Guaidó le manifestó a Macri que una dictadura ha secuestrado a Venezuela

Guaidó le manifestó a Macri que una dictadura ha secuestrado a Venezuela

El presidente encargado del país caribeño agradeció el respaldo que recibe de la Argentina.

SALUDO. El venezolano pide al argentino mantener la presión sobre Maduro.  REUTERS SALUDO. El venezolano pide al argentino mantener la presión sobre Maduro. REUTERS
02 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- El presidente encargado de Venezuela por el parlamento de ese país, Juan Guaidó, agradeció ayer el respaldo de la Argentina hacia su figura y aseguró que con la ayuda de los embajadores en distintos países están “preparándose para la transición” en el gobierno, que sigue en manos de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa que anoche en la Cancillería, Guaidó destacó que durante la reunión con el presidente Mauricio Macri hablaron “de la ayuda humanitaria y de la transición” democrática en el gobierno de su país.

En ese sentido, destacó la necesidad de mantener “la máxima presión” desde los países del Grupo de Lima para contrarrestar la permanencia Maduro en el poder.

“Una tragedia”

“Venezuela vive hoy un secuestro por parte de sus instituciones con una dictadura”, dijo Guaidó en alusión a la gestión de Maduro.

El mandatario encargado señaló que “el principal rol de nuestras embajadas es mantener las relaciones” diplomáticas y “solicitar la protección de los activos venezolanos en el exterior”.

“Esas son las labores principales en el corto plazo, además de prepararnos para la transición para garantizar la cadena de suministros, medicamentos y gasolina”, manifestó.

“Hoy Venezuela, aunque no se crea, está importando gasolina”, añadió.

Guaidó aseguró estar “consciente del riesgo que amenaza la vuelta” suya a Caracas, donde advirtió que “ya hay 600 militares que se ponen del lado de la Constitución”. Es decir, en contra del gobierno de Maduro.

El venezolano confirmó que hoy viajará Ecuador y que intentará visitar otras naciones de América Latina que expresaron su apoyo.

Asimismo, calificó de “una tragedia para Venezuela” la caída en la producción de la petrolera PDVSA.

Seguirán las protestas

Guaidó llegó a la Argentina procedente de Asunción donde aseveró que habrá más movilizaciones en su país hasta lograr una “democracia fuerte y en libertad”.

Guaidó hizo declaraciones en la capital de Paraguay durante un encuentro con el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez. El encuentro se concretó un día después de haber celebrado una reunión en con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la capital de ese país.

“Vamos a seguir movilizados en las calles de Venezuela a pesar de las amenazas, de muerte, incluso”, manifestó Guaidó. Añadió que la democracia está cerca y “la vamos a conquistar”, a la vez que advirtió que el presidente Nicolás Maduro “no va a poder a contener el proceso” de cambio.

Paraguay, como se recordará, fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y rompió relaciones con el país caribeño en enero pasado, apenas Maduro asumió su segundo mandato sin el reconocimiento de medio centenar de países.

Abdo Benítez, además, fue uno de los jefes de Estado que acompañó a Guaidó el pasado fin de semana pasado, en un concierto organizado en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, para apoyar la entrada de ayuda humanitaria que Maduro rechazó, alegando que sospecha de que se trata de una forma de invasión impulsada por los Estados Unidos. (Télam)

Comentarios