Caruso Lombardi: “a mis jugadores trato de hacerlos reír”

Caruso Lombardi: “a mis jugadores trato de hacerlos reír”

Ni bien llegó, el entrenador contagió optimismo y dejó en claro que tener la cabeza bien es fundamental en este tipo de situaciones: “pelear el descenso te carcome el cerebro”, aseguró.

PRESENTACIÓN OFICIAL. Caruso Lombardi se puso la ropa de entrenamiento de San Martín por primera. El flamante entrenador charló con el plantel y luego mantuvo conversaciones individuales. “Ganarle a Lanús será fundamental”, advirtió. prensa casm PRESENTACIÓN OFICIAL. Caruso Lombardi se puso la ropa de entrenamiento de San Martín por primera. El flamante entrenador charló con el plantel y luego mantuvo conversaciones individuales. “Ganarle a Lanús será fundamental”, advirtió. prensa casm

Su llegada casi cambió el chip en el mundo San Martín. Sonriente, con el ánimo bien arriba, se paró enfrente del grupo por primera vez y las carcajadas explotaron puertas adentro de La Ciudadela. “Tengo muchos años de pelear descensos y si hay algo que aprendí es que la cabeza tiene muchísimo que ver”, confesaría horas más tarde Ricardo Caruso Lombardi en su primer encuentro con la prensa como nuevo entrenador “santo”.

Así, con el inflador anímico a flor de piel, dirigió su primera práctica. Está claro que el equipo debe mejorar su rendimiento, dejar de lado los errores defensivos, ser eficaz en el área contraria y sumar muchísimos puntos en la última etapa del torneo para poder salvar la categoría. Pero él tiene claro que el cimiento de todo es lo anímico, sobre todo en este tipo de situaciones.

Es un entrenador que sabe mucho de fútbol. Es motivador y la tiene bien clara. Ojalá nosotros podamos ayudarlo a plasmar lo que pretende, dijo Rodrigo Gómez, jugador que lo tuvo a Caruso en Argentinos. 

“Sacarle presión a un jugador que pelea el descenso es fundamental. A mi me pasó de no poder hablar antes de un partido; de los nervios se me trabó la mandíbula. Por eso hay mucha gente que cuando mete un gol su equipo, se larga a llorar. Es tremenda la tensión con la que vivís; te carcome el cerebro. No podés ni comer, ni dormir tranquilo; es una psicosis”, asegura antes de explicar parte de su estrategia para sacar del fondo del océano al equipo y tratar de llevarlo a tierra firme. “Es por ese motivo que trato siempre de hacerlos reír a los muchachos. Los cargo, intento que estén distendidos. A mí me interesa que estén serios durante los partidos; pero que después estén bien, contentos”.

Jorge Carranza, uno de los referentes del plantel, expresó: se presentó, habló con el grupo en general y después con cada uno de los jugadores. Nos contó su idea y qué pretende para estos cinco partidos. 

La llegada del extrovertido entrenador generó una revolución en La Ciudadela. Cambiaron los semblantes, aparecieron las sonrisas que se habían perdido en lo más profundo del cajón de los recuerdos y renació una ilusión que parecía agotada.

“Caruso, un DT muy positivo, que siempre tira para adelante y que genera un buen clima. Saca un poco de presión, a pesar de que acá todos sabemos que nos jugamos mucho”, dice Rodrigo Gómez, uno de los que ya estuvo bajo el mando de Caruso, durante su paso por Argentinos. “Además, tiene mucho conocimiento de fútbol y sabe leerlo muy bien”, agrega “Droopy”.

Jorge Carranza fue otro de los que recibió con una sonrisa su llegada. “Nos habló muy bien y nos dijo que nos quiere bien arriba. Ojalá entre todos podamos revertir esta situación”, sentencia el “1”.

“Estoy loco”, jura Caruso cuando se le indaga por qué decidió aceptar el ofrecimiento que le hicieron desde Bolívar y Pellegrini. “Descansé de lo que significó pelear 11 descensos y me picó el ‘bichito’ de nuevo”, revela antes de meter a los hinchas en su estrategia. “Tienen que alentar como siempre, durante los 90’; sin parar. No deben generar ese murmullo que hace que los jugadores se pongan más nerviosos. La hinchada es el único jugador que no se puede marcar y al que no pueden echar. Los hinchas también ayudarán a lograr el objetivo”, concluye Caruso, el gran motivador que busca el milagro.

Para formar el equipo, no será nada extravagante

Lejos de las esferas de lo “anímico”, la “esperanza” o lo “mística” que puede analizarse tras la llegada de Ricardo Caruso Lombardi a San Martín, está lo tangente: lo que él vaya a hacer con el equipo. Lo estrictamente futbolístico. Sobre todo, sabiendo que el próximo partido será el sábado y no hay tiempo para perder.
Así lo entendió el propio entrenador que en el ensayo de ayer, se dedicó a conocer a sus jugadores en el campo. El mismo campo en el que recibirá a Lanús, a las 19.20. “Vi a 26 jugadores y los puse en los puestos en los que ellos se sienten cómodos. Hay puestos en donde tengo para elegir y en otros donde me está faltando un poquito”, explicó el flamante DT.
A los primeros pasos de Caruso en el césped de La Ciudadela los dio haciendo sonar bien fuerte el silbato. No hará lo mismo con el equipo, tras la vista preliminar que echó sobre los 26 jugadores.
“No voy a hacer nada raro. En Primera me gusta jugar con un 4-4-2 con dos líneas bien pegadas.  Los rivales generalmente son equipos aceitados y con jugadores desequilibrantes. En el ascenso si probaría con algo más flexible pero no es el momento”, detalló.
Ese momento, el que vive San Martín, “no es para cualquiera”, asegura. “Tengo que poner a los jugadores que mejor se sientan en estas situaciones”, avisó.
A los nombres propios se los empezará a conocer hoy, a las 9 en el complejo, con una práctica de fútbol formal.  

Cinco frases de Ricardo Caruso Lombardi como nuevo DT de San Martín:

1- "Las matemáticas te dicen que si ganás tres partidos y empatás dos, ya está. La diferencia que tenemos es que dependemos de nosotros mismos".

2- "El partido contra Lanús es fundamental. Es clave para las expectativas de la gente. Además generaríamos un malestar en los otros equipos".

3- "Mi mensaje al hincha es que es fundamental que aliente. Pero que lo haga durante todo el partido. Después hay momentos donde se los quiere matar a los jugadores pero la única manera de cuidarlos es estarle encima y alentarlos. Cuando pasen los 90’ tienen derecho a todo. Estos tres partidos de local la hinchada será fundamental". 

4- "Soy un mito porque tuve la suerte de salvarme con muchos equipos. Lo que pasa es que nunca tuve tan poco tiempo, no le puedo errar". 

5- "El descenso te come la cabeza, los nervios te devoran. Ves partidos de los otros equipos y sufrís como si jugara el tuyo. Tenés pesadillas, todo". 

La tabla de la salvación

San Martín tiene diferentes caminos para seguir en Primera, pero necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no depender de terceros.

Si saca 9 puntos
- Tigre debe sacar 9
- Belgrano debe sacar 6
- Patronato debe sacar 5
- San Martín (SJ) debe sacar 4
- Gimnasia debe sacar 1
- Argentinos debe sacar 1

Si saca 10 puntos
- Tigre debe sacar 12
- Belgrano debe sacar 9
- Patronato debe sacar 8
- San Martín (SJ) debe sacar 7
- Gimnasia debe sacar 3
- Argentinos debe sacar 3

Si saca 11 puntos
- Tigre no lo puede alcanzar
- Belgrano debe sacar 13
- Patronato debe sacar 12
- San Martín (SJ) debe sacar 11
- Gimnasia debe sacar 7
- Argentinos debe sacar 5

Si saca 12 puntos
- Tigre no lo puede alcanzar
- Belgrano no lo puede alcanzar
- Patronato debe sacar 15
- San Martín (SJ) debe sacar 15
- Gimnasia debe sacar 10
- Argentinos debe sacar 7

Si saca 8 puntos
- Tigre debe sacar 6
- Belgrano debe sacar 3
- Patronato debe sacar 2
- San Martín (SJ) debe sacar 1


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios