Primer avión con ayuda, en la frontera

La carga con 22 toneladas de leche y 500 kits de primeros auxilios está en Roraima.

22 Febrero 2019

RORAIMA, Brasil.- Un primer avión con ayuda humanitaria para Venezuela enviada por Brasil llegó ayer al estado limítrofe de Roraima, desde donde se la trasladará hoy, pese al cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la base militar de Boa Vista con una carga de 22 toneladas de leche en polvo y unos 500 kits de primeros auxilios, que incluyen medicamentos y otro tipo de materiales médicos donados por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Juan Guaidó, designado presidente interino por la Asamblea Nacional, anunció el 23 de enero que asumía la presidencia y declaró “usurpador” a Maduro.

Aun cuando el cierre de la frontera decretado por Maduro ya se ha hecho efectivo, la embajadora designada por Guaidó ante el gobierno brasileño, María Teresa Belandria, aseguró que la ayuda humanitaria será trasladada hoy.

La entrega es una primera fase de un volumen total de 100 toneladas de ayuda, compuesta por “alimentos, medicamentos y kits de emergencia”. Belandria y el gobierno brasileño informaron que la carga será transportada en camiones venezolanos conducidos por venezolanos.

En Pacaraima, según distintas fuentes, la situación era ayer de “relativa normalidad”. Aunque el paso fronterizo formal está cerrado, muchos venezolanos ingresaron a territorio brasileño a través de sendas que atraviesan zonas boscosas, lejos de controles oficiales.

Roraima es el centro de la llamada “Operación Acogida”, que el gobierno brasileño puso en marcha el año pasado para recibir a unos 70.000 venezolanos que llegaron huyendo de la crisis económica, social y política que sufre su país. (Télam)

Comentarios