En vivo: se lleva a cabo el concierto en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela

La convocatoria se lleva a cabo en Cúcuta, en Colombia, al borde de la frontera del país que comanda Nicolás Maduro.

22 Febrero 2019

Dos conciertos simultáneos marcan este viernes otro forcejeo por el poder en la Venezuela en crisis, antes de la arriesgada apuesta de la oposición para ingresar ayuda básica, pese al bloqueo del régimen de Nicolás Maduro.

En Cúcuta, Colombia, desde el mediodía argentino suena el multitudinario Venezuela Aid Live. Y del otro lado de la frontera el gobierno bolivariano armó su propuesta.

Aid Live es un megaevento con decenas de estrellas, convocadas por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad fronteriza para recaudar asistencia para Venezuela, que sufre desabastecimiento e hiperinflación. 

Branson tiene una larga historia dentro del mundo de la música. Su comienzo fue en 1970, vendiendo discos piratas por Londres. Con su auto, Richard recorría los distintos mercados de la ciudad para colocar sus álbums al mejor precio. El emprendimiento llevó el nombre "Virgin" -por la calidad que tenían los discos, al ser similar a los nuevos- y al poco tiempo se transformó en un gran sello. Pero antes, fue detenido por vender discos catalogados de exportación. Pudo llegar a un acuerdo con el Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino Unido para pagar las multas. Sus padres tuvieron que hipotecar su casa.

Del lado venezolano, obreros y soldados alistaron contra reloj una enorme tarima sobre la cual no se sabía quién iba a presentarse.

A 300 metros del escenario de Branson, y con una fuerte custodia militar, el oficialismo preparó su concierto sin dar muchos detalles. Sólo se conocieron sus lemas: "Para la guerra, nada" y "Hands off Venezuela" (Sacar las manos de Venezuela).

El argentino Diego Torres, el colombiano Santiago Cruz y los mexicanos Maná, forman parte de la treintena de artistas que se sumaron al llamado del fundador de Virgin. El concierto Venezuela Aid Live es respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

A la clausura está previsto que asistan los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

Recaudación prevista

El Venezuela Aid Live, del lado colombiano del puente internacional de Tienditas, busca recolectar 100 millones de dólares en 60 días. Y cientos de miles de personas asisten.

Decenas de policías hay en el procedimiento para el acontecimiento del que también participan los colombianos Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis "Puma" Rodríguez y Nacho, entre otros.

A las afueras de Tienditas también esperan en fila 10 de los camiones en los que la oposición pretende transportar este sábado a Venezuela los alimentos, kits de aseo e insumos médicos básicos enviados por Estados Unidos a solicitud de Guaidó para aliviar la crisis.

Punta de lanza

El gobierno de Maduro advierte que no dejará pasar el cargamento: lo considera la punta de lanza de una intervención militar que Washington no ha descartado.

El puente fue bloqueado por militares venezolanos con contenedores y otros obstáculos.

Maduro niega la crisis humanitaria y respondió a la presión artística de la oposición y su anuncio de pasar este fin de semana la ayuda humanitaria.

Del lado venezolano cunde la incertidumbre. El gobierno chavista apenas confirmó que su espectáculo va del viernes al domingo.

La lista de artistas que enarbolarán el mensaje del chavismo era incierta y el salsero venezolano Willie González rechazó la invitación de Maduro.

Comentarios