Maduro ordenó cerrar la frontera con Brasil

Maduro ordenó cerrar la frontera con Brasil

Se opone al ingreso de ayuda que impulsa Estados Unidos Evalúa bloquear el límite con Colombia. Buscarán hacer entrar alimentos y medicinas por cuatro puentes internacionales.

CARA A CARA. Legisladores venezolanos se enfrentan con la policía. reuters CARA A CARA. Legisladores venezolanos se enfrentan con la policía. reuters
22 Febrero 2019

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno “está evaluando” adoptar esta misma medida en el caso de la frontera con Colombia. “Cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso”, ha dicho durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La medida entró en vigor ayer.

Asimismo, ha desvelado que se sopesa el “cierre total de la frontera con Colombia”. “Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz”, ha señalado.

Por otra parte, ha responsabilizado al presidente del país vecino, Iván Duque, de cualquier “acto de violencia” que se produzca en la frontera, donde se está concentrando la ayuda enviada por varios países, entre ellos Estados Unidos, y que la oposición espera hacer entrar a partir de mañana en el país.

La medida ha sido anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto “bajo revisión” las relaciones con estos países.

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

Maduro se opone al ingreso de ayuda, que califica como “una trampa cazabobos”, con la que Estados Unidos busca violar la soberanía de Venezuela.

La oposición, liderada por un grupo de diputados en el exilio, explicó desde la ciudad colombiana de Cúcuta que intentarán ingresar ayuda humanitaria a través de cuatro puentes. “Paisanos, hermanos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, donde hemos llorado y nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue”, dijo la diputada Gaby Arellano.

Los puentes internacionales son el Simón Bolívar, que comunica Cúcuta con la venezolana San Antonio (el mismo en el que se realizará un concierto convocado por el chavismo); el Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta con Ureña y el de la Unión, en las afueras de Cúcuta que conecta con Boca del Grita. El cuarto puente es de Tienditas, la estructura donde, la semana pasada, el gobierno de Maduro ordenó cruzar tres containers y camiones para bloquear las vías. (Télam)

Comentarios