“Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela”, dice su delegada

“Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela”, dice su delegada

Elisa Trotta Gamus visitó Tucumán para hablar sobre la crisis humanitaria que vive el país.

FORZADOS. “Los venezolanos dejan su país porque no pueden asegurarse el sustento”, sostuvo Trotta Gamus.  lg play FORZADOS. “Los venezolanos dejan su país porque no pueden asegurarse el sustento”, sostuvo Trotta Gamus. lg play
21 Febrero 2019

En sólo cinco años (desde 2013 hasta ahora), la cantidad de ciudadanos venezolanos radicados en Tucumán pasó de 11 a 300, según datos de la delegación Dirección Nacional de Migraciones.

Elisa Trotta Gamus, representante en Argentina de Juan Guaidó -designado presidente provisional de Venezuela por la Asamblea Legislativa de ese país-, atribuye este crecimiento en el flujo migratorio “a las políticas del presidente Mauricio Macri” y también a que los argentinos “les han abierto sus corazones y sus hogares para que formen parte de su sociedad”, dijo en una entrevista con LA GACETA.

Trotta Gamus estuvo en Tucumán para dar una charla, invitada por la Fundación Federalismo y Libertad. “Argentina ha entendido que los venezolanos han tenido que dejar su país porque son víctimas de una crisis humanitaria, donde no se pueden asegurar las condiciones básicas, como el sustento”, sostuvo.

Venezuela sufre una crisis de dimensiones históricas, que ha provocado el éxodo de millones de personas y que ha escalado al punto que la Asamblea Legislativa desconoció su triunfo en las elecciones y lo declaró usurpador del poder, y designó a Guaidó como presidente interino hasta que se llame a unas elecciones “libres, donde los principales líderes no estén presos, exiliados o proscriptos”.

El gobierno de Nicolás Maduro, señalado como responsable de la crisis política y económica, y por las persecuciones a opositores, culpa a su vez por la carestía de alimentos, medicamentos y otros productos básicos en Venezuela a las sanciones que imponen Estados Unidos y sus aliados.

La representante de Guaidó en Argentina afirmó que el único gobierno legítimo de Venezuela es el de Guaidó, que Maduro no reconoce: “A Maduro se le venció el período constitucional en enero. Ahora le corresponde asumir la presidencia interina a Guaidó como presidente de Asamblea Legislativa. Pero Maduro no ha querido entender el mensaje: que el 90% del pueblo venezolano quiere un cambio”.

“Hay en Venezuela casi 900 presos políticos, la mayoría detenidos en manifestaciones. Entre ellos, hay 200 militares presos y unos 70 menores de edad, apresados sin orden judicial”, aseguró. La polémica por el ingreso de ayuda humanitaria enviada desde diferentes países -acopiada en las fronteras con Colombia y con Brasil- avivó el enfrentamiento.

Mientras que el gobierno de Maduro habla de injerencia estadounidense en la política de su país, la oposición defiende que es urgente permitir el ingreso de alimentos y remedios. “Hay 300.000 personas en riesgo de vida por desnutrición, miles en peligro porque no tienen medicamentos, se necesitan hasta elementos para higiene personal. Es fundamental para no dejar que el pueblo venezolano sufra”, concluyó la delegada del designado presidente interino.

Guaidó convocó a la población de Venezuela a marchar el sábado 23 a “todos los cuarteles” del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria, mientras que la Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio, ya que las fronteras están cerradas. Se espera que el sábado sea un día clave para resolver el nudo político venezolano.

Comentarios