Arranca hoy en Tafí del Valle la Fiesta Nacional del Queso

Arranca hoy en Tafí del Valle la Fiesta Nacional del Queso

Despliegue de artistas folclóricos, artesanos, destrezas criollas, bailes, gauchos y gastronomía.

ABEL PINTOS. El artista fue elegido para cerrar los festejos del domingo. ABEL PINTOS. El artista fue elegido para cerrar los festejos del domingo.
20 Febrero 2019

Tafí del Valle se viste de fiesta para celebrar el aniversario número 50 de la emblemática Fiesta Nacional del Queso, festividad que nació en 1969 como un espectáculo para recaudar fondos para un comedor escolar y que año a año fue creciendo hasta convertirse en uno de los festivales más importantes de la provincia.

Durante cinco días, a partir de hoy, se celebrará la música folclórica en el Complejo Deportivo Municipal Democracia (Ruta 307, kilómetro 61). Por el escenario Rosa e Isidorita Álvarez de Guanco pasará una gruesa cartelera de artistas locales y nacionales como Lucio Rojas, Los Auténticos Cantores del Alba, Luciano Pereyra, Los Nombradores del Alba, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Daniel Altamirano, Nacho y Daniel, Los Huayra, Los Nocheros, Los Kjarkas y Canto 4, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Las Voces de Orán, más academias de danzas que cubrirán de alegría y colores cada jornada.

Nuevas propuestas

Además de la música, las comidas típicas y la danza, la fiesta tiene otras propuestas para homenajear las Bodas de Oro. Este año habrá una feria artesanal local con más de 50 expositores y la presentación de destrezas criollas y actividades de corral como la doma, la enlazada, la pialada y la yerra tafinista para conocer las costumbres de la zona. Estas comienzan a la mañana y se extienden hasta la tarde en compañía de músicos locales en vivo, rondas de “yerbiao” y bailes gauchos.

Sábado y domingo

Estos dos días además de las propuestas mencionadas, a las 9 habrá vacunaciones y castración de toros, para que los visitantes vean y aprendan cómo son los trabajos del campo. En esta jornada el cronograma continua con el concurso del queso tafinisto, el desfile de carrozas alegóricas y la elección de la Donosa, a las 14 volverán las tareas de la pialada y la doma en montura. A partir de las 19 tendrá lugar el gran baile criollo con músicos del valle que calentarán la pista para el gran espectáculo folclórico de la noche.

Para el domingo,la invitación es otra ya que a las 15, frente del Automóvil Club, partirá una gran caravana con más de 600 gauchos a caballo, que desfilarán por las calles céntricas hasta llegar al complejo Democracia.

Hoy el festival dará su inicio a las 19 con entrada única de $150; y antes de la apertura del escenario se realizará la bendición de frutos, el culto a la Pachamama y el izamiento de banderas. Los demás días empezará a las 20 y la popular costará $300, la VIP Plata $750 y la VIP Oro $1000.

Comentarios