La Fiesta del Queso: con el Patio Criollo, reviven las tradiciones tafinistas

La Fiesta del Queso: con el Patio Criollo, reviven las tradiciones tafinistas

En esta edición número 50 de la tradicional fiesta de Tafí del Valle se apuntará a reforzar las antiguas costumbres de los pobladores de los Valles, como las yerras, las pialadas y otros trabajos de campo, que podrán observar los visitantes.

ISMAEL CEQUEIRA. Estará a cargo de las actividades de corral. la gaceta / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli ISMAEL CEQUEIRA. Estará a cargo de las actividades de corral. la gaceta / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

En Tafí del Valle ya se siente el trote de la fiesta más esperada del año. Y esta vez, más que nunca, porque esta edición será la número 50 de la Fiesta Nacional del Queso. Es una celebración que comenzó como una pequeña fiesta de danzas y música entre los vecinos, para juntar fondos para la Escuela N° 28, y que con el paso de los años se convirtió en uno de los eventos imprescindibles del calendario anual en el valle.

El escenario con grandes artistas nacionales, sí, es el plato fuerte del encuentro. Este año, entre el miércoles 20 y el domingo 24, se presentarán Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Nocheros, entre muchos otros. “De los artistas nacionales los tenemos prácticamente a todos. Pero además de eso queremos, este año más que nunca, recuperar las tradiciones y actividades típicas del vallisto”, dijo Jéssica Yapura Astorga, secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de la Municipalidad de Tafí del Valle

Las actividades de corral (la doma, la enlazada, la pialada y la yerra tafinista) serán partes centrales de esta edición de la Fiesta del Queso. Son actividades que comienzan a la mañana y se extienden hasta la tarde, con músicos locales en vivo, rondas de “yerbiao” y bailes gauchos.

“Además de las actividades de corral, este año vamos a recuperar otra tradición, que es el Patio Criollo. Es la manera en la que se celebran acá los cumpleaños o los casamientos, por ejemplo: con música en vivo, bandoneón, bombo y guitarra, y bailes en un patio de tierra. Eso es muy nuestro”, señaló Yapura Astorga.

Ismael Cequeira, tafinisto de pura cepa, es empleado municipal y tiene la responsabilidad de organizar todas las actividades de corral en la edición número 50 de la Fiesta del Queso. “Vamos a comenzar el sábado a las 9 de la mañana, con la yerra tafinista, la señalada, la marcada y la numerada de animales. También vamos a vacunar y a castrar toros, para que la gente vea y aprenda cómo son los trabajos del campo. Las familias tafinistas aportan sus animales y además de la demostración, con tareas que lo mismo tienen que hacer”, detalló.

El cronograma del sábado continuará con un brindis, locro y empanadas para quienes hicieron los trabajos de corral. A las 14 volverán a las tareas con la pialada y la doma en montura tafinista. “Después de eso vamos a recrear un casamiento a caballo, que es la manera en la que se casaba antes la gente. Ahora van todos en auto, solamente en el cerro se conserva esa tradición”, destacó Cequeira.

A partir de las 19 tendrá lugar el gran baile criollo, al que están todos invitados, con o sin atuendos típicos de baile. Ahí estarán los músicos del valle, esos que crecieron con los instrumentos al hombro y que aprendieron a tocarlos de oído. Serán los responsables de calentar la pista para el gran espectáculo folclórico de la noche.

El domingo habrá otro imperdible: a las 15, desde el frente del Automóvil Club, partirá una gran caravana con más de 600 gauchos a caballo, que desfilarán por las calles céntricas hasta llegar al complejo Democracia. “Cuando comencé, hace ocho años, había 60 gauchos, nada más. Ahora tenemos como 600. Hay interés de la gente por revitalizar nuestras tradiciones, gracias a Dios”, finalizó Cequeira.

Comentarios