Japón es su próximo destino

Japón es su próximo destino

Villafañe dirigirá las finales de la Hockey Series.

DISFRUTA LO QUE HACE. Verónica Villafañe, embajadora del hockey tucumano. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ DISFRUTA LO QUE HACE. Verónica Villafañe, embajadora del hockey tucumano. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
12 Febrero 2019

El chequeo del mail resulta rutinario. Con cierta frecuencia, el usuario revisa sus correos electrónicos casi con el único fin de limpiar la casilla de las sinnúmeras publicidades que llegan sin permiso. Pero a veces, perdido entre la basura electrónica, aparece un mensaje que colorea esa rutina.

Esto le ocurrió un día de noviembre del año pasado a la tucumana Verónica Villafañe, árbitro internacional de hockey. “Me había llegado un correo de la Federación Internacional de Hockey (FIH); me preguntaban si estaba disponible para dirigir en junio las finales del Hockey Series, que se jugarán en Hiroshima (Japón). Quedé muy sorprendida y contenta”, le contó a LG Deportiva.

Una vez recompuesta de la emoción, respondió el mail. “Escribí que estaba disponible y muy contenta de que me hayan tenido en cuenta”, añadió. Días después, la FIH le envió otro correo para comunicarle que ya estaba su designación oficial.

La Hockey Series es un certamen internacional organizado por la FIH, del cual participan las selecciones nacionales que no juegan la Pro League. La competencia también clasifica para las Olimpíadas. “Estoy súper contenta por la posibilidad; sobre todo porque en la Argentina somos muchos árbitros internacionales. El nivel del arbitraje argentino es muy bueno; y que te tengan en cuenta está genial”, celebró.

- ¿Qué significa representar al país en este torneo?

- Soy sumamente patriota; me encanta decir que soy argentina. Me gusta sentir esa adrenalina de que lo debo hacer muy bien, porque el nivel del arbitraje argentino es muy bueno: tenemos uno de los tres mejores árbitros del mundo, y una gran cantidad dirigió en los Juegos Olímpicos. Me enorgullece ver colegas dirigiendo finales de torneos importantísimos.

- ¿Y en cuanto a la provincia?

- Es más difícil. Te emociona más el hecho de que venís de una provincia chica, donde muchos creen que no tenemos posibilidades y yo creo que sí las tenemos. Nuestro nivel de arbitraje es bastante bueno; obviamente debemos seguir mejorando y puliendo muchas cosas, pero aquí tenemos muy buenos árbitros. Le debo mucho a Tucumán el lugar donde estoy. Yo crecí acá y dirijo partidos que se juega en la provincia.

- ¿Qué es lo que más te motiva de tu profesión?

- La adrenalina que me genera impartir justicia en el juego. Es inexplicable, quizá sólo lo entienda un árbitro, de cualquier disciplina. Uno disfruta cuando te gritan cosas buenas y te aplauden, aunque también hay que estar preparado para las quejas cuando te equivocás. Toda esa adrenalina te genera el clima que se vive en el hockey; sobre todo aquí, que somos muy fanáticos. Eso es lo que me gusta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios