Según el Gobierno, 172 árboles “desaparecieron” del acceso Sur

Manzur había prometido plantar 1,5 millón de ejemplares hasta 2019 .

09 Febrero 2019

El Gobierno de Juan Manzur informó ayer a la comunidad sobre la “desaparición” de 172 árboles plantados en el acceso Sur a San Miguel de Tucumán en el ámbito del programa de forestación que iba a colocar 1,5 millón de ejemplares hasta este año. La Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia dio a conocer la situación luego de que LA GACETA informara que había alrededor de 50 árboles en espacios verdes donde el Poder Ejecutivo había anunciado la plantación de miles de especies. Los funcionarios consultados habían admitido la situación e, incluso, que era imposible cumplir la meta de la política “Tucumán Nuestro Jardín”, que había recibido un financiamiento de al menos $ 3,9 millones. Con matices, achacaron la situación a vándalos y a ladrones anónimos.

“El compromiso, como indican varios carteles ubicados en distintos puntos del Gran Tucumán, no se detuvo, pero las autoridades tienen que afrontar un escollo serio: hay ejemplares que a los pocos días de ser plantados ‘desaparecen’, aunque no hay pruebas concretas de la comisión de algún delito”, consigna el parte de prensa oficial. El comunicado cita a Eduardo Dietrich, director de Flora y Fauna de la Provincia. “En el proceso de forestación se requiere un fuerte compromiso de la sociedad. En el acceso Sur fueron plantados 176 árboles grandes y hoy sólo quedan cuatro ejemplares. No quiero hablar de vandalismo, pero sí es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el árbol, desde lo ambiental y paisajístico”, expresó el funcionario.

A este diario Dietrich había dicho que su responsabilidad terminaba en la gestación de los plantines, y que la plantación excedía a Flora y Fauna. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el plan “Tucumán Nuestro Jardín” dio como resultado la colocación de 324.649 árboles entre 2017 y 2018. El documento refiere que la mayor parte de los ejemplares fueron destinados a terrenos privados o de ingreso restringido. Más allá de las dificultades para comprobar ese dato, LA GACETA detectó “a simple vista” la inexistencia o escasez de los árboles sembrados en espacios públicos de los accesos Sur y Este; Delfín Gallo; Villa La Trinidad y Trancas. En comunicados anteriores la Provincia había publicitado la plantación de más de 4.500 retoños en esos lugares.

El acceso Este enfrenta la situación más penosa. Allí no hubo forestación debido a que, según el director Juan Carlos Parajón (Vivero Provincial), el terreno en cuestión era usado como cancha de fútbol. Al plantar el primer árbol del programa, el 21 de marzo de 2017, Manzur expresó que iba a haber un árbol por cada ciudadano y que Tucumán recuperaría su condición de Jardín de la República.

Comentarios