El Gobierno prometió "un árbol por tucumano" pero la consigna se quedó en los carteles

Sólo hay 50 árboles “a la vista” de la iniciativa de plantación de 1,5 millón que puso en marcha el Poder Ejecutivo en 2017. En ese órgano atribuyen la situación al vandalismo, el latrocinio y la sequía.

EL PAISAJE EN EL ESTE, EN LAS CERCANÍAS A ALDERETES. El Poder Ejecutivo había comunicado que colocaría ejemplares en esta zona del Gran San Miguel de Tucumán. Según una vecina, lo poco que se puso se topó con robos y sequía. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio EL PAISAJE EN EL ESTE, EN LAS CERCANÍAS A ALDERETES. El Poder Ejecutivo había comunicado que colocaría ejemplares en esta zona del Gran San Miguel de Tucumán. Según una vecina, lo poco que se puso se topó con robos y sequía. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
08 Febrero 2019

El gobernador Juan Manzur prometió que su administración iba a plantar un árbol por cada tucumano hasta 2019. La suma redonda daba 1,5 millón de ejemplares. Dos años después de ese anuncio, el paisaje público sigue siendo casi el mismo que entonces. El plan “Tucumán Nuestro Jardín”, que recibió un financiamiento de $ 3,9 millones, aparece en los papeles; en los carteles colocados en las zonas que iban a recibir los “bosques”, y en las fotos de los funcionarios con palas y retoños, pero no en el territorio demarcado por el propio Gobierno. Los funcionarios admiten que los árboles no están allí donde publicitaron que los habían colocado, y con matices adjudican la falta a vándalos anónimos y al clima. Eduardo Dietrich, director de Flora y Fauna, reconoció la imposibilidad de cumplir el objetivo del 1,5 millón (se informa por separado).

“Tucumán Nuestro Jardín” pretendía reforestar la provincia mediante la siembra de 500.000 árboles en 2017, 2018 y 2019. En los sitios públicos elegidos para la plantación hay, en total, alrededor de 50 árboles. Estas áreas incluyen plazas, riberas, y espacios verdes de rutas y autopistas. Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo contrasta con esta realidad: el documento indica que 324.649 árboles fueron plantados entre 2017 y 2018, en toda la provincia. Supuestamente 290.500 están en fincas y ámbitos privados, y los 34.149 restantes, en zonas urbanas. Más allá de la dificultad para confirmar esos datos, a esta altura del plazo que trazó el Poder Ejecutivo ya debería haber un millón de vástagos proyectando sus beneficios ecológicos y estéticos.

ESCENA EN DELFÍN GALLO. El cartel que anuncia el programa en la comuna. ESCENA EN DELFÍN GALLO. El cartel que anuncia el programa en la comuna.

El proyecto “Tucumán Nuestro Jardín” comprendía tres fases: producción de plantines, tendría lugar en el Vivero Provincial La Florida; distribución de ejemplares a los viveros urbanos para que los ciudadanos interesados en plantarlos pudiese recolectarlos, y efectiva implantación de 1,5 millón de árboles en el territorio provincial. Distintos anuncios oficiales de 2017 indicaron que ello había ocurrido en los accesos Sur y Este de la capital; en la comuna de Delfín Gallo; en Villa La Trinidad y en Trancas. En el acceso Sur (intersección entre las rutas 9 y 38), donde en marzo de 2017 debutó esta política, el Ejecutivo había prometido la plantación de 153 especies: lapachos rosados y amarillos; ibirá pitá; palo borracho, bahuinia y tipas. Este sábado había cuatro árboles en ese lugar. Luego la gestión de Manzur comunicó que plantaría 200 más en la comuna de Delfín Gallo, a 10 kilómetros de la capital. Alrededor de 30 están en pie. “Los demás se secaron”, explicó la vecina Irma Ocampo. Y añadió: “no hubo mantenimiento. Los dejaron allí y nunca más volvieron”.

Una resta a “simple vista”

La forestación del acceso Este (cruce de la autopista Juan Domingo Perón y Alternativa) exhibe una situación más penosa. Nada que se parezca a un árbol acompaña al cartel que promociona el programa de forestación. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que la plantación en ese espacio quedó frustrada debido a que los vecinos lo utilizaban como cancha de fútbol. Un par de palmeras incipientes aparecen al frente de un local “bailable” situado en la entrada de Alderetes. Elena Casas, residente de la zona, manifestó que lo poco que se puso se topó con robos y sequía.

CONSIGNA EN EL ACCESO ESTE. Un vecino puso su propio cartel pro árbol. CONSIGNA EN EL ACCESO ESTE. Un vecino puso su propio cartel pro árbol.

En la ribera del río Medina en Villa La Trinidad iban a colocar 1.200 árboles con el objetivo de contrarrestar las crecidas. Actualmente, es posible observar 16 plantines y no hay indicios de que hayan despejado zonas ocupadas por cultivos de caña para la plantación de los 1.184 restantes. En Trancas, por su parte, el Poder Ejecutivo proyectó la plantación de 3.042 árboles. En total, los partes de prensa del Gobierno informan sobre la colocación de 4.595 ejemplares, 4.545 más que los que constan “a simple vista”. (Por Clara Radrizzani)

Comentarios