Funcionarios atribuyen la ausencia de árboles a los vándalos

Funcionarios atribuyen la ausencia de árboles a los vándalos

Árboles en Tucumán Árboles en Tucumán ARCHIVO LA GACETA
08 Febrero 2019

Funcionarios vinculados al plan de forestación “Tucumán Nuestro Jardín” reconocieron la ausencia de árboles en los predios de acceso público elegidos por el Gobierno de Juan Manzur para las plantaciones. Un recorrido de LA GACETA contó, en total, 50 ejemplares de los 1,5 millón prometidos en el ámbito de este programa. Aunque sus explicaciones difieren, los integrantes del Poder Ejecutivo coinciden en atribuir el déficit a la acción del vandalismo y del clima.

El proyecto debía ser desarrollado entre 2017 y 2019. Eduardo Dietrich, director de Flora y Fauna de la Provincia, expresó que resulta “imposible” completarlo en el plazo estipulado, y que sí o sí hace falta continuarlo. Ese funcionario anticipó que a finales de este mes o durante el próximo iban a proceder a “replantar” ejemplares, al menos en los accesos a la capital.

El Gobierno destinó $ 3,9 millones al financiamiento de esta política, según el Decreto 1.295/17. Aunque hay 50 árboles a la vista en los lugares escogidos por el Gobierno para promocionar la forestación, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo consigna que en los últimos dos años fueron colocados 324.649 en espacios públicos y privados. ¿En quién recae la función de plantar las especies de “Tucumán Nuestro Jardín”? Dietrich informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo llegaba hasta la gestación de los retoños. “En el Vivero Provincial de La Florida tenemos 14 trabajadores: la plantación nos sobrepasa. Esa tarea corresponde a los viveros de recría de las municipalidades”, indicó el funcionario.

El director técnico del Vivero, Juan Carlos Parajón, manifestó que la iniciativa fue “víctima” de ladrones y de vándalos. “En el acceso Sur volvimos al día siguiente (de la colocación) y los árboles ya no estaban”, acotó. Allí hoy hay cuatro ejemplares. En el acceso Este, el Estado no hizo las plantaciones anunciadas debido a que los predios eran utilizados como canchas de fútbol y los árboles “no sobrevivirían”. “Plantamos algunos a la orilla de las canchas y hoy ya no están”, agregó Parajón.

El diputado Pablo Yedlin, que era secretario general de Gobernación al momento de la presentación de “Tucumán Nuestro Jardín”, coincidió en que muchos de los árboles plantados en los accesos “fueron vandalizados”. Carlos Assán, secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos de la Provincia, afirmó: “los árboles no duraron una semana por causa del vandalismo, que los rompe. Además, los autos que pasaban se los llevaban”. Al respecto, Dietrich agregó que hubo problemas climáticos. “Algunos también se pueden haber secado. En invierno no llueve durante varios meses seguidos y el árbol necesita agua”, recordó.

Assan corroboró que existe la intención de volver a plantar en los espacios verdes de la autopista. Pero Parajón, el director del Vivero Provincial, advirtió que el esfuerzo no servirá de nada si la sociedad los destruye. Y agregó: “no podemos estar vigilando durante 24 horas”.

Comentarios