El candidato de Cambiemos en Tucumán no será decidido por la Nación

El candidato de Cambiemos en Tucumán no será decidido por la Nación

Frigerio visitó la provincia e instó a la dirigencia local a definir la fórmula para la gobernación. “La solución tiene que venir de Tucumán; puede ser con internas”, dijo el ministro de Interior en una entrevista exclusiva con LA GACETA.

EN TUCUMÁN. El funcionario recorrió junto a referentes de Cambiemos las obras del parque El Provincial, que se estima que se inaugurará en agosto. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli EN TUCUMÁN. El funcionario recorrió junto a referentes de Cambiemos las obras del parque El Provincial, que se estima que se inaugurará en agosto. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli

En la agenda política se anotó que el ministro de lnterior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó ayer Tucumán para supervisar el avance de los trabajos en el parque El Provincial, en la zona sur de la capital. En su discurso, sin embargo, dejó en claro que vino a buscar definiciones concretas dentro del espacio local de Cambiemos. Que vino para volver a la Casa Rosada con un mensaje de unidad y de compromiso de la dirigencia local con el proyecto nacional, por encima de los intereses personales. Y que aterrizó aquí para dejar en claro que los nombres que conformarán el binomio que peleará por la gobernación deben surgir por el consenso de los referentes tucumanos y no por designio presidencial.

“Se va resolver. No hay ninguna duda de que Cambiemos va a tener a sus mejores candidatos para ganar la elección en la provincia. Por supuesto que la solución tiene que venir de Tucumán, creo que eso va a ocurrir. Puede ser con internas, pero si no será mediante otro mecanismo de selección de candidato. Pero claramente, en el momento en que haya que definir quiénes son los candidatos, cuando el gobierno de la provincia defina el calendario electoral, nosotros vamos estar preparados”, expresó el funcionario nacional en una entrevista exclusiva con LA GACETA.

Sin preferidos

Frigerio arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo minutos después de las 15.30, acompañado por el subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya. Fue recibido por una comitiva municipal encabezada por el intendente de la capital, Germán Alfaro, y por su esposa, la diputada Beatriz Ávila. Llegó de buen humor y repartió saludos entre quienes aguardaban para hacer el preembarque. Inclusive, accedió a tomarse una selfie con una mujer, a pesar de que ya había ingresado a la furgoneta que lo trasladaría minutos después al parque de cuatro hectáreas de Villa Alem, cuya primera etapa estaría terminada en marzo.

Durante el trayecto, el ministro dialogó con este diario y ponderó que en Tucumán haya cuatro o cinco nombres aspiran a encabezar la fórmula que competirá contra el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quienes irán por la reelección. “Lo que hay que hacer es definir dentro de esos dirigentes de peso es quiénes son los que mejores representan el cambio en la provincia, quiénes son los que tienen más chances realmente de ganar una elección general. Creo que si estamos todos, como considero que estamos, conscientes de que hay una oportunidad histórica de que haya un cambio en la provincia, vamos a subordinar todos nuestras aspiraciones personales en función de lo mejor para el espacio y la provincia”, remarcó Frigerio.

- ¿Con qué definiciones quiere irse de esta visita?

- Con la definición de que estamos trabajando en equipo para lograr que en Tucumán haya un cambio. Para que se vayan corrigiendo las cosas que desde hace rato los tucumanos ven que no se pueden corregir, que estamos todos trabajando todos juntos para lograr ese objetivo. Me parece que a esta altura de la situación, donde ni siquiera hay un cronograma electoral definido, es ya una cuestión importante.

- ¿Hay algún preferido desde Casa Rosada?

- No. La preferencia la deben dar los tucumanos, no Capital Federal.

Mientras la camioneta atravesaba el puente Ingeniero Castro Barros, Alfaro explicaba al equipo de Frigerio sobre las obras de urbanización que se realizaron en La Costanera. El funcionario nacional, en tanto, se manifestaba confiado respecto de las chances que tiene Cambiemos de cara a los comicios provinciales, que aún no tienen una fecha definida. “No se puede comenzar a pensar en una provincia distinta cuando se gana la elección, lo tenemos que hacer de manera previa, trabajando con los mejores en cada área, independiente de que lugar de la política provenga o si no son de la política. Necesitamos a los mejores recursos humanos de Tucumán trabajando detrás de un programa de gobierno de transformación”, insistió el economista.

“En el momento que sea”

El vehículo avanzaba sobre la avenida Soldati, frente al parque 9 de Julio, cuando se le consultó al ministro acerca de si le provoca incertidumbre que aún no esté definido si los comicios locales serán en agosto o si finalmente se adelantarán, tal como habilitó la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en diciembre. “Lo importante es la previsibilidad, es no usar esa herramienta desde la conveniencia, desde el punto de vista de política partidaria. Los argumentos para tomar cualquier decisión no deben estar contaminados por el interés partidario”, señaló.

Si bien consideró que “no se puede especular” respecto a la interna peronista entre Manzur y el senador José Alperovich, Frigerio recalcó que Cambiemos se encuentra en una situación inmejorable para pelear la gobernación. “Creemos que estamos ante una enorme oportunidad de que Tucumán pueda cambiar después de muchos años de ser gobernada por el mismo signo político. Eso lo tenemos que demostrar en cualquier circunstancia y lo vamos a demostrar, sea la elección en el momento que sea”, desafió ante la atención de todos los ocupantes del rodado.

Sostener el rumbo

En el ámbito nacional, el funcionario afirmó que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, “nadie duda” de que el presidente Mauricio Macri es quien tiene las mejores chances de imponerse en los comicios de octubre. “Eso, de alguna manera, refleja que más allá de las dificultades la mayor parte de los argentinos quiere sostener y ser persistente en este rumbo, que es difícil y complejo, pero que claramente es el único camino posible para dejar tantas décadas de frustraciones”, analizó. También dijo que las encuestas son auspiciosas.

Antes de descender del vehículo, Frigerio aseguró que el mayor esfuerzo del Gobierno está puesto en combatir la inflación.

Comentarios