Listos para rescatar a Isabel II si hay conflicto

Listos para rescatar a Isabel II si hay conflicto

Previsiones del Gobierno por si hay disturbios tras el Brexit “Los planes de evacuación de emergencia existen desde la Guerra Fría”, señalan desde el Gabinete.

CUIDANDO A LA REINA. Sería ocultada en una casa de campo. la vanguardia CUIDANDO A LA REINA. Sería ocultada en una casa de campo. la vanguardia
04 Febrero 2019

REINO UNIDO.- El gobierno británico reactivó un viejo protocolo de emergencia para rescatar y evacuar a la reina Isabel II y al resto de la familia real si se desatan disturbios en Londres cuando se active el Brexit, como se llama a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para fines de próximo.

“Estos planes de evacuación de emergencia existen desde la Guerra Fría pero los hemos readaptado en el caso de que ocurran disturbios si ocurre un Brexit sin acuerdo con Bruselas”, explicaron fuentes de la Oficina del Gabinete al diario dominical The Times.

Otro medio, el diario Mail, confirmó la misma información y detalló que el protocolo contempla que la reina y toda la Familia Real sean evacuadas ni bien comiencen los disturbios en la capital.

Uno de estos planes, según el diario dominical, es la llamada Operación Espontánea, planeada durante la Guerra Fría y que establecía que de estallar una guerra con la antigua Unión Soviética, la familia real sería inmediatamente evacuada a una casa de campo bajo la custodia de una “milicia” llamada Fuerza Real.

Si el conflicto escalara y se expandiera por el territorio, los miembros de la Familia Real serían trasladados al yate real acorazado ‘Britannia’ o a la Sede de Guerra del gobierno en Corsham Court, en Wiltshire, en el suroeste de la isla de Gran Bretaña.

El Brexit debe entrar en vigencia el próximo 29 de marzo, pero el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, se encuentra atrapado en una negociación con la UE y dentro de la propia coalición gobernante en el Parlamento.

May negoció y selló un acuerdo con la UE y el resto de los 27 países miembros para regular la salida del país del bloque, pero cuando lo llevó al Parlamento en Londres, sufrió una de las peores derrotas legislativas de la historia moderna del país.

Ahora tiene menos de dos meses para encontrar una nueva hoja de ruta y, por el momento, no ha dado señales de avance.

Por eso, la noticia sobre el protocolo real no hizo más que alimentar los temores de lo que podría suceder si el país se va de la UE sin reglas claras a finales de marzo próximo.

Varios grupos de empresarios ya advirtieron que si esto sucede habrá un caos considerable en las primeras semanas mientras se reajustan los protocolos aduaneros para la entrada de alimentos y medicinas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios