LO QUE DICE NUESTRO ADN. La información genética puede predecir enfermedades y revelar nuestro origen. t13cl
Prometen revelar la historia genética de una persona. Aseguran que pueden predecir enfermedades. O evidenciar el verdadero padre de alguien que tiene dudas. Se han ganado la confianza de la gente a un precio cada vez más accesible. Por eso, las pruebas de ADN caseras se han puesto de moda. Se consiguen en un laboratorio. O en internet. Con un solo click te las envían a domicilio. Te tomás una muestra de saliva y devolvés el paquete por correo. En 10 días o un mes tenés los resultados.
En la última Navidad fueron uno de los regalos más comprados en Estados Unidos. En el mundo entero cada vez más gente recurre a ellas para conocer sus orígenes, para averiguar datos filiatorios o para saber si desarrollará alguna patología genética. Aunque se trata de un recurso muy valioso los médicos advierten que hay riesgos.
“Medio hermano”
“El regalo de Navidad que puede destruir tu familia”. Así tituló recientemente la BBC Mundo un reportaje en el cual detalla la historia de Jenny, una escritora de EE.UU. que tenía curiosidad por conocer su origen étnico y por ello se hizo una prueba de ADN. Los resultados revelaron que su herencia era en gran parte británica y escocesa. Nada que la sorprendiera mucho. Más tarde convenció a su hermano para que los dos se hicieran un test. En el mail con los resultados llegó lo más inesperado. Abajo de todo una frase decía: “Relación estimada: medio hermano”. Atormentada por la duda le pidió a una prima de su padre que se hiciera el estudio. Y ahí descubrió que no compartía el ADN con ella. Les regaló kits de pruebas genéticas a sus otros tres hermanos. Así terminó de confirmar que el hombre que la había criado no era su padre. Eso, a sus 50 años, le rompió el corazón. Enfrentó a su madre y así supo quién era su papá biológico.
Casos como el de Jenny hay varios. De hecho, en la web existe un grupo internacional de autoayuda llamado DNA NPE Friends (algo así como “Amigos con Padre Inesperado”). Algunos de los más de 4.000 miembros nacieron de amantes secretos, en otros casos sus madres fueron violadas, a otros nunca les dijeron que habían sido adoptados cuando eran bebés o niños pequeños.
¿Son confiables?
A medida que la gente se fue familiarizando con lo que es el ADN empezaron a aparecer formatos más simples para realizar este tipo de estudio. Aunque son revolucionarios, están causando muchos problemas cuando la gente no recibe un asesoramiento médico antes o después, sostienen los expertos.
“Hubo un importante avance a nivel científico, tecnológico y comercial en lo que se refiere a estudios de ADN. Esto es motivo de polémica. La posición de los genetistas en general es que se debe tomar con mucho cuidado. No tanto por los errores que puede haber en estas pruebas, sino por las consecuencias que pueden traer los resultados y por las garantías de confidencialidad que necesariamente deben tener. Siempre es aconsejable el asesoramiento de un experto en genética”, plantea el médico genetista Roque Carrero Valenzuela.
Según el especialista, las pruebas de ADN tienen un gran marketing comercial y la gente las valora mucho. Esto último se debe en gran parte a que es muy difícil desacreditar lo que un análisis bien hecho puede develar.
“Por eso cada vez más personas quieren hacerse estas pruebas y en muchos casos de forma casera. Al margen de las estafas que a veces se presentan (porque hay firmas que prometen cosas que después no cumplir), hay protocolos que se deben seguir”, resalta el médico de la Facultad de Medicina de la UNT.
Distintos laboratorios en el mundo ofrecen a cualquier persona hacerse un test de saliva para saber su predisposición a sufrir cientos de enfermedades. “Y ahí está el riesgo: sin un asesoramiento médico una persona puede por ejemplo enterarse que tiene una patología grave y esta noticia a veces llega a desencadenar situaciones dramáticas. Lo vienen advirtiendo los genetistas: a nivel internacional hubo casos de personas que se enteran por medio de un test genético que padecen la enfermedad de Huntington y terminan optando por el suicidio antes de acudir ni siquiera a un médico”, ejemplificó.
Los resultados de ADN son cada vez más importantes para la sociedad. Y extremadamente sensibles no solo en caso de enfermedad. También cuando se averigua una paternidad. Por eso, Carrero Valenzuela insiste en que debería haber más especialistas en genética. “Ni siquiera se enseña como una materia específica en las facultades. La gente valora muchísimo la genética, pero no tiene siempre una buena orientación”, consideró.
¿Recomendaría hacerse una prueba casera de ADN?, le preguntamos. “Las personas están cada vez más ansiosas por saber toda la historia familiar que esconden nuestros genes. Quieren saber si desarrollarán cáncer en algún momento, por ejemplo. En el fondo pretenden tener un certificado de normalidad, lo cual es casi imposible. No se puede hacer un diagnóstico de que no va a sufrir ningún tipo de enfermedad; si bien hay patologías genéticas también hay muchas que no lo son. Yo les diría que si se quieren hacer un estudio de este tipo lo hagan siempre con el correcto asesoramiento”, concluyó.
Así son los test caseros
Cómo funcionan las pruebas y cuánto cuestan aproximadamente
Las pruebas se pueden adquirir en farmacias o en la web. Las ofrecen laboratorios de Buenos Aires, pero también se puede contratar en cualquier parte del mundo. Después de comprar los kits te los envían a domicilio. Los precios de los análisis de paternidad o hermandad arrancan en $ 6.900. Una aclaración: estos test caseros no tienen validez legal. Los interesados reciben cuatro hisopos -dos para el hijo y dos para el padre- que se frotan en la cara interna de la mejillas durante 20 segundos.
Una vez listos, se los debe guardar en unos tubos que vienen en la caja y enviar por correo las muestras. En una semana llega el resultado al correo electrónico del interesado. Si es positivo, el resultado será del 99,99% en la gran mayoría de los casos. El estudio para establecer una filiación también se puede hacer durante un embarazo (estos implican extracción de sangre) y llega a costar hasta $ 60.000. También se consiguen tests de ADN que prometen descubrir tus orígenes étnicos.
El examen cuesta U$S 79. Los resultados están listos en un mes y también basta frotar hisopos en las mejillas. Las compañías proveedoras de los test se ocupan de extraer de tu saliva células que contienen todo tu genoma. Esa información genética es ingresada a una computadora que va haciendo los cruces con las 42 etnias disponibles. Así los resultados te dicen con cuáles coinciden y en qué porcentaje.








