Leiva jurará como nuevo vocal de la Corte el 6 de febrero

Leiva jurará como nuevo vocal de la Corte el 6 de febrero

Está previsto que el abogado propuesto por el gobernador, Juan Manzur, y ratificado el viernes por la Legislatura preste juramento en los próximos días.

MAGISTRADO. Daniel Leiva pasará a integrar el máximo tribunal local. MAGISTRADO. Daniel Leiva pasará a integrar el máximo tribunal local. FOTO LA GACETA/ JOSÉ NUNO.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) volvería a estar completa con sus cinco integrantes el miércoles 6 de febrero, cuando está previsto que preste juramento de ley el nuevo vocal del alto tribunal, Daniel Leiva (56 años).

El fiscal de Estado saliente se sumará a los magistrados Daniel Posse (presidente), René Goane (vocal decano), Antonio Estofán y Claudia Sbdar (vocales). Cubrirá la vacante producida a partir del deceso del juez Antonio Gandur, producido el 29 de diciembre, cuando tenía 84 años.

La fecha del acto oficial aún es estimativa. En parte, porque la feria judicial seguirá hasta el próximo viernes 1 de febrero. Además, el salón de actos públicos “Juan Bautista Alberdi”, situado en el Palacio de Justicia de pasaje Vélez Sársfield 450, está siendo refaccionado, al igual que algunos de los baños. Fuentes del Poder Judicial calculan que, hasta el 6 de febrero, esos trabajos estarán listos. Para entonces, según se prevé, el futuro vocal habrá presentado los papeles de rigor y se habrán cursado las invitaciones de protocolo. Además, dos días después, el viernes 8, está previsto que juren en sus cargos los magistrados María Carolina Ballesteros (jueza de Instrucción Penal N° 5 de la Capital), Fabián Edgardo Rojas y Guillermo José Acosta (ambos vocales de la Sala III de la Cámara Penal de Concepción). Los tres fueron designados a fines de 2018, y la intención es que Leiva participe de ese acto como integrante de la CSJT.

Lo que viene

La llegada del fiscal de Estado saliente a la Corte Suprema se producirá en un mes agitado para la Casa de Gobierno.

El gobernador Juan Manzur deberá estar atento, a partir del viernes próximo, a lo que suceda en la causa “FRA”, que podría derivar en un posible adelantamiento de las elecciones provinciales. Según fuentes de la Casa de Gobierno, si el fallo en lo contencioso lo permite, el jefe del PE convocaría a comicios provinciales para 9 de junio, poco más de dos meses antes de lo previsto.

El oficialismo también espera que febrero traiga otras definiciones políticas con impacto directo el 2019 electoral. El 17 de ese mes se renovarían las autoridades en el Partido Justicialista. También deberían conocerse los nombres que integrarán la lista oficial de Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En cuanto a la gestión, la intención del Gobierno es cerrar las paritarias estatales antes de que termine el mes más corto del año.

1) La jura del vocal

El último paso para su asunción

Sólo falta que Daniel Leiva preste juramento en el Poder Judicial para que asuma formalmente como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Hace una semana, el gobernador Juan Manzur había solicitado su designación a la Legislatura, que el viernes pasado dio su acuerdo (por 30 votos a favor y seis en contra). El acto en el Palacio de Tribunales sería el 6 de febrero. El trámite está previsto en la Carta Magna. “Al recibirse del cargo los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, los jueces, fiscales y defensores, prestarán el mismo juramento que los legisladores”, expresa el artículo 119. Antes, detalla cómo es ese trámite. “Al tomar posesión del cargo, los legisladores prestarán juramento de desempeñar debidamente el cargo y de obrar en todo de conformidad a lo que prescriben esta Constitución, la Constitución Nacional y las leyes. También podrán optar por agregar fórmulas acordes a sus creencias religiosas o convicciones”, señala el texto constitucional.

2) Sentencia polémica

Sin certeza sobre la fecha de elección

Los dirigentes del Frente Renovador Auténtico (FRA), Víctor Arias y Mariela Martín Domenichelli, obtuvieron un fallo a su favor el 28 de diciembre pasado en la demanda planteada para solicitar el adelantamiento de los comicios provinciales. Los dirigentes massistas remarcaron, entre otros puntos, que la celebración de esas elecciones a fines de agosto, pocos días después de las PASO nacionales, afecta su derecho a participar de manera igualitaria con otras fuerzas que cuentan con estructuras más grandes. Los vocales de la Sala I, Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, declararon inconstitucional el artículo de la Carta Magna que expresa: “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”. Sin embargo, otro artículo (el 100) fija idénticos plazos, pero la sentencia omitió cualquier alusión a su validez. Por eso, Arias adelantó que el 1 de febrero concurrirán a los tribunales para pedir una aclaratoria o una ampliación de la sentencia.

4) Renovación peronista

El PJ elegirá sus máximas autoridades

Lo partidario no puede escapar a la Casa de Gobierno en un año electoral. La fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo buscará su confirmación al frente del Partido Justicialista (PJ) en las elecciones internas anunciadas para el 17 de febrero. La actual presidenta del partido, la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, pidió licencia el año pasado, luego de que su esposo, el senador José Alperovich, anunciara que será candidato por fuera del PJ, y que enfrentará a Manzur y a Jaldo. La dirigencia peronista le otorgó la licencia a Rojkés de Alperovich y se la extendió hasta el final de su mandato, por lo que el gobernador y el vicegobernador -que le seguían en el orden de sucesión- asumieron provisoriamente las riendas de la sede de Virgen de la Merced al 100. La idea de la dupla gobernante es encabezar el PJ y conformar una alianza con otros espacios políticos (incluyendo radicales disidentes y socialistas), que quedarán englobados en el Frente Justicialista por Tucumán (FJT).

3) La Convocatoria

Una potestad del jefe del Ejecutivo

Una vez que se defina la causa “FRA” y la Justicia provincial resuelva si se deben separar los comicios locales de los nacionales, el gobernador Juan Manzur quedará en condiciones de dictar el decreto de convocatoria para la elección de autoridades provinciales. Esta es una facultad que otorga la Constitución tucumana al jefe del Poder Ejecutivo. La emisión de ese instrumento es clave para que la Junta Electoral de la Provincia avance también con el cronograma de los comicios. En la Casa de Gobierno se menciona como fecha tentativa el 9 de junio. Si el mandatario decide apelar una eventual sentencia favorable al massismo y aferrarse al texto constitucional, los comicios podrían tener fecha el 26 de agosto. A nivel nacional, ya está definido el calendario por la Cámara Electoral Nacional, que fijó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto, y las generales para el 27 de octubre. En caso de segunda vuelta presidencial, será el 24 de noviembre.

6) La lista oficial

La dirigencia peronista, expectante

Las filas del justicialismo están a la espera de definiciones políticas de parte de la Casa de Gobierno en cuanto a las listas. Y aguardan que eso suceda en febrero. El sello del PJ (o del FJT) es un anhelo de muchos. No sólo para encabezar las listas para legisladores del Este, del Oeste y de la Capital -y en los concejos deliberantes-, sino también para ver quién llevará la insignia oficial en las intendencias. En varios distritos, como Las Talitas, Lules, Monteros y Alderetes, hay más de un referente oficialista interesado en hacerse con la jefatura municipal. En este contexto, la herramienta del “acople” tendrá un rol clave. Este sistema, incorporado en la Constitución de 2006, permite que candidatos de distintos partidos para un mismo cargo (comisionado rural, intendente, legislador, etcétera) aporten votos a una única fórmula para gobernador. También es una incógnita a develar quién será el postulante a intendente del PJ en la Capital. El nombre de Fernando Juri tomó fuerza en las últimas horas.

5) Paritarias estatales

Entre las clases y la cláusula gatillo

Uno de los objetivos centrales de gestión del gobernador, Juan Manzur, es garantizar los 180 días de clases anuales para el ámbito educativo provincial. Por eso, un rápido acuerdo en las negociaciones paritarias estatales prácticamente asegurarán la concreción de esa meta. La labor les será encomendada a los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y de Economía, Eduardo Garvich. Al margen de lo que suceda con los gremios docentes, las características del acuerdo celebrado en 2018 son consideradas “un logro” por el Poder Ejecutivo. En esas paritarias se acordó una suba del 15% en dos partes, pero se incluyó la “cláusula gatillo”. Ese sistema permite que, a partir de las cifras que publica el Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec), los haberes estatales se ajusten de manera automática siguiendo esos porcentuales. Así, al final de 2018, el aumento para los trabajadores del Estado provincial se aproximó al 50%.

El dirigente massista Víctor Arias (foto) tiene previsto presentarse este viernes en tribunales, en el primer día hábil tras la feria judicial, para pedir precisiones sobre el fallo que podría derivar en el adelantamiento de los comicios locales.


Pasará a conducir la Fiscalía de Estado de la Provincia la abogada Eleonora Rodríguez Campos (foto). La ex subsecretaria de Legal y Técnica llegará al cargo en lugar del nuevo vocal de la Corte, Daniel Leiva.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios