Esta noche, Tucumán invade Cosquín

Esta noche, Tucumán invade Cosquín

Con una numerosa delegación oficial, la provincia rinde homenaje a Mercedes Sosa en el 59° Festival Nacional de Folclore.

ÚLTIMO ENSAYO. El Espacio Cultural Don Bosco reunió, en varias jornadas, a bailarines, cantantes y músicos, bajo las instrucciones de los directores. LA GACETA / Foto de José Nuno ÚLTIMO ENSAYO. El Espacio Cultural Don Bosco reunió, en varias jornadas, a bailarines, cantantes y músicos, bajo las instrucciones de los directores. LA GACETA / Foto de José Nuno

En Cosquín, desde ayer los días se llaman lunas. La plaza convocante es la Próspero Molina, y el escenario tiene nombre tucumano y universal: Atahualpa Yupanqui. En el mapa ocupan el corazón del valle de Punilla, el de la provincia de Córdoba y el de la Argentina porque allí late -pros y contras mediante- el corazón de nuestro folclore desde hace 59 años.

Esta noche, en la segunda luna coscoína volverá a subir al escenario la delegación que representa a Tucumán, tres años después de su anterior presentación, en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El espectáculo

Diez años sin Mercedes Sosa parecen un siglo; por ello parece indispensable y lógico que los casi 60 artistas que representarán la provincia le rindan homenaje en música, danza, producción audiovisual y diseño de luces.

“Su vida y su obra son el eje de la danza y de la música del espectáculo -informa Carlos Podazza, director musical de la puesta y autor de los arreglos-. Tiene que ver con la parte de su repertorio, que hizo que sea considerada la Voz de Latinoamérica. Nos centramos en su presencia continental, desde sus comienzos en Mendoza con el Nuevo Cancionero, con su participación en el rock con Charly García y con Fito Páez, entre muchos otros. Presentaremos fragmentos de canciones que tienen todas sus versiones originales”.

Parte de la música se estrena, y es un malambo que compuso Podazza: “el ballet siempre tiene un malambo como parte de su rutina, y ese ritmo quedaba medio descolgado de la obra de Mercedes, por eso escribí una canción que tiene que ver con ella en un modo conceptual, con ritmo de malambo, melodía original y cantado por todas las voces”.

El guitarrista no disimula su entusiasmo: “hemos armado un grupo extraordinario en muy poco tiempo; estamos contentos porque hemos logrado un sonido muy particular, hay nivel y mucho power. Estamos tocando y nos tiembla el alma”.

El tiempo de presentación es de 18 minutos, a lo largo de los cuales “músicos y cantantes estamos en todo momento en el escenario; he buscado músicos afines, con quienes vengo trabajando desde hace años”, agrega satisfecho.

Lo contemporáneo

“El legado de Mercedes Sosa es gigante. Vivió pensando en la libertad de su pueblo. El protagonista de la puesta en escena es el pueblo, y el pueblo latinoamericano. Ese es el motor. Hay un objeto en escena, una rueda. El espectáculo se divide en siete escenas, que se van uniendo unas con otras a través de este elemento. Al final esa rueda nos une a todos en el escenario”, adelanta Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo (estará en escena etsa noche, junto a bailarines folclóricos), a cargo de la conducción artística.

“Como están completos dos ballets que intervienen se armó un grupo muy numeroso; hay cuadros muy específicos de contemporáneo y otros de folclore, por lo que viene bien que hay muchos bailarines contemporáneos que bailan folclore”, agrega. Sabbag destaca el trabajo de vestuario, que alcanza “hasta a los músicos”. “Es colorido, llamativo y unifica los dos ballets; no es muy tradicional ni muy contemporáneo. Las diseñadoras trabajaron desde el poncho tucumano a los tonos tierra; hay naranjas, marrones, bordó, verdes, como nuestros cerros, pero predomina el color del poncho -natural, bordó y naranja-. Las luces tienen relación con esos colores y con cada escena y también tienen que ver con el video, que muestra a Mercedes y a Tucumán”, dice.

Lo folclórico

El profesor Alfredo Vaca aprendió a bailar folclore con grandes maestros como Antonio Gorena, hasta llegar al Gran Ballet Argentino y luego coronarse campeón Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba. Ahora, junto a Lorena Arias, conduce el cuerpo de danzas folclóricas de la delegación tucumana integrado por los mejores bailarines independientes, que participan en tres chacareras, en partes de zambas y en el malambo-homenaje final. “Este tributo es una gran responsabilidad -admite Vaca-. Adrián y Coqui Sosa fueron muy generosos y acercaron la figura de Mercedes en una charla con los jóvenes bailarines, así que estamos muy compenetrados con su legado. El primer tema es ‘Canción del derrumbe indio’, el primero que ella cantó en Cosquín, al comienzo de su carrera e invitada por Jorge Cafrune, en plena dictadura. Fue ovacionada”, explica. Vaca informa que la obra se basa en la firmeza de sus convicciones, y de ahí que hayan elegido el nombre de “Pájaro libre” para el espectpaculo.

Por último revela: “Gerónimo Vargas Aignasse nos apoya mucho; él ensaya, se baila todo y va a entrar en unos cuantos compases. Fue él quien acercó la idea del homenaje al Ente Cultural, y con Lorena, como docentes de Música y Danza, habíamos hecho un bosquejo del espectáculo. Desde el comienzo la idea era llevar este homenaje a Cosquín y lo estamos logrando, con la idea de presentar un megahomenaje para el 9 de Julio, su fecha de nacimiento”.

HOY

- El festival prevé la presentación de la delegación tucumana entre las 23 y la medianoche. Transmisión en vivo y directo por la TV Pública.

Delegación

Los artistas

- Dirección musical: Carlos Podazza.

- Dirección artística: Patricia Sabbag.

- Asistencia coreográfica:  Alfredo Vaca.

- Diseño de vestuario de Fraktal (Mariel Colacioppo y Mirta Carrizo).

- Video: Dirección de Medios Audiovisuales a cargo de Rafael Vázquez Rivera.

Músicos

- Cantantes: Sofía Ascárate, Daniela Cayos, Noelia Scalora, Juan Pablo Ance (seleccionados en audición por el Ente Cultural) junto a “Coqui” Sosa y Adrián Sosa.

- Instrumentistas: Francisco “Pancho” Santamarina en guitarra, Enrique “Quique” Yance en teclados, Marianna Kasakova en violín, Carlos “Café” Valdez en percusión, José Luis Arcuri en flauta y Matías Agüero en bajo.

46 Bailarines

- 22 bailarines independientes de folclore.

- 24 integrantes del Ballet Contemporáneo de la Provincia.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios