Daniel Leiva: “aportaré para que el acceso al Poder Judicial sea igual para todos”

Daniel Leiva: “aportaré para que el acceso al Poder Judicial sea igual para todos”

“Las condenas efectivas sirven como disuasión de potenciales delitos”.

EN EL MISMO DÍA. La Legislatura le aprobó el pliego y, luego, Leiva presentó su renuncia al cargo y al PJ. EN EL MISMO DÍA. La Legislatura le aprobó el pliego y, luego, Leiva presentó su renuncia al cargo y al PJ.

Daniel Leiva acomoda sus cosas. La jornada administrativa de la semana se termina. Acaba de presentar su renuncia como fiscal de Estado, que pone fin a su ciclo en el gabinete del gobernador Juan Manzur. Saluda a los empleados. El de ayer fue su último día en esas funciones dentro del Poder Ejecutivo. Confiesa que está viviendo “una tormenta de emociones por el honor que esto significa”. Así alude a la decisión que adoptó la Legislatura de aprobarle el pliego que lo convierte como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “La verdad es que esto es una responsabilidad que se me ha asignado y que realmente me honra. En toda mi carrera profesional no puedo tener mayor honor que éste y me obliga a profundizar más aún en el compromiso que tengo para con la sociedad como servidor público”, dice durante la entrevista con LA GACETA. Agradece al gobernador  por haberlo propuesto para ese cargo que quedó vacante por el fallecimiento de Antonio Gandur. También a la Legislatura, por posibilitarse convertirse en miembro del máximo tribunal.

- ¿Fue su último día?

- Acabo de presentar mi renuncia a la Fiscalía agradeciéndole al gobernador la confianza depositada en mi persona. También he presentado mi renuncia al Partido Justicialista. Yo soy un hombre que viene de la democracia y tengo que ser respetuoso de las instituciones. Por eso cumplo con el mandato legal que me imposibilita la afiliación partidaria. Tendré que volver en algún momento para retirar mis pocas cosas, algunos libros, material propio, algo de documentación personal. Me estoy yendo a casa a pasar este momento con mi familia. Para mí esto es muy fuerte.

- ¿Alguna vez imaginó ser vocal de la Corte?

- Nunca en mi vida. La verdad que nunca en mi vida. Tengo dos grandes adicciones: una es mi familia, que más que adicción es una devoción, y la otra es mi trabajo, el servicio público. Pero la verdad que nunca en mi vida me lo planteé. Ni en mis sueños. Esto para mí fue una grata sorpresa que me obliga a redoblar mis esfuerzos y encomendarme a Dios. A pedirle que me otorgue la fortaleza y la templanza. Mi esfuerzo para honrar esta función va a ser pleno. Sobre eso sí le puedo dar tranquilidad y seguridad al ciudadano de la provincia.

- ¿Cuál es su visión sobre la función que puede desarrollar en la Corte?

- Primero tengamos en cuenta que esto es un cuerpo colegiado, donde hay que transmitir las visiones que uno tiene sobre los elementos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la Justicia. Estos elementos tienen como máxima ambición que el servicio de justicia se fortalezca y llegue a todos los habitantes de la provincia. O sea, que el acceso al Poder Judicial sea igual para todos.

- ¿Cómo se logra eso?

- Son muchas las vías para poder llegar a ese punto. Una de ellas es el fortalecimiento y la definitiva puesta en función de la ley de juzgados de paz letrados, para que uno pueda permitirle al vecino tener soluciones por parte de la Justicia en tiempos reales y de manera efectiva. Porque en toda la geografía de la provincia hay diferentes realidades. Una persona que vive en el interior profundo no puede dirimir las controversias que tiene con su vecino porque no hay quien diga y resuelva el derecho. Si contamos con un servicio de justicia de paz letrada dentro de cada jurisdicción, eso sin lugar a dudas puede ayudar mucho.

-Y ¿las vacantes que hay?

-Es un abordaje interinstitucional porque las designaciones las efectúa el Ejecutivo y la Corte les presta acuerdo, pero además de eso hay que poner en funcionamiento una estructura que, aunque demande cierta energía y cierta inversión, es altamente realizable.


- ¿Qué otra acción puede mejorar la Justicia?

- Luego de eso hay un sinfín de tópicos sobre cómo mejorar el servicio de justicia. Entre ellos está muy a mano la implementación del Código Procesal Penal Oral, que sin lugar a dudas va a posibilitar el máximo aporte que la Justicia puede hacer en materia de seguridad, que es lograr que aquel que comete un delito tenga una pena en un proceso breve. Las condenas efectivas sirven como disuasión de eventuales y potenciales accionares delictivos.


- ¿Qué opina sobre los cuestionamientos que se le hicieron?

- Primero, que los pueden hacer dentro del juego de la democracia. Todos pueden expresarse, eso es bueno para todos. Segundo, esa situación que se refleja con relación a mis antecedentes curriculares sólo marca un momento de mi vida, que tuvo una realidad determinada. De ahí en más, tengo una carrera profesional de más de 25 años que se ha caracterizado por mi entrega, mi vocación de trabajo, mi alto grado de capacitación, mi buena conducta y mi honestidad. En fin, yo no quiero ser autorreferencial. Pero sí creo que la evaluación sobre mi accionar profesional tiene que hacerse en base a qué es lo que yo dejo. En definitiva, yo estoy dejando una Fiscalía con muchas virtudes y algunas debilidades. Por primera vez en la historia la Fiscalía de Estado se encuentra con toda la información digitalizada. La estructura de trabajo está sistematizada de manera tal que hoy tenemos direcciones certificadas en norma ISO 9001. Y lo que es más, tres ya recertificaron. Entonces no estamos hablando de espasmos, sino de estructuras y esquemas de trabajo que son previsibles y transparentes. Y dejamos funcionando un registro de sentencias que, por primera vez en la historia de Tucumán, permite al Estado pagar conforme a derecho y por vía presupuestaria, según los términos de la ley 8851. Dejo además una escuela de abogados del Estado en su segundo año de funcionamiento. Allí se realizaron seis cursos de posgrado en los que participaron más de 400 abogados del Estado tucumano. Estoy dejando un expediente digital que está por entrar en funcionamiento en pocos días. Yo era el primero en llegar a mi lugar de trabajo y el último en irse. En la Fiscalía de Estado dejo una proyección de vocación, trabajo y respeto. Así me voy.

Sin fecha aún para el acto
La incorporación al tribunal
“Todavía no lo sé. Estoy esperando que la Corte Suprema de Justicia ponga la fecha”. De esta manera, Daniel Leiva respondió cuando fue consultado acerca de su asunción como vocal del máximo tribunal de la provincia. Leiva integrará la Corte junto con el actual titular del cuerpo, Daniel Posse, con René Goane, Claudia Sbdar y Antonio Estofán. La vacante en la Corte Suprema se produjo a partir del fallecimiento del vocal Antonio Gandur, el 29 de diciembre pasado. El magistrado, que tenía 84 años, había sido también presidente de la Corte en otros períodos. Los cargos de los magistrados judiciales son de carácter vitalicio, y pueden ser interrumpidos por renuncia -incluyendo los fines jubilatorios-, muerte o remoción a partir de un proceso de juicio político previsto en la Constitución.

Cinco pasos para integrar la Corte

La Constitución provincial establece que es potestad del gobernador, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, proponer a los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los requisitos para el postulante son: tener ciudadanía en ejercicio y domicilio en la provincia, ser abogado con título de validez nacional, edad mínima de 40 años, y al menos 15 años en ejercicio de la profesión o de magistratura

1- Con el dictamen favorable emitido por la comisión de Peticiones y Acuerdos (puede existir otro de minoría o en rechazo), se pasa al recinto. La votación requiere de mayoría simple. El reglamento interno fija que la postura de cada legislador debe ser nominal, por lo que cada voto quedará registrado en el Diario de Sesiones de la Legislatura. Ayer esta instancia llevó unos 15 minutos a los legisladores.

2- La Constitución provincial y el reglamento interno de la Legislatura establecen las condiciones que debe cumplir un postulante a vocal de la Corte de Tucumán. El trámite comenzó el lunes, fue avalado ayer y terminará la semana próxima

3- El reglamento de la Legislatura contempla como condición que el postulado presente su currículum vitae y la copia autenticada del analítico de la carrera de abogado. La comisión de Acuerdos, además, debe pedir una serie de informes: el prontuario policial, su historial de litigios, datos del Registro Inmobiliario, del Colegio de Abogados y de entidades financieras, como la Federación Económica y la Caja Popular de Ahorros.

4- El proceso de designación de Leiva como vocal de la Corte no finalizó ayer, aunque dio un paso clave. El artículo 119 de la Constitución provincial prevé otra instancia que depende de la propia “cabeza” del Poder Judicial: “al recibirse del cargo los miembros de la Corte Suprema, los jueces, fiscales y defensores, prestarán el mismo juramento que los legisladores”. Ese trámite se celebraría la próxima semana.

5- Una instancia clave del proceso de selección para estas magistraturas (no son por concurso, como los cargos de primera instancia) es la entrevista. La comisión de Peticiones y Acuerdos puede citar una o más veces al postulado para que exponga sobre “su sistema de valores, conocimientos jurídicos y sus convicciones democráticas”. El objetivo es “apreciar su vocación”. Leiva superó esta instancia el jueves.

La nueva fiscal de Estado

Asumirá la otra semana

Eleonora Rodríguez Campos se desempeña, hasta ahora, como subsecreta-ria de Legal y Técnica en la órbita de la Fiscalía de Estado. Eleonora Rodríguez Campos se desempeña, hasta ahora, como subsecreta-ria de Legal y Técnica en la órbita de la Fiscalía de Estado.

Eleonora Rodríguez Campos (foto) dejó de ser la subsecretaria de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo. Desde la próxima semana se convertirá en la nueva titular en la Fiscalía de Estado de la Provincia. “Es una mujer de trayectoria intachable”, expresó el gobernador Juan Manzur en su cuenta oficial de Twitter, al confirmarla como la sucesora del ahora vocal de la Corte, Daniel Leiva. “La fecha de su asunción será confirmada por el propio gobernador”, indicaron ayer voceros de la Casa de Gobierno cuando LA GACETA consultó acerca de la ceremonia.
En principio, existe la idea de que Rodríguez Campos tome el juramento de práctica el mismo lunes.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios