Macri firmará un DNU para poder recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico

Macri firmará un DNU para poder recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico

"La Justicia necesita este mecanismo ya mismo", advirtió.

Macri firmará un DNU para poder recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico
21 Enero 2019

El presidente, Mauricio Macri, anunció hoy que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el propósito de "avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes" derivados de delitos graves, como la corrupción y el narcotráfico.

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente explicó que con esta medida se podrá "subastar (esos bienes) para destinarlos a políticas públicas fundamentales".

"La Justicia necesita este mecanismo ya mismo", alertó. "No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", agregó.

Macri aseguró que el DNU apunta a “las mafias, las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos”. 

"Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir jardines, escuelas, rutas, obras para mitigar las inundaciones", resaltó.

En ese sentido, remarcó que "no alcanza con condenar a aquellos que lideran las bandas criminales, porque mientras tengan recursos, van a seguir operando. Por eso hay que atacar su poder económico".

El DNU se publicará próximamente en el Boletín Oficial. Según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, "prevé una nueva Procuraduría para garantizar el actuar independiente y son los fiscales que van a iniciar este proceso ante la Justicia civil y comercial".

"En este proceso se va a citar a aquellas personas que puedan ser tenedores de buena fe de estos bienes y también la Procuración del Tesoro, que son los abogados del Estado nacional, y todo esto se va a conducir en un proceso civil que debe terminar con una sentencia", añadió.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, alertó que la extinción de dominio se puede aplicar de manera retroactiva porque "15 años es la prescripción" del delito. "Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes", sostuvo.

Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el DNU presidencial, la ministra de Seguridad aseguró que no cree que "vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente".

Comentarios