Poder judicial: luego de ocho años se designará un vocal del alto tribunal

Poder judicial: luego de ocho años se designará un vocal del alto tribunal

El último antecedente, de 2011, tuvo por protagonista al actual presidente de la CSJT, Daniel Posse; el vocal decano Goane llegó en 1991.

Poder judicial: luego de ocho años se designará un vocal del alto tribunal
21 Enero 2019

La designación del nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) avanza con rapidez. Sin embargo, no es un proceso habitual en el ámbito provincial. La última vez que la Legislatura se había reunido para tratar un pliego enviado por el Poder Ejecutivo para el máximo tribunal data de 2011, cuando se avaló la llegada de Daniel Posse a la cabeza del Poder Judicial de la Provincia.

Poco antes habían llegado Claudia Sbdar, la primera jueza en la historia del máximo tribunal tucumano, y Antonio Estofán, ex fiscal de Estado de la administración del ex gobernador José Alperovich.

Precisamente, Posse, Sbdar y Estofán habían sido postulados por el actual senador nacional. El actual vocal decano de la CSJT, René Goane, llegó en 1991, propuesto por el entonces gobernador Ramón Bautista Ortega y ratificado también por el cuerpo legislativo.

La vacante en la Corte Suprema se produjo a partir del fallecimiento del vocal Antonio Gandur, el 29 de diciembre pasado. El magistrado, que tenía 84 años, había sido también presidente de la CSJT en otros períodos.

Los cargos de los magistrados judiciales son de carácter vitalicio, y pueden ser interrumpidos por renuncia -incluyendo los fines jubilatorios-, muerte o remoción a partir de un proceso de juicio político previsto en la Constitución.

Daniel Posse (presidente)

De la Defensoría del Pueblo al máximo tribunal tucumano, en 2011

Tiene 61 años. Fue designado en enero de 2011, cuando se desempeñaba como defensor del Pueblo de la provincia. Sus pares lo eligieron como presidente del máximo tribunal en el período 2017-2019, por lo que tendrá a su cargo también la presidencia de la Junta Electoral de la Provincia (JEP). Buena parte de su trayectoria en el Ejecutivo la llevó a cabo en la década pasada, cuando fue secretario de Gobierno y Justicia (2003), secretario de Derechos Humanos (2005 a 2010) para luego llegar a la Defensoría del Pueblo. Su CV también consigna su rol como docente de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UNT), entre otros cargos.

René Goane (vocal decano)

Propuesto por Ortega, fue designado por la Legislatura en 1991

Es el integrante más longevo de la Corte Suprema de Tucumán, con 79 años. El 7 de octubre de 1991, la Legislatura le prestó acuerdo a René Mario Goane para que se desempeñara como vocal del máximo tribunal, propuesto por el entonces gobernador Ramón Bautista Ortega -ya había pasado por el cargo durante la década de los 80-. Además, se inició en la docencia en 1963 y llegó a ser titular de las cátedras de Filosofía del Derecho y de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.Además, en sus inicios, fue funcionario en los ámbitos municipal y provincial.

Antonio Estofán (vocal)

En 2007 dejó de ser fiscal de Estado para llegar a la Corte SUprema

De 69 años, Estofán fue designado vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en octubre de 2007, en reemplazo de la vacante que había dejado Alfredo Carlos Dato. Tuvo una amplia experiencia en cargos públicos: fue concejal de la capital por Vanguardia Federal entre 1973 y 1976, y elector de gobernador por ese partido en 1983. Fue fiscal de Estado del ex gobernador José Alperovich, quien lo propuso para llegar al máximo tribunal tucumano. Alcanzó la presidencia de la “cabeza” de la Justicia provincial entre 2011 y 2013. En marzo de 2018 inició los trámites jubilatorios, aunque tiene objetivos en el corto plazo como miembro del CAM.

Claudia Sbdar (vocal)

Con trayectoria en los tribunales, llegó en 2008 a convertirse en primera vocal de la CSJT

Tiene 57 años. Claudia Sbdar se recibió de abogada 1984; fue jueza en lo Civil y Comercial Común entre 1992 y 1993, y desde ese año, pasó a desempeñarse como relatora del máximo tribunal.

En marzo de 2008, propuesta por el entonces gobernador José Alperovich, se convirtió en la primera mujer que llegó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (reemplazó al vocal Héctor Eduardo Area Maidana). Fue una de las principales promotoras de la creación de la Oficina de Violencia Doméstica, en 2009.

Se desempeñó como vocal decana de la Corte hasta 2016 y también fue titular del Consejo Asesor de la Magistratura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios