El trabajo mental es crucial para San Martín

El trabajo mental es crucial para San Martín

El DT sabe que lo psicológico influye y que la situación que se atraviesa no es fácil.

SE TERMINÓ. La estadía en Buenos Aires se cerró con una serie de amistosos con Patronato. San Martín se prepara en lo físico, psicológico y táctico para el retorno. twitter @CASMOficial SE TERMINÓ. La estadía en Buenos Aires se cerró con una serie de amistosos con Patronato. San Martín se prepara en lo físico, psicológico y táctico para el retorno. twitter @CASMOficial

En el fútbol, lo mental también juega su partido, y por cierto uno muy importante. Mucho más en situaciones cuasi límites, como la que atraviesa San Martín, ubicado en zona de descenso transcurridas prácticamente dos terceras partes de la Superliga.

Gastón Coyette es consciente de ello. “La situación que hoy nos toca vivir no es fácil. Porque por ahí uno hace un buen partido y te ponés en una posición expectante, por ahí después te viene el mazazo de vuelta”, admitió a LG Deportiva en Don Torcuato -donde el “Santo” realiza el segundo tramo de su pretemporada hasta hoy- en obvia alusión a lo sucedido con la resonante victoria conseguida en el clásico y el posterior derrumbe frente a Newell’s.

“Hay que buscar un equilibrio en lo mental también, es importante lograrlo; no es fácil jugar como juegan los chicos ante la presión”, agregó el DT. Acerca de la lógica presión que experimenta el plantel, el técnico señaló: “todo ese entorno que se genera en la gente, nuestras familias, los comentarios, es normal que te desenfoque de lo que realmente tenemos que hacer que es el rendimiento dentro de la cancha, no es fácil porque es la situación que nos toca vivir. Ahora, con las redes sociales la exposición es importante y eso va repercutiendo en la cabeza de todos, esa es la realidad. Hay que saber ir manejando todas esas situaciones también”.

Coyette, que no cuenta con un psicólogo deportivo dentro de su cuerpo técnico, revela su receta para enfrentar la carga mental a la que podría verse expuesto San Martín en el tramo final de la Superliga, sobre todo si los resultados no son los esperados en los primeros partidos tras la reanudación. “Tenemos que tratar de obviar esa situación y enfocarnos en el rendimiento de cada partido, porque en definitiva es lo que te lleva a tener más posibilidades de ganarlos, hay que estar atentos a las situaciones de cada partido y no estar pensando en los demás rivales y en sus resultados, porque por ahí eso te desenfoca del trabajo dentro de la cancha”.

Los altibajos del equipo, y en particular el subibaja de diciembre pasado, también fueron analizados por el técnico. “Tuvimos bastante errores que nos han costado estar en esta situación, si en el último partido hubiésemos tenido un resultado favorable habría cambiado mucho. Y uno dice ‘es un partido nada más’, pero hoy por hoy un punto es una diferencia abismal para nosotros”.

“Esa gran victoria en el clásico por ahí nos condicionó porque no supimos manejarlo en el partido que venía, quizá la euforia desmedida de todos nos dificultó ante Newell’s tener el funcionamiento que habíamos mostrado, que era de menor a mayor; así que a corregir esas cosas y que nos sirvan de experiencia para lo que viene”, auguró.

Sin embargo, bien mirado, el vaso también está medio lleno. Coyette ponderó la actitud de su equipo para sacar adelante partidos que se le habían complicado, como en las victorias contra Racing (con un hombre menos) y Atlético o en el empate frente a Patronato tras estar 3-0 abajo en Paraná. “Hubo muchas cosas buenas que se mostraron por momentos, los chicos demostraron con ese carácter para superar la adversidad que podemos sobreponernos a situaciones difíciles, y hubo pasajes buenos de juego en algunos partidos, todo eso buscamos potenciarlo y seguir corrigiendo todo lo demás”, señaló.

Comentarios