Murieron dos mujeres por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

Murieron dos mujeres por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

Una de las víctimas falleció esta mañana en Chubut. La otra, que permanecía internada en La Plata, murió esta tarde.

el ratón colilargo, el roedor que transmite el hantavirus. el ratón colilargo, el roedor que transmite el hantavirus.
19 Enero 2019

Dos mujeres murieron hoy a causa del hantavirus. Susana Briones, de 49 años oriunda de Trevelin, murió como consecuencia del brote en Chubut. Tahis Pérez, una joven de 34 años, falleció en una clínica privada de La Plata luego de ser internada.

Según lo que publicó TN, Briones era madre de Jessica Luengo, una joven que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Los médicos estiman que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

Según el Ministerio de Salud de Chubut desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en esa región hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile). De estos, 11 fallecieron, nueve fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo hospital, dos de ellos en terapia intensiva.

Además, la Secretaria de Salud de la Nación informó que hasta el momento hay 95 personas de Epuyén y otras localidades que se mantienen en aislamiento domiciliario.

Tahis Pérez había sido derivada al sanatorio desde la localidad de Castelli, donde contrajo el virus. Ingresó a la clínica Ipensa el lunes pasado; dos días más tarde la internaron en la unidad de terapia intensiva. Según información que obtuvo el diario Infobae "se trata de un caso de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en Epuyén". Creen que el contagio pudo haber sido en un galpón de la estancia donde vivía.

La mujer trabajaba en el sector de agroindustria y era hija de un reconocido médico y consejal por el oficialismo (PJ-Frente para la Victoria).

Se trata de la primera víctima fatal registrada en la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad viral causó la muerte de 14 personas en todo el país: 11 en Chubut, una en Salta y otra en Entre Ríos.

¿Qué es el hantavirus?

Transmitido a los humanos por los ratones colilargos, el hantavirus es una enfermedad viral grave que puede causar afecciones renales y pulmonares.

¿De qué se trata la enfermedad?

Los roedores eliminan el virus a través de saliva, heces y orina, que pueden llegar a la persona tanto por inhalación -lo más común- o por contacto directo con latas, botellas, saches, basura, o cualquier objeto/lugar por el que haya pasado el animal infectado.

Una vez que la persona contrae el virus, los síntomas que se presentan son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Si no se trata a tiempo, con el correr de los días puede producirse una dificultad respiratoria que se agrave hasta desarrollar "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" que, si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte.

Comentarios