El Museum Selfie Day recaló también en la Casa Histórica

“El día de la selfie en el museo” es una movida mundial que convoca a los visitantes de los centros culturales a tomarse una foto y subirla a las redes con el hashtag #MuseumSelfie.

El Museum Selfie Day recaló también en la Casa Histórica
17 Enero 2019

Los hermanos Rocío y Joaquín Delgado, junto a su prima Mariana Caballero, hacen caritas, dan vueltas alrededor del patio interno de la Casa Histórica y se meten en la piel de un soldado de las huestes de Manuel Belgrano, abrazados al cañón de guerra del siglo XIX que se usó en la batalla de Tucumán. La imagen queda cristalizada en la selfie que dispara uno de los tres celulares de estos oriundos de la provincia de Buenos Aires, que no ocultan su emoción por visitar por primera vez la “casita de Tucumán”.

Para todos los turistas que visitan Tucumán, el Museo Nacional “Casa de la Independencia” es un destino obligado. Nadie se va de ese monumento histórico nacional sin llevarse su selfie. Los Delgado no lo saben, pero su “selfiemanía” se ajusta a la convocatoria #museumselfieday, que se celebra cada 16 de enero desde hace cuatro años. La idea, afirman desde la Secretaría de Cultura de la Nación, es que los museos incursionen en las plataformas digitales “para fortalecer y enriquecer el vínculo con el público”.

Para engrosar la convocatoria, el organismo nacional lanzó un concurso con esta consigna: “hay que tomarse una fotografía en el interior de un museo, con su fachada, o inclusive con un folleto para luego subirlo a las redes con los hashtag #MuseumSelfieDay, #MuseoSelfie y @CulturaNacionAR”. Prometen que quien logre las fotos más valoradas por los seguidores se llevará de premio los mejores libros de las muestras nacionales de 2018. Las fotos se pueden enviar por redes sociales- Instagram, Facebook y Twitter- con el hashtag correspondiente.

En las afueras de la Casa Histórica, Rocío Salomé pasea con orgullo su panza de ocho meses de embarazo; cuando le cuentan del #museumselfieday, salta de alegría y se saca una selfie con la emblemática fachada como fondo. Su bebé ya tiene la selfie que todos los argentinos sueñan con tener.

El Museum Selfie Day recaló también en la Casa Histórica

Un “instinto” actual que se contagia

Que arroje la primera piedra quien no se haya traído una selfie con la Gioconda de fondo en el Louvre. O con algún Klimt del museo de la Secesión, en Viena; o con algún Picasso de Málaga o de Barcelona; o con un Pollock del MOMA; o con una Frida de algún museo mexicano. Las eternas filas de turistas (mayoría japoneses, siempre) que hasta los años 90 invadía los museos con sus cámaras, ahora lo siguen haciendo: pero la cámara, ahora -y casi instintivamente-, vuelve sobre sí. Es el tiempo de la selfie; la era del yo ha llegado a los museos. Son tiempos de hacerle caso a Marcel Duchamp, cuando afirmaba que el espectador completa la obra de arte que está colgada en la pared de tal museo. Y ahora, tecnologías mediante, se lleva ya no de vuelta a casa, sino a la nube, la huella de ese “yo estuve ahí”.

Como dice Cecilia Quinteros Macció, directora del Museo Provincial Timoteo Navarro, la tecnología ha obligado a los museos a pensar cómo se comunica, cómo se transmiten las imágenes de los museos. “En los últimos años hemos trabajado muchísimo en la comunicación en las redes; para los chicos sobre todo, la selfie es obligada”, afirma. Y enfatiza: “No se van del museo sin sacarse la selfie”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios