Dakar 2019: no hay rueda que aguante

Dakar 2019: no hay rueda que aguante

Piedras, fesh fesh, trampas de navegación...el regreso a Lima es un infierno.

NO VA MÁS. Así llegó la Toyota de Al-Attiyah tras completar la séptima etapa. reuters NO VA MÁS. Así llegó la Toyota de Al-Attiyah tras completar la séptima etapa. reuters
15 Enero 2019

Al tratarse de un gran bucle, el trazado del Dakar 2019 obliga a los pilotos a atravesar zonas por las que ya pasaron en las primeras etapas de la carrera. Y si el fesh fesh (tipo de arena muy fina, que aparenta ser sólida pero se traga todo lo que caiga en ella) es complicado en estado original, después del primer paso de la caravana es un verdadero dolor de cabeza. Quien vaya corto de tiempo para perder debe extremar las medidas para eludir este tipo de trampas, ya que para ellas no hay más remedio que bajarse del vehículo y empezar a cavar o esperar un remolque. Acelerar más sólo empeora las cosas.

Por si fuera poco, la séptima etapa -otro bucle, con salida y llegada en San Juan de Marcona- le agregó mayor dificultad al combo con ciertas complejidades en el mapa de ruta y el paso por una zona pedregosa que dejó varios neumáticos totalmente destrozados. Por caso, la rueda trasera de la Toyota de Nasser Al-Attiyah, que de todos modos no se hace demasiado problema y viaja a velocidad crucero sin tomar riesgos innecesarios. Sus años de experiencia le han hecho saber que, con tres etapas por disputarse, conviene más cuidar la ventaja que le lleva a Stéphane Peterhansel que intentar ampliarla. La obligación es del francés, que logró descontar en más de 10 minutos el retraso que llevaba con respecto al catarí tras imponerse en la etapa de ayer.

VIGILADO. Walkner (KTM), a toda velocidad seguido de cerca por el helicóptero. reuters VIGILADO. Walkner (KTM), a toda velocidad seguido de cerca por el helicóptero. reuters

El ascenso de “Monsieur Dakar” en la clasificación general se vio favorecido por el mal día de Sébastien Loeb, quien sufrió de problemas mecánicos en su Peugeot 3008 y perdió casi media hora. Joan “Nani” Roma, un poco más atrás de Peterhansel, espera algún contratiempo de los dos primeros para pegar el zarpazo.

Administrar la ventaja

En el Dakar nunca está dicha la última palabra hasta que flamea la bandera a cuadros, pero el quinto triunfo de etapa de Nicolás Cavigliasso reduce la categoría de Quads a una lucha por el segundo puesto. “No me esperaba ganarla. Anduve a buen ritmo, pero cuidando el ‘cuatri’. Voy rápido, pero no al 100%”, aseguró el cordobés, también consciente de que con más de una hora de ventaja sobre su escolta, Jeremías González Ferioli, acelerar demasiado no sería muy inteligente.

En Motos, el liderazgo de Pablo Quintanilla duró un suspiro antes de volver a manos de Ricky Brabec. De todos modos, hay menos de 10 minutos de distancia entre el primero y el quinto. El salteño Kevin Benavides cayó del puestos, al 6°.

En Camiones, sería un milagro que Gerard De Rooy pudiera descontar en las tres etapas que quedan la hora y monedas que le lleva Eduard Nikolaev. Y en SxS, el brasileño Reinaldo Varela volvió a la cima, por delante de “Chaleco” López.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios