Vacaciones en auto: tips para viajar seguros

Revisar la mecánica del vehículo, principalmente el tren delantero, los frenos y los neumáticos, es fundamental para salir tranquilos a la ruta.

14 Ene 2019
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Tres factores son los que influyen de manera directa en los accidentes de tránsito: el estado de las rutas y las condiciones del entorno, el estado del vehículo y la prudencia para conducir. La primera no depende de vos, pero las dos segundas sí. Entonces, para salir tranquilos a la ruta en el auto, hay que extremar los recaudos para minimizar las probabilidades de accidentes.

Además de la seguridad, está el tema de los controles, que se incrementan en la temporada de verano, sobre todo en los momentos de recambio de quincena. En las rutas nacionales es imprescindible tener el seguro al día y la VTV (Verificación Técnica Vehicular) en vigencia, junto con los papeles del vehículo. En algunas provincias los controles son más estrictos que en otras y las penalidades por no tener las cosas en regla pueden variar desde una multa hasta el secuestro del vehículo.

Controles antes de viajar

Agustín Ayala, gerente general de una empresa de neumáticos, brindó algunas recomendaciones sobre los controles técnicos que hay que hacerles a las cubiertas, el tren delantero y los frenos de los vehículos, que son los elementos fundamentales para garantizar la seguridad.

“Cada 10.000 kilómetros, y sobre todo antes de salir de viaje, es imprescindible enviar el auto a un taller para realizar una revisión general del vehículo. Se revisa el tren delantero y el tren trasero, la suspensión, frenos y desgaste de los neumáticos. Una vez que terminan de revisar todo eso, y si está en buenas condiciones, se realiza el alineado y balanceo”, detalló el especialista. También es posible que haya que hacer una rotación de cubiertas.

Es muy importante revisar el desgaste de los neumáticos antes de salir a la ruta, porque de su estado depende la estabilidad del vehículo y el agarre en el asfalto. Hay dos métodos, uno es observando los indicadores de desgaste que suelen incorporar las ruedas: son unas piezas del mismo material que el neumático que está ubicadas en las huellas de la rueda; cuando son nuevas, hay una diferencia de altura entre ese testigo y la superficie de la cubierta; cuando están gastadas, los testigos coinciden con la superficie. Es momento de cambiar los neumáticos porque están gastados e incrementan las probabilidades de tener un incidente. Un service en un taller especializado puede costar desde $ 1.000 para autos y $ 1.200 para camionetas.

Los papeles que hay que llevar siempre para circular son: el DNI, licencia de conducir, cédula verde o cédula azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago de patentes, la VTV (verificación técnica vehicular) o RTO (revisión técnica obligatoria) y patentes legibles y normalizadas. En Tucumán, la VTV cuesta $ 750 para autos y $ 900 para camionetas.

La web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dice que para viajar seguros, el auto debe tener la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Los agentes de tránsito pueden exigir que todos los pasajeros lleven el cinturón puesto. Si son menores, hay que sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad y el peso.

Números para ocuparse

Según la web de la ANSV, Latinoamérica es el segundo continente con más mortalidad por siniestros viales. En primer lugar está África y en el último está América del Norte, por debajo de la media, con 17,3 muertes por cada 100.000 habitantes.

“Brasil lidera el ranking de muertes viales: 21 muertes por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Paraguay y Ecuador tienen una tasa de mortalidad similar de un poco menos de 20; Cuba tiene la tasa de mortalidad más baja del grupo (6,1 fallecidos por siniestros viales por cada cien mil habitantes); mientras que las tasas de mortalidad de Argentina, Chile, y Colombia son similares y considerablemente inferiores a países como Brasil”, informa la agencia.

En lo que respecta a Argentina, una de las regiones donde suelen ocurrir más accidentes viales es el Norte Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero). Solamente en cuatro de cada 10 autos se usa cinturón de seguridad, y la región que más cumple es Cuyo, mientras el NOA es la que menos respeta las leyes de tránsito. Cuyo reporta un 61% de conductores que usan el cinturón de seguridad mientras que el NOA solo 36%. En Tucumán solo el 28% usa cinturón de seguridad.


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