En Tafí sancionarán a dueños de “cuatris” conducidos por chicos

Funcionarios de la villa veraniega advierten que los menores no pueden conducir cuatriciclos. Para los mayores, carnet de conducir y casco.

13 Ene 2019 Por Francisco Chico
1

TODO MAL. Por la villa siguen circulando menores a bordo de cuatriciclos, y sin protección alguna. la gaceta / foto DIEGO ARAOZ (archivo)

Los cuatriciclos se han convertido en los últimos años en armas a veces fatales en villas veraniegas de todo el país. Y Tucumán, con sus enclaves turísticos, no es la excepción. Por eso, Alicia Isetti, flamante titular del Juzgado Municipal de Faltas de Tafí del Valle, anunció que desde su cargo “van a ser inflexibles” en las sanciones a los transgresores de las normas de tránsito, incluidos los que circulan en “cuatris” por la villa veraniega. Isetti juró en su cargo hace poco más de una semana y espera iniciar su tarea en los próximos días. “Lo estamos organizando”, dijo en referencia al espacio físico en que operará la entidad.

“Tengo la colaboración del (Poder) Ejecutivo: del área de Tránsito, de Catastro, del asesor letrado”, aseguró la jueza. “Me han pedido que apretemos un poquito porque se les va la mano en Tafí del Valle (a los conductores) en la época de veraneo”, dijo.

Según Isseti, la idea no es imponer sanciones “porque sí”. “Es para que los padres tomen conciencia y nos colaboren, para preservar la salud de ellos y su bienestar”, aclaró en referencia a uno de los aspectos más preocupantes del asunto: el uso de cuatriciclos por parte de los menores de edad. El año pasado, por ejemplo, se viralizó una imagen captada por Adrián Maza en la que se mostraba a 12 chicos a bordo de un cuatriciclo.

A partir de ahora, el Juzgado de Faltas sancionará la conducción de estos vehículos por menores. “De ninguna manera puede un menor de edad manejar un cuatriciclo”, ratificó la jueza. Y en el caso de los mayores de edad informó que hay diferentes situaciones pero que, en principio, deberán tener carnet de manejo y usar casco.

También preocupan a Isseti las motos. “Hay muchos problemas con las motos. Las hay de alta cilindrada sin patente”, se quejó. Aclaró que se refería a los veraneantes y que, en la mayoría de los casos, se trata de motos utilizadas en competiciones. Anticipó que se evalúan sanciones para quienes no respeten las normas acerca del uso de las motos.

En el centro

En la calle principal de Tafí del Valle, locales, veraneantes y turistas coinciden en que este año se ven menos cuatriciclos, aunque todavía circulan por la zona. “Este año he visto menos. Mucho menos. Pero hay que ver ahora que está llegando más gente”, opinó Franco Zucchi, quien tiene una casa en la villa veraniega. Aclaró que sí se ven algunos conductores de cuatriciclos circulando sin casco, tanto por el centro de la ciudad como en el tramo que lo une con los barrios que se encuentran a unos kilómetros, como La Siringuilla.

Si bien Federico Pérez y Guadalupe Clair, turistas de La Plata, consideraron que en la costa argentina la problemática es mucho más grave, destacaron que en Tafí se cruzaron con conductores imprudentes. “Uno nos pasó bastante jugado, hizo una maniobra medio rara”, dijo Clair.

Por su parte, el tafinisto Leonardo Romano coincidió con tros entrevistados en que se ven menos cuatriciclos aunque el problema no se haya solucionado de manera definitiva. “Dentro de todo está mejor, hay menos. Pero todavía se ven menores sin casco”, destacó.

En Esta Nota

Tafí del Valle
Comentarios