Todos los festivales del verano 2019: artistas, fechas y precios de las entradas

Todos los festivales del verano 2019: artistas, fechas y precios de las entradas

Los artistas con las voces más convocantes de Argentina subirán a los escenarios de las distintas provincias para brindar sus shows.

El baile no puede faltar para acompañar la música. ARCHIVO El baile no puede faltar para acompañar la música. ARCHIVO
08 Enero 2019

Más que ningún otro momento del año, el verano es el refugio de los mejores festivales folclóricos que se realizan a lo largo y ancho del país. Los artistas con las voces más convocantes de Argentina subirán a los escenarios de las distintas provincias para brindar sus shows con géneros que van desde el folclore hasta el rock, pasando por la música clásica y el pop.

Abel Pintos encabeza la lista de los artistas con más actividad. Y se destacan también Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Los Huayra y Soledad Pastorutti, en el rubro folclórico. Los nombres de La Beriso, Eruca Sativa y Ciro y Los Persas son de los que más se repiten en las programaciones rockeras, mientras que Ulises Bueno, Los Palmera y Damián Córdoba ocupan el podio de las propuestas cuarteteteras y cumbieras.

Abel Pintos en la apertura de la temporada de verano en El Mollar. ARCHIVO Abel Pintos en la apertura de la temporada de verano en El Mollar. ARCHIVO

En cuanto a las grillas, por cantidad de jornadas y de artistas, los festivales Nacional de Folklore de Cosquín, el Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, la Fiesta Nacional del Chamamé y el Cosquín Rock se destacan especialmente. Los primeros tres con segmentos temáticos y el último, con escenarios dedicados a estilos específicos del género.

El Festival de Peñas de Villa María, es un caso particular. Un año más vuelve a apostar por artistas extranjeros. Esta vez estarán Sebastián Yatra, el dúo Ha*Ash y Pablo Alborán.

Un plan ideal para disfrutar de los días de descanso podría ser participar de estas maratónicas jornadas musicales mientras se conoce la provincia que la organiza. O incluso sin salir de la provincia, porque Tucumán también es foco de fiestas importantes. En esta nota, te detallamos los eventos que habrá durante los próximos meses, las fechas, los artistas y los precios de las entradas.

1) 30° Fiesta Nacional de la Cereza: desde mañana al 13 de enero en el predio Feria y Fiesta de la Cereza Nacional, Los Antiguos, Santa Cruz (Av. 11 de Julio 450). Entradas: $300 por día.

Miércoles 9: Abel Pintos, Grupo Rescate.

Jueves 10: Lali Espósito, Chaqueño Palavecino.

Viernes 11: Dread Mar-I, Nahuel Pennisi.

Sábado 12: Pimpinela Los Manseros Santiaguieños, Los Llaneros de la Frontera.

Domingo 13: La Beriso, Damián Córdoba.

La dulce voz de Nahuel Pennisi encantará a todos los presentes. La dulce voz de Nahuel Pennisi encantará a todos los presentes.

2) 54° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María: del 11 al 21 de enero en el Anfiteatro José Hernández, Jesús María, Córdoba (Cleto Peña 50). Entradas entre $600 y $1.500, según día y ubicación.

Viernes 11: Los Manseros Satiagueños, Chango Spasiuk 'Tradición Chamamé Hermanas Vera y Núñez' Los 4 de Córdoba '50 Años', Alborada (Fiesta Nacional del Chamamé); Ceibo.

Sábado 12: Los Huayra, Soledad, Orellana- Lucca, Los de Cabrera, La cantada, Por siempre Tucu, Rivera Folk, Vicente Mora.

Domingo 13: Luciano Pereyra, Lucho Arrieta, Coco Gómez, Pachecos, Los Duarte, Bruna Monte, Los Fulanos.

Lunes 14: Los Tekis (festeja 10 años junto a grandes artistas invitados), Kepianco, Jujeños, Maxi Gil, Canto del alma, Banda copada, La barra.

Martes 15: Sergio Galleguillo, Guitarreros, Roxana Carabajal, Los campedrinos, Los legales, El toba, Los olivareños, Ulises Bueno.

Miércoles 16: Alejandro Lerner (35 años de Todo a pulmón con invitados especiales), Víctor Heredia (50 años de Todavía cantamos con invitados especiales), “Mujeres Argentinas 50 Años” con La Bruja Salguero y Facundo Ramírez, La callejera, Emiliano Zerbini, La zapada, Salta 3.

Jueves 17: Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Los caldenes, Dúo Postal, Dúo herederos.

Viernes 18: Chaqueño Palavecino, Canto 4, Cabales, Los pampas, Las 4 cuerdas, Vichito Echeverría, La Pilarcita.

Sábado 19: Los Nocheros, Horacio Banegas, Pancho Figuero, Las Voces de Orán, Los indios de Ahora, Maite, Los Tradicionales Cantores del Alba, Miguel Figueroa y su conjunto amanecer campero, Antonio Figueroa Trío.

Domingo 20: El 'Indio' Lucio Rojas (Invitado especial: Jorge Rojas), Los Carabajal, Néstor Garnica, Los Palmeras, Los Trajinantes.

Lunes 21: Duki, Karina, Damián Córdoba, Q' Lokura, Nati Medina

Todos los festivales del verano 2019: artistas, fechas y precios de las entradas

3) 29° Fiesta Nacional del Chamamé: del 11 al 20 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, Corrientes (Av. Sarmiento 2650). Entradas: desde $200.

Viernes 11: Aníbal Maldonado, Cesar Frette Trio (San Roque), Eduardo Romero y su Conjunto, Hugo Flores, Julián Zini y Neike Chamigo, Los Alfonso (Paraguay), Los Ballarios (Santa Fe), entre otros.

Sábado 12: Alma Paraná, Blas Martínez Riera Grupo (Bs As), Coquimarola y su Conjunto, Gicela Mendez Ribeiro, Jesús Frete (Colonia Pellegrini), entre otros.

Domingo 13: Alan Guillén, Alborada, Alfredo Monzón, Ballet Oficial, Daniel Giménez “a pura guitarra” (Mburucuyá), Dúo Soto-Godoy (Chaco), Eustaquio Miño y su conjunto, Facundo y Nazareno Duarte, Hernán Crespo (Bs. As.), Jorge Suligoy (Santa Fe), entre otros.

Lunes 14: Chango Spasiuk, Chingoli Bofill, Damián Ayala y su conjunto (Goya), Gabriel Cocomarola, Giannela Niwoyda, Homenaje a Marta Quiles, Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, Jorge Acuña (Chaco), Juliano Javosky (RS-Brasil), entre otros.

Martes 15: Alejandro Brittes Arg/Brasil (RS), Amadeo Campos y su trío (San Roque), Amandayé, Cecilia Benítez, Emboyeré (Goya), Emilianito López y su Conjunto (Bs As), Ismael Echagüe y su Guitarra Norteña (Paraguay), entre otros.

Miércoles 16: Antonio Tarragó Ros c/ Irupé Ros, Ariel Acuña y Rocío Ayelén, Benítez y Benítez (Misiones), Cacho Espindola y su grupo Integración Grupo Integración, entre otros.

Jueves 17: Adolfo Alegre y su Conjunto, Belén Majul, Bruno Mendoza, Eduardo “Chochi” Duré, Delvalle – Fernández – Galarza, Diego Gutiérrez (Itá Ibaté), Enrique Llopis y los Hnos. Dellamea, Grupo Ñasaindy (Paraguay), entre otros.

Viernes 18: Chino López (Concepción), Conjunto Vera-Monzón, David Díaz Marchetto; Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Fabián Meza (Misiones), G-Latina; Grupo Remanso (Formosa), y más artistas.

Sábado 19: Acordeones del Mercosur, El Ángel de las Dos Hileras, Facundo Torresan Grupo (Entre Ríos), Florencia De Pompert, Fuelles Correntinos (Bella Vista), Grupo Itatí; Grupo Ñamandú, Gustavo Galeano y su Luna Payesera (Formosa), entre otros.

Domingo 20: Che Trío Porá (Virasoro), Graciela Linares y Roberto Romero, Grupo Nueva Corriente, Grupo Nuevo Amanecer (Santa Fe), Grupo Nuevo Sapukay, Lacho Sena (Mercedes), Las Guitarras de Curuzú, entre otros.

4) 38 Festival de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes: 11 y 12 de enero en el Predio Ferial de San Carlos, Salta. Entradas: desde $370.

Viernes 11: Los Tekis, El Indio Lucio Rojas, Canto 4, Orellana - Lucca, Los Izquierdos de la cueva, Jacinto Condorí

Sábado 12: Chaqueño Palavecino, Guitarreros, Bruno Arias, Franco Barrionuevo, Ternura, Marcela Ceballos

La alegría de Los Tekis es lo ideal para que cada jornada termine llena de fiesta. La alegría de Los Tekis es lo ideal para que cada jornada termine llena de fiesta.

5) 35° Festival Folklórico Provincial del Pescador: del 12 al 14 de enero en el Balneario Don Roque, Sauce Viejo, Santa Fe.

Sábado 12: Luciano Pereyra, Orlando Vera Cruz, Efraín Colombo Concierto, Grupo Setubal, Diableros, Analia Heredia, Carlos Zelko.

Domingo 13: Los Nocheros, Los Huayra, #PorSiempreTucu, Gabriela Roldán, Sentido Natural Kerai.

Lunes 14: Abel Pintos, Los Caldenes, Rubén Patagonia, Angeles Delo, Los Piovano.

6) 31° Fiesta Nacional de la Playa del Río: del 17 al 21 de enero en el Balneario Banco Pelay, Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Camino Banco Pelay, Paso Vera y La Toma) Entradas: desde $220 (24, 26 y 27), y $440 (23 y 25).

Miércoles 23: Luciano Pereyra.

Jueves 24: Dancing Mood.

Viernes 25: Abel Pintos.

Sábado 26: Los Iracundos + Banda XXI.

Domingo 27: Los Palmeras.

7) 47º Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición: del 18 al 20 de enero en el Club Social y Deportivo Costa Brava, Ingeniero Luiggi, La Pampa

Viernes 18: Laura Gomez Weiss, Grupo Untankun, César Gonzalez, Luciano Audisio, La Konga.

Sábado 19: Los Pampitas, El “Negro” Ferreyra, Las Voces de Orán, Los Diableros de Orán.

Domingo 20: Julián Burgos y sus Mariachis, Los Parranderos (Chamamé), Los Caldenes, Los Guaraníes.

8) 8° Festival de los Siete Lagos: del 21 de enero al 1 de febrero en varias sedes de Villa La Angostura y Bariloche, Neuquén y Río Negro. Entrada gratis.

Alexander Panizza, Marcelo Balat (piano); David McCarroll, Julian Azkoul, Jan Orawiec (violín); Germán Clavijo, Silvina Álvarez (viola); Peteris Sokolovskis, Bartholomé LaFollette (chelo), Teresa Usandivaras (preparación musical y voz). Participantes del Royal Academy of Music de Londres: Bridget O’Donnell (violín) Yoanna Prodanova (chelo)

Para más información: http://www.filarmonica7lagos.com.ar

9) 59º Festival Nacional de Folklore Cosquín: del 26 al 3 de febrero en la Plaza Próspero Molina, Cosquín, Córdoba (San Martín 400). Entradas desde $500.

Sábado 26: "Traigo un pueblo en mi voz - Homenaje a Mercedes Sosa" con Popi Spatocco - León Gieco – Victor Heredia – Peteco Carabajal – Liliana Herrero – Julia Zenko – Nahuel Pennisi – Bruno Arias – La Bruja Salguero – Nadia Larcher – José Luis Aguirre, Emiliano Zerbini, Román Ramonda, Cuarteto Karé, Los fuelles correntinos, Soledad.

Domingo 27: Canto 4, Julieta Maruco, Dos + Uno, Gabriel Macías, Luciano Pereyra, Destino San Javier, Peteco Carabajal.

Lunes 28: Néstor Garnica, Los Guaraníes - 25 años, Los Gringos, Facundo Toro, Nombradores del Alba, Mario Álvarez Quiroga, Dúo Miguez - Barboza con Rony Vargas, Sergio Galleguillo.

Martes 29: Leandro Lovato, Nahuel Pennisi, Ceibo, Patricia Gómez, Fabricio Rodríguez, Maite, Abel Pintos.

Miércoles 30: Los 4 de Córdoba - 50 años con Las Pastillas del Abuelo – Facundo Toro – El Indio Lucio Rojas – Guillermo Novelis (La Mosca) – Sergio Galleguillo – El Negro Videla, Martín Paz, Pampas, Ángela Irene y Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal, Por siempre Tucu, Los Manseros Santiagueños - 60 años.

Jueves 31: Bruno Arias, Milena Salamanca, Los Tekis, Ramos - Echenique, Simiente, Flor Castro y Josho Gonzalez, El Indio Lucio Rojas.

Viernes 1°: Pedro Aznar, Los Piantao, La Charo, Nano Stern, Joel Hernández, Raly Barrionuevo.

Sábado 2: La Callejera, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Homenaje a Zito Segovia, Horacio Banegas, José Luis Aguirre, Chango Spasiuk - 30 años, Dúo Coplanacu, Orellana – Lucca.

Domingo 3: Los Nocheros, "Marziali cerca nuestro" con Marita Londra – Simón Marziali – Doña Jovita – Hugo Scotto, Daniel Altamirano, El Toba, Roxana Carabajal, Adrián Maggi, Chaqueño Palavecino.

Soledad Patorutti, una de las voces femeninas más importantes del folclore argentino. Soledad Patorutti, una de las voces femeninas más importantes del folclore argentino.

10) 28° Festival de la Salamanca: del 31 de enero al 3 de febrero en el Club Atlético Sarmiento, La Banda, Santiago del Estero (Soler y Av. Libertador).

Jueves 31: Abel Pintos, Orellana - Lucca, Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Florencia Paz, Carlos Roldán, Avenida Folk, Luisa Galván.

Viernes 1°: Horacio Banegas, Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Demi Carabajal, Olivareños, Martín Paz, Soles y lunas, Súper de oro.

Sábado 2: Luciano Pereyra, Los Carabajal, Marcelo Toledo, Roxana Carabajal, Los sachaguitarras atamisqueñas, Los sin nombre, Jovita Subire, Los capis

Domingo 3: Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Los guaraníes, Sayana, Armandito Santillán, Bandeñas, Kalama tropical

11) 37° Festival Nacional de la Tonada: del 31 de enero al 3 de febrero en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (H. Cuadros 1251).

Jueves 31: Auténticos Decadentes.

Viernes 1°: Abel Pintos.

Sábado 2: Sergio Galleguillo.

Domingo 3: Destino San Javier.

12) 32° Festival Rivadavia Canta al País: del 1° al 3 de febrero en el Centro Deportivo Rivadavia, Rivadavia, Mendoza (Dr. Rúben Muzzino 5577). Entradas: $200 por noche – Abonos: $350 para residentes / $450 para no residentes.

Viernes 1: Vicentico, Víctor Heredia.

Sábado 2: Soledad Pastorutti, Pimpinela.

Domingo 3: La Barra, Alejandro Lerner.

La grilla de artistas se completa con Los Herederos, Nacho Silva, Joaquín Aguilar, Cuatro Creciente, Mabel Quiroga, Hermanos Gómez, José Molina, Los Huarpes, Grupo Soñadores, Viento Norte, Hermanas Maza, Andrés Iacopini, Hermanos Vilches, 18 cuerdas, La Dicha, La Farra, El Regreso, Cuyo en Guitarra, Buena Madera, Leo Rivero, Nuevo Cuyo, Santos Guayama, Los Chimenos, Lisandro Bertín y el humor de Los Cumpas.

13) Festival de la Chaya: del 7 al 11 de febrero en el Autódromo Ciudad de La Rioja, La Rioja (Carlos Gardel 1688) Entradas, desde $250. Abonos desde $1000.

Jueves 7: Los Tekis, Luciano Pereyra y artistas locales.

Viernes 8: Abel Pintos y artistas locales.

Sábado 9: Los Huayra, La Beriso y artistas locales.

Domingo 10: Los Palmeras, Sergio Galleguillo y artistas locales.

Lunes 11: Dale Q’ Va, El Loco Amato, Sabroso.

Con el romanticismo de sus canciones, Luciano Pereyra será uno de los más convocantes este verano. Con el romanticismo de sus canciones, Luciano Pereyra será uno de los más convocantes este verano.

14) Festival de Peñas de Villa María: del 8 al 12 de febrero en el Anfiteatro de Villa María, Villa María, Córdoba (Elpidio González 193). Entradas: viernes y sábado: desde $800; domingo y martes: desde $700; lunes: $300 las primeras 1.000.

Viernes 8: Ricardo Montaner, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti, Fabricio Rodríguez.

Sábado 9: Pablo Alborán, Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Rayos Laser.

Domingo 10: Il Divo, Axel, Pimpinela.

Lunes 11: Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, Q’ Lokura, Faca y la Fuerza.

Martes 12: Ha*Ash, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Caligaris.

Para más información: https://festivalvillamaria.com/

15) Fiesta Nacional de la Manzana: del 8 al 10 de febrero en el predio Fiesta Nacional de la Manzana, Gral. Roca, Río Negro (sobre Ruta Nacional 22) Acceso gratuito, con entradas preferenciales de pago desde $300, para los sectores preferenciales.

Viernes 8: Lisandro Aristimuño, Divididos, Ciro y los Persas.

Sábado 9: Duki, CNCO.

Domingo 10: Orquesta Sinfónica de rock de Río Negro, Luciano Pereyra, Abel Pintos.

CNCO es una banda de pop latino formada en Miami por los ganadores de la primera temporada de La Banda, un programa de televisión. CNCO es una banda de pop latino formada en Miami por los ganadores de la primera temporada de La Banda, un programa de televisión.

16) Cosquín Rock: 9 y 10 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, Cosquín, Córdoba. Entradas: $1600. Abono dos días: $2800.

Sábado 9: (Escenario Norte) Las Pelotas, Skay y los fakires, Las pastillas del Abuelo, No te va gustar, La vela puerca, Guasones, Pier y otros; (Escenario Sur) Nick Warren/Eli Nissan/Chicola, Babasónicos, Los espíritus, El mató a un policía motorizado, El Kuelgue, Usted Señálemelo, Izal, Louta, Turf y otros; (Espacio Alternativo) Auténticos Decadentes MTV Unplugged, Lit Killah, Ingrávidos Squad y otros; (Hangar del metal) O’Connor, Horcas, S7N, Plan 4, Habeas Pornus y otros; (La Casita del Blues) Jimmy Rip and the trip, Don Vilanova Botafogo, Alapar y otros; (Espacio Cba X) De la gran piñata, Fiesta Cuetillo, La que Faltaba, Massacre y otros.

Domingo 10: (Escenario Norte) Ska-P, Ciro y los persas, Attaque 77, Carajo, Eruca Sativa, Dos pesos de propina, El plan de la mariposa, Científicos del palo, Literal; (Escenario Sur) Nonpalidece, Zona Ganjah, Dancing Mood, La 25, Don Osvaldo, Ojos locos, Los Gardelitos, La Mississippi y otros; (Espacio Alternativo) Indios, Miss Bolivia, Auténticos decadentes MTV Unplugged, Emanero, Orion XL, Wos y otros; (Hangar del metal) A.N.I.M.A.L., Tren loco, Los antiguos, Deny, Coverheads y otros; (La Casita del Blues) Chirs Cain, Deborah Dixon & Patán Vidal, Ettiene Nadine y otros; (Escenario Cba X) Aura, Santa Kim, Smoke Sellers, Boom Boom Kid y otros.

17) 34° Fiesta Nacional de la Artesanía: del 9 al 17 de febrero en el Parque Dr. Herminio J. Quirós, Colón, Entre Ríos. Entradas: desde $100 (lunes 11); desde $300 (domingo 10, martes, miércoles y viernes); desde $400 (sábados y domingo 19); desde $500 (jueves).

Sábado 9: Vicentico.

Domingo 10: Jorge Rojas.

Lunes 11: Víctor Heredia.

Martes 12: Uriel Lozano, Mano Arriba.

Miércoles 13: Los Tekis.

Jueves 14: Abel Pintos.

Viernes 15: Peteco Carabajal, Los nombradores del Alba.

Sábado 16: Amaia Montero.

Domingo 17: Los Totora, Lucas Sugo.

18) Fiesta Nacional del Lago Argentino: del 15 al 23 de febrero en el Anfiteatro del Bosque, El Calafate, Santa Cruz.

Sebastián Yatra, Ulises Bueno, Abel Pintos, Ciro y Los Persas entre los artistas ya confirmados.

19) Fiesta Nacional del Sol: del 19 al 22 de febrero en el Autódromo Eduardo Copello "El Zonda", San Juan.

Martes 19: Los Huayra, Los Palmeras, Sergio Galleguillo.

Miércoles 20: Guasones, Las Pelotas.

Jueves 21: Los Tipitos, Carlos Rivera.

Viernes 22: Lisandro Márquez, Ulises Bueno.

Ulises Bueno, uno de los cuarteteros más famosos. Ulises Bueno, uno de los cuarteteros más famosos.

20) Serenata a Cafayate: del 21 al 23 de febrero en Bodega Encantada, Cafayate, Salta (Chacabuco 35).

Jueves 21: Abel Pintos, Izquierdos de la cueva, Paola Arias, Jacinto Condorí, La cantada, Mauricio Tiberi y otros.

Viernes 22: Los Huayra, Franco Barrionuevo, Canto 4, Cristian Herrera y Matacos, Juan Carlos Marín y otros

Sábado 23: Chaqueño Palavecino, Las voces de Orán y Diableros, Bruno Arias, Polo Román y Salta 3, Alma Carpera y otros.

21) 50º Festival Nacional del Queso: del 20 al 24 de febrero en el Complejo Democracia (Ruta 307), Tafí del Valle. Precios de entradas a confirmar. 

Artistas invitados: Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra, Lucio Rojas, Nombradores del Alba, Los Nocheros, Los Kjarkas.

22) Rock en Baradero: del 2 al 4 de marzo en el Anfiteatro Municipal de Baradero, Baradero, Buenos Aires (Av. San Martín 788). Entradas: desde $800.

Sábado 2: Chini and The Technicians (Chile), Parientes, Nene Almíbar, Militantes del Clímax, Once Tiros (Uruguay), Jóvenes Pordioseros, El Plan de la Mariposa, Cruzando el Charco, Pier, Turf, Nonpalidece, Los Gardelitos, Guasones, banda sorpresa.

Domingo 3: Chita, Hipnótica, Tres de Corazón (Colombia), Peces Raros, El Zar, Juan Ingaramo, Louta, Lo' Pibitos, Marilina Bertoldi, Indios, Bándalos Chinos, Usted Señálemelo, Airbag, Ataque 77 y Babasónicos

Lunes 4: Luceros el Ojo Daltónico, Literal, Terapia, Vicky Bernardi, Insobrio, Sirio, Revanchistas, Josefita, Coverheads, Octafonic, La Delio Valdez, Coti, Eruca Sativa, El Kuelgue, Los Pericos, Estelares, Kapanga y La Beriso.

23) Wine Sounds: 3 de marzo en el Haras Santa María del Mar, Mar del Plata. Entradas: desde $650. Artistas: El Kuelgue, Salvapantallas, Conociendo Rusia, BSides.

Comentarios