La renta financiera se deberá pagar en junio

La renta financiera se deberá pagar en junio

Economistas criticaron duramente la flamante normativa y calificaron al Gobierno de “descerebrado” por la creciente presión tributaria.

04 Enero 2019

La AFIP reglamentó ayer la modalidad de pago del impuesto a las Ganancias por la renta financiera para personas residentes en la Argentina a partir un mínimo no imponible de $ 66.917, la presentación de una declaración jurada adicional y la obligación de los bancos y sociedades de inversión de informar al organismo recaudador respecto de los movimientos financieros de sus clientes.

El mínimo no imponible de $ 66.917 corresponde al período 2018, en tanto que ese valor se actualizará a $ 104.735,77 para el corriente ejercicio y evolucionará en etapas posteriores (cada octubre) a través de la aplicación del índice de Precios al Consumidor (IPC). Quienes superen ese monto abonarán el 5% por sobre las inversiones en pesos y el 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Las resoluciones generales 4394 y 4395/2019, publicadas ayer en el Boletín Oficial, precisaron que la base de datos de la AFIP incluirá toda la información proveniente de los bancos respecto del movimiento financiero de sus clientes, que a la vez estará disponible en el servicio “Nuestra Parte” para los contribuyentes.

De hecho, todas las entidades financieras deberán informar al organismo recaudador los detalles de las operaciones que sus clientes realizaron durante el año pasado, particularmente en lo relativo al rendimiento de sus inversiones en el mercado financiero, en virtud que el nuevo tributo es retroactivo al 1 de enero de 2018.

La resolución 4394 establece un régimen de información a cargo de las entidades financieras, los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, respecto de las operaciones efectuadas por sus clientes y sucesiones indivisas por las que paguen o pongan a disposición de éstos últimos, durante 2018, intereses o rendimientos que puedan estar alcanzados por la Ley de Impuesto a las Ganancias. La norma aclaró que la citada obligación debe cumplirse hasta el 15 de marzo de 2019, inclusive.

En la segunda resolución, la AFIP puntualizó que “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y responsables alcanzados” por el impuesto a la renta financiera, “pondrá a disposición de cada uno de ellos, a través del servicio “Nuestra Parte” al que se accederá con Clave Fiscal, la información con que cuente respecto de los plazos fijos constituidos y las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en cada año fiscal”.

Las críticas

La normativa siguió generando ayer fuertes críticas por parte de economistas y tributaristas de todo el país que no dudaron en denunciar la tremenda presión tributaria de la economía argentina.

“En Argenzuela, el sector privado paga los impuestos, él mismo los recauda para la AFIP y además se controla a sí mismo para que se pague lo que corresponde”, advirtió con ironía el economista José Luis Espert.

En igual sentido, Darío Epstein, director de Research for Traders, señaló: “requisitos informativos adicionales de la AFIP para el impuesto a la renta financiera... mas costos en momentos de menos negocios. Los intermediarios son pieza fundamental en el desarrollo del mercado. No los ahoguemos con una regulacion tan desenfrenada”.

En tanto, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, manifestó: “convivimos con un sistema tributario cuya carga fiscal, vino creciendo en forma exponencial. La presión fiscal le quita recursos al sector privado para ir al sector público, sin que alcance nunca. Esto hace que la Argentina viva permanentemente con déficit fiscal”.

Finalmente, el economista Carlos Rodríguez, formuló una dura advertencia. “Es de descerebrados gravar a la vez el trabajo (Aportes patronales), el ingreso (Ganancias), el consumo (Impuesto al Valor Agregado), el ahorro (Bienes personales), la Inversión (Renta financiera)... y unos 95 impuestos más sobre todo lo que se mueva”, sentenció. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios