Un día para hacer música y videos en Villa Nougués

Un día para hacer música y videos en Villa Nougués

Mañana, en Yungas Haus, se desarrollará Col.lab day 1 a cargo de creadores activos en diversos campos de la realización audiovisual.

CASA NOBLE. Yungas Haus es un proyecto cultural que se radicó en Villa Nougués hace dos años. gentileza piero sogno CASA NOBLE. Yungas Haus es un proyecto cultural que se radicó en Villa Nougués hace dos años. gentileza piero sogno

El paisaje majestuoso e intimista de Villa Nougués y una casa de película como la que ocupa el proyecto cultural Yungas Haus serán el ámbito propicio para la creatividad, en el Col.lab day 1. Este es el nombre del laboratorio colaborativo de aprendizaje en producción musical y audiovisual que tendrá lugar allí mañana, de 10 a 22, organizado por Pietro Sogno y Caro Griet.

“Queremos impulsar las prácticas audiovisuales a raíz de la promoción de la Ley de Fomento Audiovisual de la provincia y de formar a jóvenes en aspectos en que la Escuela de Cine de la UNT no está presente. La idea es invitar a realizadores que estén activos para dar talleres, cursos y conducir prácticas”, explica Sogno, que es artista visual y productor cultural.

En ese sentido, destaca que en esta primera actividad harán un mix entre producción musical y audiovisual, aprovechando la presencia de los artistas tucumanos Daniel Fares y Alejandro Tomsic, que viven en Barcelona y en París respectivamente, y que están trabajando en producción de música con equipos electrónicos. Col.lab está orientado a personas interesadas en aprender a producir música y video desde cero, por lo cual para participar no se requieren conocimientos previos. “Se inscribe público interesado, no sólo de la Escuela de Cine”, aclara Sogno, y adelanta que para el segundo evento, en febrero, prevén la presencia de dos performers porteños: Lolo y Lauti.

Cómo se estructura

En el laboratorio de mañana cinco realizadores tucumanos (ver “Experiencia”) guiarán el trabajo y compartirán conceptos y herramientas. El objetivo es elaborar una producción audiovisual en conjunto para proyectar al final del día. Se realizará en tres etapas. En la primera, la intervención de un artista en el espacio será el disparador de ideas que servirán de guía para el proceso creativo.

Luego, los participantes producirán una pieza musical a partir de las ideas generadas en la instancia previa. Esta fase comprenderá los procesos de composición, mezcla y masterizado. Finalmente, en la etapa de cierre, se realizará un video a partir de la música creada antes. Esta fase incluirá filmación y posproducción (con edición y tratamiento de color).

Al atardecer llegará el cierre de la jornada, con un live set y con tragos, en la casona de estilo florentino que a principios del siglo XX proyectó un ingeniero italiano por encargo de la familia Nougués.

> DANIEL FARES
“Barcelona es bastante amable con la electrónica”

Desde hace un tiempo, Daniel Fares está trabajando en Barcelona. Pese a tener una vida construida en Tucumán, partió buscando dónde desarrollar su arte. En España   buscó oportunidades y no paró un segundo hasta hacer contactos y trabajar en la música. “Antes era guitarrista”, dice, como justificando que antes tocaba cuerdas y ahora toca botones porque trabaja en fundamentalmente en música electrónica; esto significa componer, trabajar en recitales y  enseñar. En Barcelona trabaja en dos proyectos. Uno es Danxious Danny,  junto a la cantante serbia Danika Vujosevic. “Los dos somos ansiosos, de ahí el nombre - explica-. Es mi apuesta más fuerte; estamos haciendo una forma de música que se llama ‘live looping’: es hacer música en vivo, grabar encima y construir composiciones más grandes. Estamos lanzando material propio, grabado y editado (‘Chill G’). Es el tipo de acciones que nos proponemos en vivo. Ahora sacamos un video que hicimos con un director italiano, que muestra el potencial artístico que tiene. En este momento está funcionando desde un lugar más comercial: hacemos Dj Set con ella cantando y yo interviniendo en directo, pero en shows dentro de hoteles, lo que nos permite sustentar el proyecto personal. No queríamos quedarnos en la soberbia de que nos vendrían a escuchar por ser especiales. Por suerte, Barcelona es bastante amable con la electrónica. No así con el rock, que es el otro proyecto en que estoy tocando. Integro una banda de rock, Pyrocosmos, convocado por el guitarrista tucumano Simón Maisano. Sé el nivel de músico que es, y me sumé junto a Giancarlo Scevola. Hemos tocado en las Fiestas de Gracia, y antes de venir a Argentina dimos un concierto que salió muy bien. Hace tres días, sin ir más lejos, publicamos nuestro primer video, ‘Siempre te vas’”. 

 

> ALEJANDRO TOMSIC
“Quiero transmitir conceptos de modo práctico”  

Cuando estudiaba Informática en la UNT todavía no lo había picado el bichito de la música. Alejandro Tomsic fue descubriendo su verdadera pasión en paralelo a sus estudios de posgrado en Sistemas Distribuidos, con un  máster entre Lisboa y Estocolmo, y un doctorado en Francia. Luego trabajó en Microsoft en Estados Unidos, donde le hicieron convenientes ofertas de trabajo. Pero hace rato que volvió a París, donde eligió vivir, para dedicarse exclusivamente a componer su propia música. “Desde 2017 estoy trabajando en un álbum y en un formato Dj Set con música creada por mí. Mi idea es lanzarme profesionalmente en Europa con estos materiales”, anuncia, y recuerda: “en Tucumán empecé a interesarme en la música electrónica, y llegué a trabajar como Dj antes de irme, tocando en los boliches locales”. “Ya en Lisboa quería tocar pero no tenía contactos y no era sencillo conseguir fechas y locales. Toqué puertas y logré un par de presentaciones, pero siempre con mucho esfuerzo, porque es difícil que la gente escuche tu música (hay gran cantidad de Dj’s). Entonces me dije: apenas pueda me dedico a hacer mi propia música, porque ese es el valor agregado de la electrónica -describe-. Además y sobre todo porque es lo que me apasiona. En un primer momento no sabía bien cómo crear. Empecé a estudiar por mi lado y en el doctorado, la metodología aplicada me hizo pensar que podría usarla (Demos, en www.soundcloud.com/alextoms)”. Mañana, en el Laboratorio, compartirá “lo que me hubiera gustado que me dijeran a mí cuando no sabía nada, y todo el camino que recorrí para componer, con todos los elementos y las complejidades; quiero transmitir conceptos de mi experiencia de un modo práctico, mostrar cuáles son los elementos conceptuales y las herramientas para desarrollar cada proyecto musical”.  

> Experiencia | La guía de cinco artistas tucumanos
- Martín Falci: productor, gestor y realizador cinematográfico. Está terminando “La hermandad”, su primera película como director, que se estrenará este año.
- Daniel Fares: productor musical. Trabaja en los proyectos Savonet Surfers, Danxious Danny y Pyrocosmos, en Tucumán y en Barcelona.
- Sofía Noble: artista visual, gestora independiente. Codirige Un Club, Laboratorio de Producción y Pensamiento en Artes Visuales.
- Alejandro Tomsic: doctor en Informática, Dj y productor musical. Trabaja en producciones propias en París.
- Sebastián Suárez: realizador audiovisual; director de fotografía y colorista. Tiene su propio estudio de color.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios