¡Rayos! Así fue la tormenta eléctrica de anoche que azotó Tucumán

¡Rayos! Así fue la tormenta eléctrica de anoche que azotó Tucumán

Varias personas compartieron en las redes sociales videos de los relámpagos y de la abundante caída de agua.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
03 Enero 2019

Rayos, relámpagos, agua y fuertes vientos trajo la tormenta de anoche, que provocó el descenso de la temperatura luego de una sofocante jornada de calor y humedad.

La actividad eléctrica acaparó la atención de los tucumanos, que utilizaron las redes sociales para compartir videos.

En las imágenes se observan con claridad el recorrido de los rayos. Algunos lectores también se comunicaron con este diario a través de WhatsApp para hacer llegar sus imágenes.

Cómo evitar los inconvenientes más comunes ante tormentas eléctricas

Televisión

Cuidado con las antenas

Las antenas de cualquier tipo atraen los rayos, por eso es importante desconectar el videocable o televisión satelital del televisor. Cuanto más en punta esté un objeto, más atrae las descargas eléctricas. No interesa tanto el material; sí la forma y la altura. Cuanto más alto esté, más posibilidades hay de atraer un rayo.

El auto te cuida

Funciona como aislante

Los automóviles, al tener las ruedas de caucho, son un buen aislante eléctrico que puede protegerte de los rayos, pero en el caso de que corra mucha agua en la calle y exista el riesgo de que esta lo arrastre, lo recomendable es abandonarlo. Los vehículos que hayan estado bajo el agua no se deben poner encender hasta que estén secos.

Mucha energía

Los rayos descargan millones de voltios

Si se ve un rayo y el trueno se escucha antes de los 30 segundos, significa que la descarga a tierra se está produciendo a menos de 10 kilómetros. Los rayos pueden generar descargas eléctricas de hasta 1.000 millones de voltios. Esta gran cantidad de energía puede producir daños y muertes hasta distancias de 40 metros del punto de impacto.

Buscá refugio

Alejate de las ventanas

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo ideal es mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías, en el caso de estar adentro de una casa. Si estás al aire libre, hay que buscar refugio en una zanja o mantenerse agachado, lejos de los objetos altos, como los árboles.

Limpiá desagües

Hacé defensas en tu casa

Verificá los desagües, limpiá y repará las canaletas asiduamente para prevenir las inundaciones adentro de las casas. Contá con bolsas de arena para ubicarlas en la puerta de entrada y en el garaje para que no entre el agua. Para que las bocas de tormenta no se aneguen con basura, sacá los residuos a la hora que pase el recolector y no antes.

Pedí ayuda

Números de emergencias

Si necesitás ayuda después de una tormenta, podés llamar a los teléfonos 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil), 107 (Emergencias Médicas) y al 911 (Policía).

 Los lugares de mayor concentración de agua en la ciudad son Bolivia y avenida Siria, Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, Jujuy al 2.000 y canal Sur.

Tucumán, en alerta

El servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta por fuertes tormentas y vientos intensos para Tucumán y para otras provincias del NOA. El parte del organismo nacional indica, además, “desplazamiento de un frente frío".

Comentarios