La cultura y la diversión no cierran en verano

La cultura y la diversión no cierran en verano

Desde el miércoles y hasta el 28 de febrero el Ente Cultural Tucumán ofrece arte, música, espectáculos infantiles, teatro, literatura, narración, historia, cine y talleres, con entrada libre y gratuita.

30 Diciembre 2018

Primeras propuestas: música en hogares y hospitales  

- El Hogar San José recibirá el miércoles, desde las 9.30, a integrantes de la Banda Sinfónica de la Provincia en un concierto de música popular.

- Ese día y el viernes, de 10 a 11.30, miembros del Ballet Clásico darán un taller de danza mixto a personas desde los 12 años en el club El Frontón (España 153).

- En el Hogar San Roque, el jueves a las 10 músicos de la Banda Sinfónica darán un concierto. En el Hogar San José habrá otro recital a las 12. A las 11 y a las 16.30 se dictarán clases didácticas de ballet clásico en el Hogar Santa Rita, a cargo de integrantes del Ballet Estable, que harán una presentación el viernes.  

- El viernes, integrantes de la Orquesta Estable ofrecerán conciertos didácticos en el Hospital del Niño Jesús y en el Centro Integrador Los Chañaritos; y conciertos de cámara junto a músicos de la Banda Sinfónica en el Hospital Avellaneda a las 16, en la Clínica de Reposo del Noroeste a las 18, y en la Terminal de Ómnibus a partir de las 20.

Música en vivo: a bailar y a cantar en las plazas

- Los domingos, a partir del 13 de enero, vuelven los ciclos Vení Bailá y Vení Cantá a las plazas San Martín y Belgrano. Pedro Costas enseñará folclore; mientras Karina Navarro Kairuz y Diego Argañaraz harán mover las caderas al son de los ritmos latinos.

Oferta en El Cadillal

- Desde el 20 de enero todos los domingos, en el dique El Cadillal, el ciclo Música en el Anfiteatro llevará grupos de folclore, rock y música tropical, que actuarán en vivo. También continuarán los ciclos de Música en los Museos, donde actuarán artistas locales emergentes.

- La música clásica llegará asimismo a los hospitales y a la Terminal de Ómnibus.

Primer festival de música latinoamaricana

- El Primer Festival de Música Latinoamericana tendrá lugar el 16 de febrero en la plaza principal de Amaicha del Valle, con las participación de Las Musicletas, La Banda del Río Salí y Son del Mate.

Para los chicos: títeres, marionetas y fantasmas

- Los elencos de Variedades y de Títeres y Marionetas de la Provincia girarán por los barrios de la periferia, los Valles y el interior durante enero; mientras que en febrero llegarán a las escuelas de alta montaña.

- En la sala Orestes Caviglia repondrán los festivales de Payasos y Títeres.

- Los jueves de febrero, en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda se presentará “Lola: quien pisa fuerte deja huellas”, a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas.

- Al Museo Folklórico volverá “Fantasmas con velas”, con tres fantasmas de la histórica casona que reciben a los visitantes a la media luz y se desplazan junto con el público por distintos sectores del solar para contar una parte de la historia tucumana, con personajes del siglo XIX que habitaron el antiguo espacio.

- “Cuentos y mitos del Noroeste” se presentará en la Casa Padilla todos los viernes, a partir del 18 de enero.

- “Susurradores en acción”: el grupo Tucucuentos Solidarios estará el El Mollar y en Tafí del Valle narrando a través de la técnica del susurrador poesías, cuentos cortos y fragmentos de textos diversos.  

Teatro: tres ciclos a desarrollarse en capital y en el interior

- En el ciclo El interior visita la Caviglia, los sábados de febrero, a las 21, teatristas de municipios de la provincia pondrán en escena sus obras en la capital.

- El ciclo Teatro de Verano irá los sábados de febrero, a las 21, a Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.

- Experiencia Cruces: la obra “Eran tres payasos que vinieron de muy lejos” se estrena el próximo domingo a las 18 en la sala Caviglia, y luego se repondrá en Lules, Amaicha del Valle, El Mollar, Bella Vista, Alberdi, La Cocha y Famaillá.  

Pantallas: el Cine Móvil llega a todos lados                         

- Desde el 16 de enero, los jueves y viernes, tres exitosas comedias de reciente estreno nacional, “El amor menos pensado”, “Mi obra maestra” y “Reloca”,  recorrerán localidades del Interior adonde no hay salas comerciales a bordo del Cine Móvil. También ofrecerá funciones en los principales puntos turísticos.

Cine con vos

- Realizadores audiovisuales locales y participantes de distintos puntos de la provincia filmarán un cortometraje de un día de rodaje, cuya característica es que los vecinos elegirán el tema o la historia a contar. Se realizará los sábados del 19 de enero al 23 de febrero en la Banda del Río Salí, Bella Vista, Simoca, Famaillá, Alderete y Nueva Trinidad.

Espacio INCAA

- A partir del 20 de enero la sala Caviglia recuperará su programación habitual y al término del Verano con Cultura se realizará una muestra de los cortometrajes realizados en el ciclo Cine con Vos.

Talleres de platería y expresión corporal

- En febrero, en el Museo Folcklórico habrá talleres de  platería; percusión y danza africana criolla; títeres con “Retablo de las chicharras”; y origami a cargo de la Asociación Japonesa.

- En el Museo Histórico estará “Contando cantando”.

- En la Casa Padilla, dibujo y pintura a cargo de Sandra Pagura y Carolina Cazón.

- En el Museo Iramain, escultura, pintura y teatro.

- En el Museo Timoteo Navarro, el taller para niños “Música para mis ojos”.

- En el Espacio Cultural Lola Mora, humor gráfico e historietas y origami.

- En el Espacio Cultural Don Bosco, artesanía y marroquinería en cuero, fieltro artesanal y artesanía en metal. Desde el 20 de enero, la Escuela de Circo hará jornadas de introducción a ese arte.

- En los barrios Costanera, San Ramón, Los Vásquez y Sala Cuna habrá talleres de teatro.

- En el Museo a Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar), talleres de Expresión Corporal.

- En la sala Luis Giraud estará “Entre narices”, taller de clown (martes y jueves de febrero); y otro de teatro danza. Para chicos, en enero “Cadáver exquisito” los hará dibujar para estimular la creatividad.  

Proyectos: danza con la bandada

- En un espectáculo musical y educativo, el grupo La Bandada presentará versiones nuevas y propias de danzas tradicionales argentinas en el interior.

Relatos de los valles

- Preservación de la cultura ancestral de los Valles Calchaquíes a través del registro de cuentos y relatos de escritores y narradores de la comunidad. Se materializará en una antología de cuentos y relatos, y un CD que incluirá un videodocumental y microvideos (desde el 2 de febrero; dura seis meses).

Teatro preventivo

- Gira de espectáculos teatrales a cargo de la compañía  Mate Cocido por comunas y municipios. Se presentarán los espectáculos “Mejor saludarte” y “La Pacha cuenta mitos y leyendas del Noroeste argentino”.  

Comentarios