El dólar termina con un alza mayor al 100% en 2018

El dólar termina con un alza mayor al 100% en 2018

La inflación anual se elevaría hasta el 48%.

FUERTE SUBA. El salto del dólar provocó un desbarajuste económico.   FUERTE SUBA. El salto del dólar provocó un desbarajuste económico.
29 Diciembre 2018

La cotización del dólar cerró 2018 con una suba superior al 100% y el índice Merval de la Bolsa porteña acumuló en similar período un incremento marginal del 0,75%, en la medición en pesos, y una caída del 50,2% en dólares. La inflación de los 12 últimos meses rondaría el 48% y la tasa de política monetaria -tras alcanzar un máximo del 74% en los primeros días de octubre- concluye el año en 59,25%.

El dólar a nivel minorista retrocedió ayer 1,40% al cerrar la jornada en $ 38,85 pesos en base al promedio diario relevado por el Banco Central. De esta forma, a lo largo del corriente año la divisa estadounidense registró un incremento de 105%, debido a que en la última rueda hábil de diciembre de 2017 se ubicó en $ 18,921.

En el segmento mayorista, el dólar retrocedió ayer 60 centavos respecto a la víspera, al quedar en $ 37,70, con un avance de algo más del 101% a lo largo de los doce últimos meses.

La cotización más alta de la divisa estadounidense se registró el 18 de septiembre pasado, cuando cerró en $ 40,502, una jornada en la que en algunos bancos llegó a negociarse en torno de los 44 pesos.

Los especialistas coinciden en que el disparador de la suba fue inicialmente el mensaje del presidente Mauricio Macri, respecto de la renegociación del acuerdo suscrito en junio con el FMI, que todavía no había sido aprobado por el organismo multilateral, y las versiones con objeciones que provenían desde Washington sobre la tarea que llevaba adelante Luis Caputo como titular del Banco Central.

Mauro Morelli, analista de Rava Bursátil, opinó que 2018 es “un año para el olvido, en el cual la brutal devaluación del peso impactó con extrema dureza sobre las ya debilitadas expectativas de la economía argentina”.

“En Wall Street los ADRs argentinos sufrieron un golpe muy duro en el año, con bajas que oscilan entre el 30% y más del 70% en dólares, quedando literalmente licuadas casi todas las empresas argentinas que cotizan en Nueva York”, agregó.

Morelli dijo que “las claves financieras para 2019 siguen siendo: solvencia fiscal, disminución de la inflación y estabilidad cambiaria”, algo imposible de disociar de la cuestión electoral -en agosto se llevarán a cabo las PASO y en octubre la elección presidencial-. Una variable que cobró fuerza en los últimos meses de 2018 fue la medición del riesgo país elaborada por el JP Morgan, que en las jornadas previas alcanzó una marca récord de 837 puntos básicos, la más alta desde 2014 a la fecha. (Télam)

Comentarios