Una fábrica nacional objetó la compra de armas

Una fábrica nacional objetó la compra de armas

“Las ventajas de adquirir nuestro producto son más que evidentes”, afirmó Bersa sobre el costo de las pistolas 9 mm

ARMA. Pistola Jericho 9 milímetros ARMA. Pistola Jericho 9 milímetros

El Poder Ejecutivo (PE), a través de un decreto de necesidad y urgencia que fue avalado por amplia mayoría en la última sesión de la Legislatura, resolvió la adquisición para la Policía de -entre otros elementos- 4.000 pistolas Jericho 9 milímetros con miras especiales, a través de la empresa bonaerense Grupo Patagónico SRL, a un valor unitario de US$ 950 (al menos $ 36.000 al cambio actual).

Durante el debate legislativo, los opositores cuestionaron que se haya optado por armas de origen israelí y no por las que produce Bersa, una firma nacional con la cual el PE ya había operado en más de una oportunidad. En ese sentido, el legislador Eudoro Aráoz (UCR) informó que desde esa empresa le habían adelantado que ellos habían importado las mismas pistolas Jericho a menos del 50% del valor que lo hizo el Gobierno.

LA GACETA se comunicó con los directivos de la firma y, a través de un comunicado oficial, estos aportaron información sobre el tema.

“Bersa compró este año 200 pistolas Jericho para comercializarlas en el mercado civil en el primer trimestre de 2019, a un costo de $15.010 cada una. Es cierto que si la compra es mayor, este precio bajaría”, consignaron en Bersa. Según estos números, la provincia podría haber gastado un máximo de $ 60 millones, y no más de $ 140 millones. La diferencia es superior a los $80 millones.

Antes de la ratificación del DNU, el ministro de Seguridad Claudio Maley, en una nota publicada por LA GACETA, explicó por qué se habían inclinado por las pistolas de producción israelí. “Tienen una composición polimérica que permite adaptar su empuñadura para el correcto uso tanto del personal masculino como femenino. Son armas altamente confiables; pueden ser manipuladas en distintas condiciones climáticas”, señaló.

En el comunicado de prensa, Bersa informó: “nuestra empresa le ha vendido el año pasado al Gobierno de Tucumán 500 Bersa TPR9 (con una financiación en 12 cuotas). Este producto tiene idénticas características al modelo israelí Jericho. Nuestro producto tiene un costo de $11.020”. Si la Provincia se hubiera inclinado por adquirir 4.000 pistolas de esta marca, habría necesitado realizar una inversión de $44 millones, es decir, $100 millones menos que las israelí.

La empresa agregó en 2018 vendió más de 24.000 pistolas a diferentes fuerzas de seguridad a través de licitaciones públicas. Entre ellas, Córdoba (3.500), Policía Federal (7.000), Santa Fe (5.150), Buenos Aires (7.500), Neuquén (500), San Juan (300), Río Negro (223) y Tierra del Fuego (200).

Cuando el PE anunció la compra de estas pistolas, especialistas en la materia cuestionaron la decisión, y consideraron que había alternativas más convenientes Desde Bersa coincidieron ellos. “Las ventajas de comprar nuestro producto son más que evidentes: fomenta el crecimiento de la industria nacional, la entrega es inmediata, el servicio post venta es local con garantía de por vida, además de la gran diferencia de precio”, explicaron en el comunicado. Y agregaron: “esta misma semana (por la pasada), producto de la demora en la entrega de las pistolas israelíes, el Gobierno de Tucumán le consultó a Bersa por la entrega urgente de 380 pistolas TPR9”.

Voces sobre la polémica

Javier Pucharras (PJ).- “Después de haber escuchado al legislador (Eudoro) Aráoz en la sesión sobre el precio de las pistolas Jericho que le habían informado desde Bersa, nos comunicamos con el ministro (Claudio) Maley. Él nos informó que se trataba de otra arma y no de la que había adquirido el Gobierno. Por eso, y por otros puntos más, aceptamos la propuesta que realizó el Poder Ejecutivo. Estamos trabajando por la seguridad, que es lo que nos reclama la sociedad. Mejorar el equipamiento para los policías es un importante paso”.

José Canelada (UCR).- “Cómo lo había anticipado en la sesión, concretaremos la denuncia penal contra el gobernador Juan Manzur por la millonaria compra de armas a Israel. No me tembló el pulso para denunciarlo por no reglamentar una inmensa cantidad de leyes, negándole derechos adquiridos a la gente de nuestra provincia, esta vez tampoco voy a dudar en hacerlo”.

Julio Silman (PJ).- “Aquí no se trata si soy alperovichista o no. Mi posición es porque algo conozco de armas y puedo asegurar que comprar las pistolas nacionales tiene una enorme ventaja que no sólo tienen que ver con el costo. Con la diferencia en el gasto se podrían atender otras cuestiones urgentes como la adquisición de más móviles y motos para fortalecer la prevención del delito que tanta falta hace. También se podría hacer un centro de detención para descomprimir la situación carcelaria”.

Eudoro Aráoz (UCR).- “Este supuesto sobreprecio que le generará millonarias pérdidas al Estado es solamente en la compra de las pistolas nueve milímetros. Investigaremos los precios en los otros elementos que ya se decidió comprar. El Estado está a punto de regalar más de $8 0 millones de todos los tucumanos que terminarán en los bolsillos de los que hacen el negocio”.

Claudio Viña (Nueva Fuerza).- “La empresa a la que el Gobierno que le comprará casi $ 350 millones en armas no figura inscripta como figura como empleador de la AFIP. No sé cómo se las arreglarán entre los dos socios que la conforman para contar semejante suma de dinero que pagará la Provincia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios