

“Al final de la gestión de Mauricio Macri todos los argentinos vamos a ser un 5% más pobres que al inicio de su gobierno”. Así lo reveló el economista Gustavo Grinspun, quien disertó en Tucumán días atrás invitado por el Movimiento Radical Línea Morada. En diálogo con LA GACETA, el experto aseguró que actualmente hay por lo menos dos argentinas: la que está dentro del circuito económico formal y la que está fuera. “La Argentina informal es la marginal, sometida a la extrema pobreza, desamparada, apenas atendida por un asistencialismo social que está exhausto y lo cubre mal y tardíamente. Cristalizan la pobreza en vez de generar cambios de dinámicas social posibles, mecanismos de salida laboral de la población afectada”, señaló. Y agregó: “la Argentina formal, en tanto, ve con angustia que se le va consumiendo cada vez más el proceso de sociedad ascendente. Es hoy uno de los sectores, clase media baja, alta, fuertemente afectada por la política de este gobierno”.
Respecto de su evaluación sobre la situación de la economía, Grinspun fue contundente: “hemos entrado en una recesión declarada a partir de la caída del nivel de actividad del tercer trimestre, que ha sido bastante por encima de las expectativas del mercado (estaban en un orden de 2,9 y fue finalmente 3,5). Hay una pendiente de caída mucho mayor a la prevista por el propio gobierno”. En este sentido, señaló que el Gobierno hoy está en una situación de contención de los efectos del desbarajuste fenomenal que a lo largo de todo año le ha significado la política cambiaria, más cambios de condiciones en el exterior que generaron la actual crisis. “Eso se tradujo en un claro programa de ajuste violento para contener el tipo de cambio y frenar la sangría como sea. De buscar regularizar el tipo de cambio con la tasa de interés, a niveles esotéricos”, admitió.
CONTUNDENTE. El economista Gustavo Grinspun señaló el Tucumán que el ajuste fiscal terminará profundizando la recesión durante el año próximo.
Asimismo, Grinspun aseguró que no coincide con el “exceso de optimismo” del Gobierno respecto de la recuperación económica para la segunda mitad de 2019. “Creo que somos muchos los que no coincidimos con la visión optimista del Gobierno. El Gobierno da verdades parciales argumentando cosas ficticias, cuando la realidad económica está poniendo a la gente en una ansiedad de no poder llegar a fin de mes, de tener inestabilidad en el empleo, de no saber qué hay hacia adelante, con todos los indicadores del orden macro y micro cayendo vertiginosamente”, agregó.
Finalmente, indicó que el esquema de severidad del ajuste monetario y fiscal terminará profundizando la recesión el año próximo. “No veo drivers para generar una situación como la que el Gobierno augura, de crecimiento para el segundo trimestre del año que viene. Creo que vamos a tener una consolidación de la caída. Sí se va a menguar esa caída hacia el tercer trimestre del año, pero va a depender de cual sea el comportamiento del mercado de cambio para ver si los dólares de la cosecha finalmente se liquidan”, concluyó.







