Pasión de multitudes

Pasión de multitudes

La F-1 a nivel mundial, y el TC en la Argentina, fueron las más convocantes en 2018.

LOCURA INGLESA. La competencia en Silverstone convocó a una multitud en julio. prensa actc LOCURA INGLESA. La competencia en Silverstone convocó a una multitud en julio. prensa actc
23 Diciembre 2018

Las estadísticas son parte del riñón del deporte. Y las referidas al público asistente tienen muchos prismas para ver. En lo específicamente relacionado al automovilismo, en el mundo y en el país hay tela para cortar con relación a lo sucedido en la temporada 2018.

En el ámbito internacional, la F-1 se consolidó en 2018 como el gran espectáculo mundial, incluso por sobre otras actividades deportivas convocantes. Y en la Argentina, el Turismo Carretera apenas si tuvo una mejora en cantidad de espectadores, en un contexto de actividades deprimidas por la galopante inflación imperante. La única categoría “grande” que se “salvó” fue el Turismo Nacional.

Según datos dados a conocer por la oficina de prensa de la F-1, la multitud promedio de los domingos en los grandes premios llegó a 81.093 personas. Comparando esta cifra con competencias, en esta caso futbolísticas, esta cifra sería casi el doble de las que vieron la Bundesliga (44.657) y la Liga de Campeones (46.630) en sus temporadas 2017/18. La comparación llega incluso a la National Football League, la mayor liga de fútbol americano de EE.UU., que registró una multitud promedio de 67.405 en 2017/18. Hay otro dato relevante: el evento deportivo más importante de este año, el Mundial de Fútbol en Rusia, alcanzó un promedio de 47.371 por juego. La presencia máxima fue de 78.011 para la final en Moscú.

Al desmenuzar los números de la F-1, queda que el GP de Inglaterra (en Silverstone) fue la carrera más concurrida: atrajo 340.000 fanáticos durante todo el fin de semana. México quedó 2°, con 334.946 (en el “Hermanos Rodríguez”); Australia 3° con 295.000, (en Albert Park); EE.UU. 4° con 263.160 (en Austin); Singapur 5° con 263.000 (en Marina Bay); Bélgica 6° con 250.000 (en Spa Francorchamps) y Hungría 7° con 210.000 (en Hungaroring).

Como cierre de estas estadísticas, dos datos reveladores: 1) más de 4.000.000 de personas asistieron a los circuitos de F-1 durante las 21 competencias de 2018. 2) El crecimiento de espectadores fue de un 2,7 por ciento en relación a la temporada pasada.

Las cifras de la cantidad de espectadores que asistió este año en la Argentina a las carreras de las cinco categorías principales fueron dadas a conocer por “Campeones”.

La web especializada en motores publicó que el TC disputó 15 fechas, totalizando 417.000 espectadores (415.000 en 2017). Por su parte el Súper TC2000 reunió 150.000 a lo largo de 12 competencias (un 21% menos que el año pasado). Al Top Race asistieron 35.500 personas (perdió un 48% con respecto a 2017)

El TN fue la categoría de mayor crecimiento de público: convocó a 65.500 en 12 carreras (un 17% más que en la temporada anterior). Y en escena apareció la flamante TC Pick Up, que en tres fechas disputadas, vendió 5.500 boletos. La suma de todas las categorías arrojó 673.500 espectadores, cayendo un 8% en relación a 2017, cuando asistieron 729.000.

Un dato para el cierre: el autódromo de San Nicolás (Buenos Aires), inaugurado este año, convocó a 50.000 personas con el TC y a 30.000 con el STC2000.

Claves

1. A lo largo de 19 carreras, la  F-1 movilizó a más de 4.000.000 de espectadores alrededor del mundo.

2. La carrera más convocante de la “máxima” fue la de Silverstone, que reunió en tres días a 340.000 fanáticos.

3. El Turismo Carretera tuvo 15 competencias durante la temporada 2018 y sumó 417.000 espectadores.

4. El Turismo Nacional fue la categoría nacional que más creció en convocatoria en 2018: un 17%.

5. Sólo con las pruebas de TC y de STC2000, el flamante autódromo de San Nicolás reunió a 80.000 espectadores.

Comentarios