Cartas de lectores
22 Diciembre 2018

Cuidado con el escrache

El mundo cambió. La importancia de las reivindicaciones de la mujer está fuera de debate; es una nueva época y enhorabuena. Generar un cambio verdadero demanda precaución para no caer en aquello mismo que se pretende modificar. Y vamos a decirlo de una vez: hoy en día, nacer varón también carga con su estigma. Algunos no somos violentos, no abusamos a nadie, no hablamos mal, no golpeamos, y, sin embargo, cargamos con nuestro sexo, al cual se lo identifica como un género opresor, violador, abusador, golpeador, etcétera. Y claro, hay abusadores y muchos, pero he allí el Estado de Derecho, que posee el monopolio y la exclusividad de la fuerza para punir, juzgar y condenar. Mal o bien, nos pese a quien nos pese, ese es el sistema que nos dimos como sociedad, imperfecto y fallido, pero aún imperante. Claro, las revoluciones son más atractivas que las vetustas instituciones; en lo personal, debo confesar que me seducen, aunque, ¿toda revolución es útil a lo bueno común? No lo sé, pero hasta tanto se modifique, el Estado de Derecho sigue siendo símbolo de cohesión. Es que si nos olvidamos del contrato social, volvemos al estado de naturaleza, donde el hombre es el lobo de ya sabemos quién. Ojo con los escraches cibernéticos. Hay un principio legal que se debe romper para que alguien sea culpable, el de inocencia, el cual se quiebra con pruebas en un debido proceso con todas las garantías legales que manda la Constitución Nacional y demás leyes y tratados internacionales que imperan en la materia. Pienso en el que leí anteayer, donde la escrachadora tuvo que salir a pedir disculpas a la familia, y a su víctima, porque se había equivocado de persona. Claro, el arrepentimiento posterior no borra el estigma de la tan de moda “condena social”, a la que hay que ver si, en realidad, no se trata de venganza, que no es justicia, sino ley del talión. Que ni el frenesí de las causas justas, ni el caso puntual de varios, que son muchos, pero no todos, nos haga perder de vista el otro lado de la historia: allí hay gente de bien, que nada tiene que ver con los degenerados de la época. La violencia, la dicotomía amigo-enemigo, la justicia por mano propia, eso también se tiene que caer.

Ignacio Verón

El Patriarcado

Es un sistema de organización social. Se sostiene en tres pilares: Tradición, Política y Cultura. Fue un sistema adecuado, cuando se comenzaron a conformar grupos que debían defenderse; era conveniente que la exploración la hicieran los más fuertes que así  eran considerados los hombres (ya sabían que tenían vínculo filial y eran padres, de ahí la etimología de la palabra); y que las mujeres debían quedarse en lugar seguro protegiendo a los niños, que eran el futuro. En ese contexto los hombres les decían a las mujeres que no salieran de tales límites para no poner en peligro al resto del grupo: podían ser perseguidas por un animal o dar pistas a otros grupos que quisieran dañarlos. Luego, algunos filósofos se refirieron a la mujer. Para Platón, el varón posee un alma racional, ubicada en la cabeza, que es inmortal. Las otras dos partes del alma son mortales: una en el pecho, el alma irascible, la del coraje militar; y otra en el vientre, la del deseo, el alma concupiscente.  La mujer no posee alma racional y puesto que su esencia es el útero, queda ubicada en la mera concupiscencia. Según este filósofo la mujer es un hombre castigado, incompleto, y la biología es un destino divino e inevitable. Muchos otros se refirieron a la mujer y su rol social y aunque muchas veces se reflexionó sobre sus derechos subordinados, y la necesidad de demostrar que los derechos de la mujer tampoco deben ser discutidos; no se reflexionó sobre el patriarcado en sí. Entonces, este sistema de ordenamiento social atraviesa todas las construcciones sociales y en mayor o en menor intensidad en casi todo el planeta. Esas construcciones sociales son las instituciones: la política, la religión, la educación, la familia, todas ellas incidentes en otras construcciones sociales como el trabajo, los deportes, la recreación, etcétera. El patriarcado, durante siglos (en forma de espíritu o fundamento basal de los Estados, la Justicia, la Política, la Cultura, etcétera) no fue discutido, en diferentes niveles hubo aceptación. Pero cuando el patriarcado es el terreno donde se justifican los abusos y ya no es aceptado como sistema de ordenamiento social, deja de ser un sistema justo y adecuado. Las necesidades de los grupos sociales han cambiado y cada caso de abuso contra una mujer atraviesa el patriarcado como sistema. Pero el patriarcado también tiene víctimas hombres, cuando éstos en grupo, son tratados con calificativos agresivos, peyorativos o humillantes y se “sienten” obligados a hacer cosas que les pesan en la conciencia, para no ser “menos hombres”. Entonces, las diferentes agrupaciones feministas, visibilizan una crítica contra un sistema injusto para esta actualidad (algo básico como la libertad y el respeto) y aunque no todas las mujeres y hombres, o la sociedad toda, estén de acuerdo con cada uno de los reclamos, los detalles, la casuística, no significa que no estén de acuerdo con la necesidad de terminar con ese sistema de ordenamiento social patriarcal. Cuando la visibilización de algunas mujeres parece desequilibrada o controversial (como el aborto y algunas maneras de pedirlo) más allá de exponerse a la crítica social, que también es otra expresión de la democracia, es una manera también de expresar el hartazgo y la impotencia. Por eso, detenernos en la casuística, a veces nos hace girar y caer en el mismo lugar de discusión contra los mismos grupos y personas. Es necesario visibilizar las injusticias del patriarcado para que los que no sabemos (por falta de interés, conocimientos o tiempo) que este sistema debe cambiar porque nos atraviesa como sujeto social. Debemos comprender que esas personas que sufren sostienen la injusticia en sus espaldas por un sistema que también dejamos que permanezca. La lucha no es de mujeres contra hombres, es de una sociedad atravesada por un sistema de ordenamiento social que ya no es justo ni adecuado para nadie. La necesidad de cambiar un sistema de ordenamiento social, el patriarcado, no es individual sino social, enfocada hacia un futuro mejor para todos.

María Carolina Gallo

Quintana 490, Yerba Buena

Consumo presunto

Todos los tucumanos tienen derecho a conocer lo que pasa con el cobro por la SAT del nuevo cuadro tarifario denominado “Consumo Presunto” que aumenta el precio del agua entre un 50 y 100%, lo que ha sido denunciado en la audiencia cívica ciudadana realizada este 4/12 en el Teatro Mercedes Sosa. Mi afirmación está demostrada con la misma documentación oficial del Ersept, pues consta en su Resolución Nº 521/18,Anexo I,sub-anexo 2,cuadro 1, que la concesionaria potabiliza anualmente unos 7,2 millones de metros cúbicos (m3) de agua y en el cuadro 2, que factura a 278.162 viviendas residenciales. En LA GACETA del 2/5 el director del Ersept, Dr. Yanotti, declaró que existen 30.000 medidores instalados. Hoy por medio de la aplicación ilegal y discrecional de un mínimo promedio de 25m3 mensuales en cada una de las 248.162 viviendas residenciales que no tienen medidor instalado (son a las que antes se les cobraba por metro cuadro de superficie y ahora por “Consumo Presunto”); la SAT les estaría facturando ¡diez veces más!, unos 74 millones de m3 de agua al año, por lo que a los usuarios se les están cobrando 67,2 millones de m3 por Consumo Presunto, que, al precio promedio de $ 3,50 por m3, le da a la SAT el ingreso irregular de unos 235 millones de pesos anuales. Hemos llegado al colmo de que el servicio sanitario tucumano se realiza con violación de las leyes aplicables, con peligro para la salud ciudadana, con múltiples trampas tarifarias para inflar los ingresos de la empresa y ahora recurriendo a la estafa. Recuerdo a todos que la propiedad de la SAT pertenece a la provincia, que es dueña del 99% de las acciones integradas, y que el Ersept (cuyo directorio es propuesto por el Ejecutivo provincial), no controla debidamente el funcionamiento de la SAT, pues a pesar de sus públicas falencias de servicio, durante los últimos 15 años, el ente regulador nunca le aplicó las multas previstas en la Ley 6.529 artículos 62 a 64. Se ha presentado en la justicia en lo Contencioso Administrativo, Sala I, un amparo (R. S. J. Giménez Lascano y E. D. Aráoz c/ Ersept, exp.533/18) y el Ersept no ha respondido a la demanda ni remitido los expedientes solicitados por el Juzgado. Ahora estamos estudiando la denuncia penal correspondiente por esta situación para evitar se les cobre a los usuarios un agua virtual y no real.

Raúl Santiago José Giménez Lascano  

Perros guía

La noticia de LA GACETA 18/12 sobre el primer carnet de perro guía, es un reconocimiento del rol terapéutico y acompañante de los perros, en este caso particular, entrenado para guía de un no vidente.Los perros entrenados, cumplen diversas tareas humanitarias,  para ayudar o socorrer al ser humano, a las personas. Perros guías, guardavidas en las playas, rescatistas, acompañantes terapéuticos para niños autistas y ancianos, etcétera. Los no entrenados, aquellos que como mascotas nos acompañan fielmente, día a día, cumplen con la humanitaria función, que es entregar amor y alegría a sus dueños. Los perros no piden nada a cambio. Quizás si pudieran hablar, aunque lo hacen con sus gestos, seguramente nos rogarían a “los humanos” que  no usemos pirotecnia, en las festividades. El estruendo los atormenta, el daño que les produce es tremendo. Ojala “los humanos” tomemos conciencia de esta situación, que también afecta nocivamente a los niños autistas. No a la pirotecnia... por los niños autistas y por los canes. Seamos realmente humanos.

Liliana Müller

Grito tucumano

Nos desahogamos golpeando este bombo legüero para escupirle unas verdades sin miedo a este Gobierno que descuida nuestras vidas, que se mira el ombligo y que de nosotros les importa un bledo. Es muy fácil gobernar desde una fortaleza de acero diciendo que entiendes el miedo con el que vive tu pueblo, mientras tus guardaespaldas vigilan hasta tu sombra cada vez que vas al baño o sales a ejercitar la boca.  Pero tener esta gente nula también es nuestra culpa, porque nos vivimos quejando desde la comodidad de la casa y con los brazos cruzados. “Golpéalo sin asco a ese bombo, chango, para sacar la bronca que llevamos, para que Tucumán despierte y cambiemos juntos este presente”. La mayoría te dice que el cambio es imposible. Lo mismo le dijeron a San Martín cuando contó que quería cruzar los Andes y él les respondió que era imprescindible. Ser patriota no sólo es cantar el himno, usar una escarapela o sacarse fotos en el cabildo. Ser un buen ciudadano es también comprometerse, es pelear y exigir el derecho que nos pertenece. De reclamar nuestro  “derecho de vivir en paz”; de eso se trata, para volver a caminar por las calles de nuestro amado Tucumán sin miedo a que nos arrebaten el alma. Que la desgracia ajena  hermano mío no te resulte extraña, a tu nieto o a tu hijo también lo puede alcanzar una bala. La bala de la inseguridad como a Valentín Villegas, un héroe tucumano a quien su pueblo hoy recuerda. “Golpéalo sin asco a ese bombo, chango, para sacar la bronca que llevamos, para que Tucumán despierte y cambiemos juntos este presente”.

Juan Pablo Segura

Jujuy 3.315, San Miguel de Tucumán

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