El Merval se hundió otro 2,66% al ritmo de la disparada del riesgo país, que marcó otro récord

El Merval se hundió otro 2,66% al ritmo de la disparada del riesgo país, que marcó otro récord

El mercado se mostró selectivo por cantidad de anotaciones y la marcada aversión a las colocaciones especulativas.

El Merval se hundió otro 2,66% al ritmo de la disparada del riesgo país, que marcó otro récord ARCHIVO
21 Diciembre 2018

La Bolsa y la deuda soberana de la Argentina acentuaron hoy sus bajas, en un mercado selectivo por cantidad de anotaciones y la marcada aversión a las colocaciones especulativas, situación que se reflejó nuevamente en un elevado nivel del riesgo país hasta sus máximos en más de cuatro años.

*El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía importantes 19 puntos básicos, a 821 unidades, nivel tope desde octubre de 2014 y preocupante para la gestión del presidente Mauricio Macri al ver encarecido el crédito.

"El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país", dijo el economista Gustavo Ber, quien añadió que esto "refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados a la Argentina por el FMI".

El índice bursátil Merval bajó un 2,66%, a 28.465,39 puntos como cierre provisorio, influenciado nuevamente por la tendencia impuesta desde acciones financieras y energéticas.

A su vez, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,6%, en un mercado forzado a la venta entre inversores institucionales.

El Banco Central (BCRA) modificó la estructura de requisitos de efectivo mínimo para las entidades financieras con el objetivo de simplificar el esquema vigente. La entidad colocó Letras de Liquidez ('Leliq') diarias por el equivalente a U$S 3.116 millones a 13 días de plazo y a una tasa promedio del 59,38% anual, dijeron operadores.

Operadores esperan una semana próxima especial, por el feriado nacional puente del lunes, la inactividad financiera del martes por Navidad y por el cierre de posiciones anuales en los tres días hábiles restantes. (Reuters)

Comentarios