Multa récord a YPF de casi $ 33 millones por derrame de petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén

Multa récord a YPF de casi $ 33 millones por derrame de petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén

El incidente ambiental ocurrió el 19 y el 20 de octubre últimos.

Multa récord a YPF de casi $ 33 millones por derrame de petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén ARCHIVO
21 Diciembre 2018

El gobierno de Neuquén sancionó a YPF por $ 32.936.690 como consecuencia de un incidente ambiental ocurrido el 19 y 20 de octubre de 2018 en Vaca Muerta.

Desde la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén explicaron que la multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 inc. 1 de la ley provincial 1875, por el incumplimientos los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma.

La Ley 1.875 tiene como objetivo establecer dentro de la política de desarrollo integral de la provincia, los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de Neuquén, para lograr y mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes.

También se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur.

El origen de la multa

El incidente que originó la multa, un "blowout" o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre y se extendió por 36 horas. Fueron en total 47,6 hectáreas afectadas en distintos niveles, que deberán ser remediadas por YPF con un plan que demandará más de ocho meses.

En los últimos dos meses, YPF tuvo otros incidentes, como el del 2 de noviembre en Loma La Lata, cuando se produjo una salida de gas y barro de perforación, en momentos en que se efectuaban labores de terminación (workover) de un pozo convencional.

Otro incidente se registró el 30 del mismo mes, en el yacimiento Estación Fernández Oro de Allen, donde se registró una fuga de gas con líquidos utilizados para perforación. (Télam - Clarín)

Comentarios