San Martín se cruzará con varios peso pesados en la pulseada para mantener la categoría

San Martín se cruzará con varios peso pesados en la pulseada para mantener la categoría

AMISTOSO. San Martín y Talleres jugarían un duelo de preparación en Salta. ariel carreras AMISTOSO. San Martín y Talleres jugarían un duelo de preparación en Salta. ariel carreras

El receso llegó con el 60 por ciento de la temporada disputada, dejando en claro que en San Martín nunca pudieron liberarse de un “karma” que parecía iba a superarse antes de levantar las copas por el cierre de 2018. Pero la derrota con Newell’s confirmó que por Bolívar y Pellegrini cuesta más de la cuenta alejarse de la temida zona de descenso.

El “Santo” pasó las primeras 15 fechas con la soga al cuello en el tema promedios. Nunca logró salir de la zona “roja” y deberá jugarse la vida en las últimas 10 finales del torneo para aspirar a mantenerse al menos un año más jugando la Superliga.

Si bien de los equipos que pelean por ese objetivo, San Martín es prácticamente el único que depende de sí mismo para lograrlo, en el fútbol actual nada es tan fácil como parece. Los dirigidos por Gastón Coyette necesitan cosechar al menos 14 puntos para no volver a la Primera B Nacional, y deberán intentar conseguirlos jugando, en la mayoría de los casos, contra los equipos que están por encima suyo en la tabla de posiciones. Pero eso no es todo; además enfrentará a algunos que pelean cosas importantes y, como si eso fuera poco, los cruzará en la recta final del campeonato.

Las últimas cuatro jornadas serán cruciales: visitará a Huracán, recibirá a Boca, viajará a La Plata para enfrentarse con Estudiantes y le bajará el telón al torneo jugando en La Ciudadela contra San Lorenzo. El “Globo” es uno de los animadores; está en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2020 y espera dejar atrás años de sinsabores jugando en la máxima categoría. Boca comenzará el 2019 con entrenador nuevo y con la obligación de recuperarse del gran golpe que significó perder la final de la Libertadores contra River, intentando apostar a un sprint final que le permita lograr por primera vez en la historia un tricampeonato en el fútbol local. En tanto que Estudiantes y San Lorenzo no tuvieron una gran primera mitad de torneo, pero de la mano de refuerzos de peso, apostarán a cambiar la ecuación en la segunda mitad del torneo.

Además, San Martín deberá jugar de visitante con Godoy Cruz -recolectó el 76% de los puntos disputados en Mendoza- y a River -apostará por lograr el primer torneo de Primera para cortar una de las pocas malas rachas que tiene Marcelo Gallardo- y recibirá la visita del sorprendente Defensa y Justicia -escolta de Racing, con un partido menos y único invicto del torneo-.

Con este panorama, en Bolívar y Pellegrini no sólo deberán dar en el blanco en la elección de refuerzos, sino que el equipo tendrá la obligación de tener un semestre por encima de la media para lograr el gran objetivo.

El primer paso de 2019 lo dará en Victoria, ante Tigre, duelo crucial por el tema promedios. Si logra sumar de a tres en ese partido, casi que condenará a un rival directo y obtendrá cierto aire para enfrentar los nueve partidos restantes.

Por opaco presente y futuros llenos de interrogantes, Belgrano y Lanús son los únicos equipos de los que visitarán La Ciudadela que aparecen como “accesibles” (aunque está claro que nadie gana los partidos antes de jugarlo).

Hacerse fuerte en casa debe ser el primer paso; lograr cierta estabilidad jugando de visita, la otra mitad del un plan perfecto que no ofrece margen para distracciones. El “Santo” debe intentar zafar cuanto antes, sabiendo que los últimos duelos pueden ser casi como un calvario.

Comentarios