Aseguran que en 2020 despegará la minería

Aseguran que en 2020 despegará la minería

17 Diciembre 2018

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, afirmó ayer que en 2020 comenzará una curva ascendente en las exportaciones del sector, mientras que en 2019 se repetiría la performance de este año, con envíos cercanos a los U$S 3.800 millones. “Este es un momento de reaceleración de los proyectos y lleva tiempo madurarlos, pero en los dos últimos años la exploración aumentó en tasas superiores, cercanas al doble de la registrada en los países de la región”, resaltó Lamothe.

El funcionario destacó por otra parte que Santa Cruz se consolidó como una provincia con más minería, tras la puesta en funcionamiento de Cerro Moro, de la canadiense Yamana Gold, lo cual ha empezado a impactar en otras zonas de la Patagonia con potencial. “Comienza a haber un efecto contagio positivo, porque es una actividad productiva que genera desarrollo territorial y mayor equilibrio. Ir en contra de la minería ya no es un argumento para ganar una elección, porque la sociedad va a entendiendo que se trata de una actividad que genera desarrollo y trabajo registrado”, sostuvo Lamothe.

Remarcó luego que la minería del siglo XXI es otra, de alta tecnología, con controles más estrictos y empresas operadoras que cotizan en las bolsas internacionales. “Cualquier problema ambiental o social que hubiera impactaría en el valor de la acción y por eso los controles que realizan son muy superiores inclusive a los de gran parte de las industrias”, dijo Lamothe.

El subsecretario resaltó el avance del sector en Río Negro, gracias al trabajo conjunto de la gobernación, las empresas y las comunidades.

Lamothe confió por último en el potencial productivo y exportador de los proyectos metalíferos de litio, cobre, oro y plata, ya en marcha, pero también en otros productos como los pórfidos (donde pronto una empresa privada iniciará envíos a Japón) y los fosfatos, mientras para el potasio “falta todavía un precio internacional más favorable”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios