Obras para poner en valor el dique Celestino Gelsi

Obras para poner en valor el dique Celestino Gelsi

Es sinónimo de belleza, de esparcimiento, de lugar de encuentro de familias y amigos, pero también de suciedad, excesos etílicos, usurpaciones, ahogamientos. El dique Celestino Gelsi, enclavado en la comuna El Cadillal, ejerce fascinación, especialmente entre los mismos tucumanos. El espejo de agua, enmarcado por las Sierras de Medina, no solo brinda la posibilidad de bañarse, sino también de pescar.

En un intento de potenciar sus grandes posibilidades turísticas, el Gobierno provincial anunció a mediados de noviembre la puesta en marcha de un proyecto de transformación en la zona del embalse. El plan de obras incluye un centro gastronómico que estará dotado de paseos peatonales, estacionamientos, modernas luminarias y nuevos servicios turísticos y recreativos como paseos en lancha, deportes acuáticos y de aventura; se renovará el museo arqueológico “Ernesto Padilla” que mostrará el legado histórico de la zona, según se explicó en la oportunidad. El titular del Ente de Turismo dijo que la primera etapa sería inaugurada a mediados de enero; en Semana Santa, se habilitaría la segunda y en julio se concluirá el proyecto.

El bar flotante que estará unido a la costa, se agregará al servicio ofrecido por el restaurante de la Aerosilla ubicado en el cerro Medici al que se accede por esa vía. En la zona de playa, donde se halla Puerto Argentino, se ofrecerán servicios de coctelería y foodtruks para los visitantes.

El gobernador le dijo a la prensa que serán estrictos en el control de los accesos al embalse; se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas y que el 18 de enero se habilitarán las obras terminadas de este proyecto que se realiza con fondos provinciales. Se estima que en esa fecha estará lista la confitería, entre otros espacios del proyecto, las terrazas frente al espejo de agua, y se sumarán nuevos servicios de gastronomía, deportes y seguridad en la costa. Se informó que para la temporada de verano, se contratarán a 23 guardavidas formados en la Facultad de Educación Física d la UNT; 15 personas se dedicarán a la limpieza permanente de las inmediaciones y otras cinco realizarán tareas de desmalezamiento. Se dijo también que el catamarán volvería al dique.

Sin duda, el proyecto de embellecer el entorno del dique y de dotarlo de infraestructura es positivo porque lo potenciará como atractivo turístico de la provincia. Sería interesante que al anfiteatro se le diera más utilidad. Por ejemplo, podrían programarse los fines de semana espectáculos musicales o teatrales, funciones de títeres, presentaciones de ballets folclóricos. Esta actividad podría sostenerse no solo durante el verano, sino a lo largo del año. Pero también se podría encarar un ciclo de charlas sobre temas de salud dirigido a toda la familia. En el museo, podrían dictarse conferencias sobre arqueología, historia de Tucumán. Se podrías organizar un encuentro de esculturas al aire libre con proyección nacional o internacional y que las obras, una vez concluidas pasen la integrar el patrimonio de la comuna y se las distribuya en distintos sectores de El Cadillal. La revalorización del balneario del río Loro merecería incluirse en este emprendimiento.

Lo importante es que una vez concluidas las obras, el plan de desarrollo turístico se sostenga en el tiempo, cuidando la higiene y evitando los excesos causados por el consumo exacerbado de bebidas alcohólicas. Una programación de actividades para niños y adultos haría más atractivo el lugar. En buena hora, si luego de tantas expresiones de deseo, El Cadillal despega turísticamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios