Macri anunció que se reunirá con Jair Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia

Macri anunció que se reunirá con Jair Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia

Así lo confirmó el mandatario argentino, quien no participará de la asunción del brasileño, prevista para el 1 de enero.

Macri anunció que se reunirá con Jair Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia ARCHIVO
14 Diciembre 2018

El presidente, Mauricio Macri, informó que el 16 de enero se reunirá en Brasil con el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

Así lo confirmó hoy Macri, después de que ambos sostuvieran una comunicación telefónica en la que coordinaron el encuentro.

"Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", escribió el argentino en su cuenta de Twitter.

El mensaje busca acallar las especulaciones que se habían abierto después de que trascendiera que Macri no participaría de la ceremonia de toma de posesión de Bolsonaro, prevista para el próximo 1 de enero.

A diferencia de lo ocurrido con las ceremonias de otros mandatarios, la presidencia argentina tenía previsto enviar a la asunción de Bolsonaro al canciller, Jorge Faurie, en lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Gesto al exterior

Medios locales informaron que la decisión de Macri de no ir a la asunción sería una suerte de respuesta a la idea del presidente electo de Brasil de que la primera visita que hará en la región sea a Chile, rompiendo con la historia de Itamaraty que siempre indicó a todo jefe de Estado en funciones viajar por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.

A pesar que diversas voces apuntaban a una posible mala relación entre los líderes de las dos mayores economías sudamericanas, ambos han hablado por teléfono en diversas ocasiones.

El pasado 3 de diciembre, Macri afirmó que antes de la Cumbre del G20 -celebrada en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre- Bolsonaro le ratificó en una llamada que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea pero que necesita "ver cómo está" y "tomar su posición".

En ese momento, Macri adelantó que quedó en verse con Bolsonaro "lo antes posible en verano" y debatir sobre el tema.

Comentarios