La seguridad del ciudadano en las Fiestas

La seguridad del ciudadano en las Fiestas

Se lo espera con ansiedad por diferentes motivos. Los que vivieron un año con variadas adversidades anhelan que transcurra rápidamente; para aquellos que tuvieron logros significativos desean prolongar los festejos. Diciembre es una puerta que cierra el pasado y otra que abre la del futuro. Es un mes muy esperado porque el aguinaldo llega para engordar los alicaídos bolsillos, pero hay que saber administrarlo porque enero es largo y quedarse sin combustible a mitad del camino puede causar dolores de cabeza. También intentan pasarla bien -muchas veces lo logran- los amigos de lo ajeno.

Cuando que las peatonales y las galerías están colmadas con motivo de las Fiestas, los delitos suelen aumentar notablemente en relación con otros momentos del año. Por esa razón, la Policía tendrá un papel fundamental en el cuidado de los ciudadanos y de los comerciantes, que deberán estar atentos a la acción de los ladrones.

Siempre es bueno recordar que los punguistas no apelan a la violencia para robar. Generalmente, trabajan en los colectivos en horario pico y en el microcentro; roban las billeteras o meten las manos en las carteras o en los bolsos. Las mecheras se mueven en grupos para despistar. Suelen abrir las carteras de las mujeres y robar prendas u objetos de los negocios. Mientras una de ellas distrae a la vendedora, sus cómplices guardan la ropa en los bolsos que llevan. A esta dupla se agregan los arrebatadores que no suelen actuar solos: arrancan relojes, y carteras en las aglomeraciones; algunos se mueven en motocicleta. En esta categorización tampoco es conveniente dejar de lado a los descuidistas que se mezclan con las personas y aguarda la distracción de algún individuo para sustraerle sus objetos personales. Para evitar sobresaltos desagradables, se aconseja, por ejemplo, llevar la cartera hacia adelante, pegada al cuerpo; no llevar el teléfono móvil en forma visible; cargar bolsas y carteras del lado interior de la vereda, nunca del lado del cordón: no detenerse a contar dinero en lugares público ni guardar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón, así como no llevar joyas a la vista.

El Gobierno provincial acaba de lanzar el operativo de seguridad “Felices Fiestas” que se extenderá hasta el 10 de enero, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la población durante fin de año, en diferentes puntos donde hay una afluencia masiva de personas, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Se anunció que 2.440 efectivos y 160 vehículos efectuarán tareas preventivas y disuasivas en diferentes sectores de la provincia. Colaborarán también la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería.

En alguna ocasión, sugerimos que el Siprosa podría instalar puestos en los lugares de gran concurrencia para concientizar a la población sobre los riesgos de los excesos gastronómicos y etílicos, o del uso de la pirotecnia, especialmente, entre los menores. La Municipalidad podría sumarse a esa campaña de toma de conciencia para evitar accidentes viales, producidos por el consumo de alcohol. Otro tanto se podría hacer en los hospitales, con los familiares que acompañan actualmente a los parientes, que han sido protagonista de accidentes.

La prevención es fundamental para proteger la salud y la vida de nuestros comprovincianos, y si se la practicara en forma coordinada sería muy positivo, especialmente en este mes que despide un año y le da la bienvenida a otro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios