Manzur: “hay que cuidar al que trabaja y al que produce”

Manzur: “hay que cuidar al que trabaja y al que produce”

El gobernador volvió a cuestionar la política económica nacional y fustigó la “bicicleta financiera”. Lo hizo al anunciar la disponibilidad de $ 22 millones, con fondos provinciales, para auxiliar a unos 9.000 obreros tucumanos en el período interzafra. Manzur firmó un acuerdo con distintos gremios.

ACUERDO CON SINDICATOS. Manzur firma el documento, en presencia del dirigente de Fotia, Roberto Palina, de Osvaldo Jaldo y del ministro Amado. prensa comunicación pública ACUERDO CON SINDICATOS. Manzur firma el documento, en presencia del dirigente de Fotia, Roberto Palina, de Osvaldo Jaldo y del ministro Amado. prensa comunicación pública

Con discursos cargados de reproches hacia el Gobierno de la Nación, autoridades provinciales firmaron ayer un convenio con los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de las actividades de las economías regionales que son estacionales. El Plan Intercosecha consiste en una ayuda económica, que este año se realizará en dos pagos: uno en diciembre y otro en enero. En total son $ 22 millones de fondos locales y que auxiliarán a unos 9.000 tucumanos.

El beneficio -que se brinda por tercer año consecutivo- llega en un presente económico delicado de las industrias, principalmente de la azucarera. Según el secretario de Trabajo y titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), Roberto Palina, la mitad de los ingenios de la provincia está en conflictos de pago con los empleados.

Los trabajadores colmaron la platea del Teatro Mercedes Sosa, donde el gobernador Juan Manzur rubricó ayer el documento junto a representantes de Fotia, la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Dirigentes gremiales indicaron que los montos que percibirán los trabajadores varían según diversos factores. No obstante, estimaron que el piso de la ayuda rondaría los $ 2.200, y el techo los $ 3.000.

El mandatario arremetió nuevamente contra la gestión de Mauricio Macri. Cuestionó principalmente la llamada “bicicleta financiera”, al tiempo que instó a generar empleo en las industrias. “Está equivocada la política económica, perjudica al trabajador. Hay que cuidar al que trabaja y al que produce”, dijo el gobernador. En rueda de prensa, complementó: “hay que salir de la timba financiera, eso no da trabajo. La economía nacional debe volver al aparato productivo, a que vengan empresas y fábricas”.

Para el sector privado

Manzur estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; los ministros de Gobierno y de Interior, Regino Amado y Miguel Acevedo; y por la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. En otro intervalo de su alocución, el titular del Poder Ejecutivo (PE) reprochó nuevamente a la Nación por la quita de subsidios para el transporte público. “No nos ayudan, al contrario; quitan los subsidios y tenemos que salir nosotros a ayudar. ¿Ustedes creen que los trabajadores pueden pagar más de $ 40 el boleto de colectivo? Nadie lo puede pagar; tenemos que salir nosotros a ayudar”, dijo, descontento, ante cientos de obreros.

Amado tomó previamente la palabra y reconoció que es delicada la actualidad de los trabajadores del sector. “Sabemos de la situación que están viviendo los trabajadores, sobre todo los azucareros y los que hacen la cosecha del limón y del arándano, que han tenido un clima adverso. Por eso estamos dando este reconocimiento; un esfuerzo más del Gobierno de la Provincia para el sector privado”, dijo, y remarcó que a pesar de la crisis no se ha reducido la planta de empleados estatales.

El ministro aclaró que los tucumanos migrantes que tienen trabajo asegurado en otras provincias están siendo asistidos por el PE. “Aportamos alrededor de $ 100 millones para que más de 30.000 trabajadores puedan trabajar en esa época y en su especialidad”, destacó. En ese sentido, ahondó en detalles: “si calculamos que cada uno de ellos trae $ 50.000 de vuelta por trabajo realizado, vuelven a la provincia más de $ 1.500 millones que son gastados en el mercado local”.

Palina, en diálogo con LA GACETA, ponderó los beneficios que brinda la Provincia para los trabajadores golondrina. “Son ayudas importantes para paliar la desocupación”, indicó el secretario de Trabajo.

Respecto a la situación de los ingenios, el también dirigente de Fotia precisó que “más de la mitad de los ingenios” de la provincia está en conflicto de pago, aunque aclaró que eso no significa que no vayan a moler el otro año.

Palina señaló que las situaciones más delicadas actualmente se dan en las fábricas de Ñuñorco y de Santa Bárbara, donde trabajan 1.000 personas. “Por las deudas que mantiene con los proveedores, la firma Colombres no está en condiciones de iniciar la zafra”, explicó. Agregó que fracasaron las negociaciones con el Grupo Ledesma (para adquirir ambos ingenios), pero adelantó que hay un grupo inversor de Canadá que se manifestó interesado.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios