La historia del limón y de sus protagonistas en un filme documental

La historia del limón y de sus protagonistas en un filme documental

SIEMBRA. El trabajo registra el proceso de producción desde sus inicios. SIEMBRA. El trabajo registra el proceso de producción desde sus inicios.
13 Diciembre 2018

SE ESTRENA HOY

• Hoy a las 20, en el Espacio Incaa del Ente Cultural (San Martín 251). • El domingo a las 19, por Canal 10.

Tan importante es el cultivo citrícola para la economía de la provincia, que hoy se estrenará una película documental sobre esta actividad. “El limón sobrevive a la tristeza” tendrá su premiére cinematográfica en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia y el domingo a las 19 la emitirá Canal 10, por aire y para todo Tucumán. Luego, a partir del lunes, estará disponible en Internet, a través de la plataforma de eltucumano.com

El filme incluye entrevistas a pioneros de esta actividad agroindustrial, como Hernán Salas, Beatriz Stein, Jorge Palacios, Pety Blanco, José Luis Foguet, José Luis Palacios y Antonio Bellomío. Respondió a una iniciativa del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y se rodó en la capital, Tafí Viejo, Lules, Yerba Buena y Famaillá. La producción estuvo a cargo de Nicolás Capola y Sebastián Perillo.

“Es una obra que trata de pasiones, de historias de gente obsesionada por esta producción, donde el fin es sostener en alto una bandera como la del limón, identidad y orgullo de una cultura que ha sobrevivido gracias a este fruto, al que idolatran y en el que depositan su arte dándoles así sentido a sus vidas”, explica el dossier de presentación del filme, que explora todos los aspectos culturales y sociales relacionados con el cultivo.

“El documental hace hincapié no sólo en los protagonistas sino también en la gente que pone la mano de obra y que debe ser protegida ante los avances de la tecnología. El Estado debería intervenir para que el trabajo se siga haciendo de esta manera y se mantengan las fuentes laborales -comentó el productor Capola-. Tuvimos la suerte de viajar con autoridades a Sorrento, Italia, y eso es lo que vimos. Hay un gobierno que todavía sigue protegiendo la mano de obra”.

Entre las curiosidades históricas que aparecen en el filme se destacan imágenes rodadas en 16 milímetros del primer Festival del Limón (realizado en 1970), aportadas por el archivo de la Escuela de Cine de la UNT. El título del documental hace referencia a la enfermedad propagada por un virus (el Citrus Tristeza Virus, CTV por sus siglas en latín), que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre la variedad de naranjo amargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios