Caso Darthés: cómo viven las actrices tucumanas este tipo de denuncias

Caso Darthés: cómo viven las actrices tucumanas este tipo de denuncias

Lupe Valenzuela analizó la situación en "Las 12 en 30". "Naturalizamos cosas que ahora deben verse de otra manera", dijo.

12 Diciembre 2018

El caso Juan Darthés movilizó al país luego de la denuncia penal contra el actor, acusado de violar a la joven actriz Thelma Farin.

Por este caso, y a partir del accionar del colectivo "Actrices Argntinas", se comenzaron a sumar todo tipo de voces y una de las que se refirió al tema fue la actriz tucumana Lupe Valenzuela, quien habló en Las 12 en 30, el informativo de LG PLAY.

¿Cómo viven las actrices tucumanas este tipo de denuncias? "Lo que pasó ayer (con la denuncia pública) fue muy importante y abre el camino a mujeres actrices y no actrices de todo el país. Porque cuando alguien se anima a hablar empieza a activarse algo para otras que no lo pudieron hacer", destacó Valenzuela, recordando una parte del video que salió a la luz sobre la expresa denuncia de Farin.

"A veces trabajar con el cuerpo te pone en una situación muy vulnerable, de mucha exposición. Naturalizamos cosas que ahora las tenemos que ver de otra manera, en cualquier sala de Tucumán. Y no estoy hablando de todos los compañeros, pero somos una sociedad atravesada por el machismo, y tenemos que repensar nuestras prácticas hacia adentro".

"Este año como actrices en Tucumán nos empezamos a juntar en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito. La idea es reunirse para concientizar sobre estos temas y también hablamos de violencia machista en el teatro. Por supuesto que las dimensiones de lo que pasa a veces por la industria televisiva no tiene que ver con nuestra manera de transitar el mundo de la actuación en teatro, en Tucumán, pero nos sucede a a todas las mujeres en todos los ámbitos, teatrales y no teatrales", sostuvo.

Para Valenzuela, la importancia de todo esto radica en la necesidad de cambiar la Justicia, que viene fallando a favor de los abusadores en general. "Queremos que se pueda creer a las mujeres, porque cuesta mucho hacer este tipo de denuncias", analizó.

Una ayuda para las mujeres invisibilizadas

"El mensaje de Actrices Argentinas es muy importante porque asumieron la responsabilidad del espacio mediático que tienen y de la llegada masiva que tienen a personas de todos los rincones del país, a través de la televisión. Me parece que asumieron todo eso de una manera hermosa", explicó la tucumana.

Para Lupe, lo que pasó le abre la posibilidad a muchas mujeres anónimas de sentirse acompañadas por otras. Que es lo que viene pasando hace un tiempo, pero lo refuerza aún más.

"Igualmente falta mucho por andar, no va a cambiar todo de repente porque el patriarcado tiene mucho tiempo instalado".

"Como actrices, nuestro accionar sobre denuncias de abusos en Tucumán, tiene que ver con las reuniones para analizar todo con detenimientos, porque nos tenemos que formar y ponernos de acuerdo antes que nada para actuar", dijo Lupe.

Comentarios