Favoritos y posibles batacazos en la ruta del Globo de Oro

Favoritos y posibles batacazos en la ruta del Globo de Oro

Las películas y series postuladas que pasaron por Tucumán o están disponibles en los servicios de streaming. Nombres y posibilidades.

SEIS SEMANAS EN CARTELERA. Más de 15.000 tucumanos vieron “Bohemian Rhapsody”. Un fenómeno. SEIS SEMANAS EN CARTELERA. Más de 15.000 tucumanos vieron “Bohemian Rhapsody”. Un fenómeno.

Siempre habrá un margen generoso para la polémica cuando de premiaciones se habla. Sin excepciones. ¿Por qué “Bohemian Rhapsody” y “Nace una estrella” competirán en el rubro de mejor drama en lugar de la categoría musical/comedia? Es una buena pregunta para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de entregar los Globo de Oro el 6 de enero próximo en Beverly Hills. Las postulaciones anunciadas la semana pasada generaron toda clase de análisis y, por supuesto, de cuestionamientos. Por estos tiempos se cuentan las costillas en lo que a diversidad se refiere y la pésima noticia es, por ejemplo, que no hay mujeres en la carrera por el premio a la mejor dirección.

El Globo de Oro es una ensalada en la que conviven el cine y la televisión. En otras palabras, un poco de Oscar y un poco de Emmy. Juega en su favor el hecho de ser la primera estatuilla que se distribuye en el año, lo que le asegura una generosa cuota publicitaria. Es también un termómetro con miras a lo que vendrá: el mercurio del Globo de Oro puede subir o bajar la cotización de películas, de series o de artistas. O al menos, ponerlos/sacarlos de agenda. ¿Cómo vienen las candidaturas en esta ocasión? Es un juego divertido y de impreciso resultado. Allá vamos.

“BLACK PANTHER”. Primer filme de superhéroes en el rubro central. “BLACK PANTHER”. Primer filme de superhéroes en el rubro central.

- Mejor película (drama): tres de las postuladas se estrenaron en Tucumán (“Black panther” y las apuntadas “Bohemian Rhapsody” y “Nace una estrella”). “BlacKkKlansman” se vio en Buenos Aires y queda pendiente “If Beale Street could talk”, lo nuevo de Barry Jenkins. “Black Panther” es la primera producción de Marvel que juega en estas ligas. Nunca una aventura de superhéroes había merecido semejante consideración, ni siquiera “Batman: el caballero de la noche”, tal vez la mejor de todas. Las malas lenguas sostienen que a las barreras del prejuicio las levantó el hecho de que la dirección y el cast están conformados casi en su totalidad por afroamericanos. ¿Un premio a la diversidad más que a la calidad artística? En ese sentido, el de “BlacKkKsman” es un buceo mucho más profundo: Spike Lee cuenta la historia (real) de un negro y un judío que se infiltran en el Ku Klux Klan. El de Jenkins es un drama multielogiado, también sobre el devenir de una familia afroamericana. La biopic de Freddie Mercury, fenómeno de público en la Argentina no la tiene fácil.

- Mejores actuaciones: entre las actrices protagónicas asoma un mano a mano entre Glenn Close (por “La esposa”, también estrenada en Tucumán) y Lady Gaga, la voz y el corazón de “Nace una estrella”. En el caso de los hombres, Rami Malek se abraza a la figura del líder de Queen para aspirar al Globo de Oro, aunque tiene un rival de hierro en Lucas Hedges, quien interpreta en “Boy erased” a un joven cuyos padres pretenden “curarle” la homosexualidad.

“VICE”. Christian Bale interpreta al controversial Dick Cheney. “VICE”. Christian Bale interpreta al controversial Dick Cheney.

- Mejor película (musical/comedia): ninguna de las postuladas contó con estreno comercial en Tucumán. La favorita es “Vice”, en la que Christian Bale se mete en la piel del cuestionado Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush. Es además el filme con mayor cantidad de postulaciones: seis. Le hará fuerza “Green book”, en la que Viggo Mortensen sirve de chofer para un pianista negro (Mahershala Ali) durante una gira por el sur de Estados Unidos, en pleno apogeo del segregacionismo. Y atención con “The favourite”, un delicioso juego de poder en la corte inglesa del siglo XVIII. Completan el quinteto “Crazy rich asians”, que recaudó una fortuna y tendrá secuela, y la apuesta fuerte de Disney: “El regreso de Mary Poppins”.

- Mejores actuaciones: complicado entre las mujeres. A Emily Blunt le tocó hacer de Julie Andrews y, de paso, de Mary Poppins. Salió airosa. Olivia Colman brilla en “The favourite” y atención con Elsie Fisher, protagonista de “Eight grade”, caratulada por algunos críticos como “la mejor película sobre la adolescencia del siglo XXI”. ¿No será demasiado? En el caso de los hombres, Bale y Mortensen son los grandes candidatos, con una salvedad: está postulado Robert Redford (por “The old man & the gun”) y es su promocionado retiro de la actuación. No es un apunte para despreciar.

- Mejor director: una quiniela porque los cinco trabajos son buenísimos. Anoten: Bradley Cooper (“Nace una estrella”), Alfonso Cuarón (“Roma”), Peter Farrelly (“Green book”), Spike Lee (“BlacKkKsman”) y Adam McKay (“Vice”).

- Mejor película en idioma extranjero: siguiendo con Cuarón, el Globo de Oro no consideró a su película para el rubro principal (¿porque está hablada en español?), pero se anticipa que no será así en los Oscar. “Roma” podrá verse por Netflix desde el próximo viernes y es amplia favorita. El batacazo podría correr por cuenta de la belga “Girl”, pero nadie lo cree.

“BODYGUARD”. Un éxito de la BBC que Netflix ha viralizado. “BODYGUARD”. Un éxito de la BBC que Netflix ha viralizado.

- Mejor serie de TV (drama): el mundo habla de “Bodyguard”, la serie más vista en Inglaterra desde “Downton Abby” a la fecha y viralizada hasta el infinito por Netflix. Pero lo justo sería premiar a “The Americans”, que ya terminó y ha sido mucho menos reconocida de lo que merece. Amazon sacó de la manga “Homecoming”, el debut televisivo de Julia Roberts que propone un viaje -ida y vuelta- al estrés postraumático de los veteranos de guerra. La más orginal es “Pose” (Fox Premium), producto de la factoría Ryan Murphy-Brad Falchuk situado en esa hoguera de las vanidades que era la Nueva York artístico-cultural de los 80. Y atención con la quinta en discordia, otra joya británica (“Killing Eve”) ambientada en el mundo del espionaje.

“THE KOMINSKY METHOD”. Con Michael Douglas y Alan Arkin. “THE KOMINSKY METHOD”. Con Michael Douglas y Alan Arkin.

- Mejor serie de TV (comedia): lo lógico sería consolidar el reinado que alcanzó “The Marvelous Mrs. Maisel” (Amazon) en los Emmy de este año. HBO le hace frente con “Barry” (aunque, tal como sucedió en los Emmy, el premio podría reducirse a su protagonista, Henry Winkler) y con “Kidding” (traccionada por la presencia de Jim Carrey). De todos modos, la gran contendiente es “The good place”, un anacronismo teniendo en cuenta que la emite la televisión abierta en Estados Unidos (aquí se ve por Netflix). Y es justamente de Netflix (pero original, no comprada) la historia que podría dar el zarpazo: los mordaces contrapuntos de Michael Douglas y Alan Arkin en “The Kominsky Method”.

- Mejor miniserie o película hecha para la TV: también de la productora de Ryan Murhpy, Fox pisa fuerte con “American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace”, mientras que TNT se lució con el thriller policial decimonónico “The alienist” (también en la plataforma de Netflix). HBO apuesta por Amy Adams y “Sharp objects” y Amazon lo hace por “A very english scandal”. Pero póngale unas fichas a “Escape de Dannemora”, historia real de la fuga de dos asesinos gracias a la complicidad de una empleada de la cárcel. ¿El dato? La dirigió Ben Stiller.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios