La detención de una ejecutiva de Huawei hundió los mercados

La detención de una ejecutiva de Huawei hundió los mercados

EEUU pidió a Canadá la extradición de la hija del gigante electrónico. Se tensó la relación entre China y Washington, y esto generó desconfianza en los mercados.

07 Diciembre 2018

China exigió ayer que Canadá libere a la directora financiera del gigante electrónico Huawei tras su detención por un pedido de extradición de Estados Unidos, en un hecho que amenaza con complicar la tregua comercial y arancelaria lograda entre las dos grandes potencias esta semana.

La airada reacción china llegó horas después de que el Ministerio de Justicia de Canadá informó que la ejecutiva Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawai, fue detenida el 1 de diciembre pasado en el aeropuerto de Vancouver a pedido de EEUU. El Ministerio dijo que no podía explicar los motivos de la detención por orden judicial, pero el diario canadiense “The Globe and Mail” señaló que el arresto y extradición fueron solicitados por la supuesta violación, por parte de Huawei, de las sanciones económicas impuestas por EEUU a Irán.

“China presentó una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen la razón del arresto y liberen a la persona detenida”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en Beijing.

La detenida, de 46 años, comparecerá hoy ante un juez en Canadá que deberá decidir si la libera bajo fianza mientras evalúa el pedido de EEUU o si la extradita EEUU dijo el Ministerio de Justicia canadiense en un comunicado.

El arresto se produjo el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, cenaron en Buenos Aires tras la cumbre del G20 y acordaron una endeble tregua de una guerra comercial de meses lanzada este año por EEUU y que amenaza la estabilidad económica mundial.

El portavoz de la Cancillería china descartó que se afecten las negociaciones comerciales, y se limitó a señalar que las partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para consolidarlo.

Según “The Globe and Mail”, que adelantó la noticia de la detención, EEUU sospecha que Huawei envió productos elaborados en suelo estadounidense al país persa, rompiendo así las normativas vigentes de exportación que lo impiden.

Geng Shuang señaló que Beijing, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone “a la imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.

Huawei aseguró ayer en un comunicado que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera”.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles. Este crecimiento profundiza las preocupaciones de seguridad de EEUU, que hace tiempo presiona a los países europeos para que limiten el uso de su tecnología. Washington ve a Huawei y a los proveedores de tecnología chinos como posibles frentes para el espionaje, antes que competidores.

Caen las bolsas

En tanto, por esta situación, las acciones argentinas perdieron hasta 4% en Wall Street. Las principales caídas fueron registradas por Tenaris (-4%), Corporación América (-3,7%) y Mercado Libre (-3,5%). El arresto de la alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, que tensó la relación entre Pekín y Washington, y la caída del crudo, presionaron ayer a los mercados de acciones del mundo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,8%, mientras que el S&P 500 bajó 1,6%. El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 0,7%.

“El hecho a sacudido la confianza de los inversores”, señaló David Madden, analista de CMC Markets.

Las principales bolsas europeas se desplomaron hasta 3,6%. Londres perdió 3,58% y cerró a 6.704,05 puntos. Fráncfort cedió 3,48% y se ubicó en 10.810,98 puntos. París cayó 3,32%, situándose en 4.780,46 puntos. Milán cedió más de 3,50% y acabó en 18.644 puntos. Madrid perdió 2,75%, clausurando sus operaciones en 8.764,50 puntos.

La Bolsa de San Pablo cerró con una baja de 1,2% en su principal índice, el Bovespa, que se ubicó en los 87.953 puntos. En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,8% y cotizó a 3,90 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En Tokio, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 417,71 puntos (1,91%), y bajó a 21.501,62 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los títulos cayó 1,82%, a 1.610,60 puntos. (Télam/Ámbito/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios