Manzur acordó con la Nación un "colchón" de $1.000 millones

Manzur acordó con la Nación un "colchón" de $1.000 millones

El PE comunicó el convenio a la Legislatura. El gobernador rubricó la semana pasada el documento principal y los anexos con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

INTERLOCUTOR. En septiembre de 2017, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó al mandatario tucumano Juan Luis Manzur. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) INTERLOCUTOR. En septiembre de 2017, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó al mandatario tucumano Juan Luis Manzur. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
05 Diciembre 2018

El gobernador Juan Manzur obtuvo las condiciones para pedir préstamos por hasta $ 1.000 millones, con la intervención de los Ministerios de Interior y de Hacienda de la Nación, y a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El “Convenio de Asistencia Financiera - Programa de Convergencia Fiscal” fue firmado el 27 de noviembre por el mandatario tucumano y por el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O. El documento ingresó por mesa de entradas de la Legislatura dos días más tarde, y permanece bajo estudio de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

“El convenio de préstamo mencionado fue suscrito a los fines de asistir financieramente a la Provincia, para atender necesidades financieras que afectan la prestación de los servicios esenciales”, expresa la comunicación del Poder Ejecutivo a la Legislatura, que fue rubricada por el gobernador Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

La remisión de la documentación y sus anexos está motivada por la ley 6.598, que otorga un plazo de 15 días a las autoridades de la Provincia para enviar al Poder Legislativo los “tratados” y “convenios” que, por disposición constitucional, son materia de análisis del cuerpo colegiado.

El Poder Ejecutivo cuenta con herramientas vigentes para acceder a créditos de fondos fiduciarios, como la ley 8.636/2013 (con un tope de hasta $ 400 millones), la ley 9.132/2018 (hasta $ 1.500 millones) y el Presupuesto General 2019 (hasta $ 5.000 millones). En caso de que esas normativas no comprendan este trámite, el propio convenio establece entre sus cláusulas la condición de que la Legislatura preste su acuerdo a través de una ley para que lo pactado tenga validez.

Vigente desde los 90

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto presidencial en 1995 (en la gestión de Carlos Menem), tiene entre sus objetivos la implementación “de programas para asistir financieramente a provincias y a Ciudad de Buenos Aires”.

Entre junio y agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda de la Nación implementó el “Programa de Convergencia Fiscal”, a través del FFDP. “Considerando que la Provincia solicita asistencia con el objeto de atender necesidades financieras que afectan la prestación de los servicios esenciales, las partes convienen suscribir el presente convenio”, señala el documento girado a la Legislatura.

A continuación, detalla las características del acuerdo, como los aspectos técnicos (amortización en 12 cuotas, a partir de enero de 2019 y tasa de interés Badlar-bancos privados), las obligaciones de la Provincia (envío de informes financieros) y las penalidades, disposiciones comunes y garantías del contrato.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial contiene, en paralelo al préstamo de recursos, un programa de metas fiscales que deberá cumplir el Gobierno tucumano, y que están expresadas en un anexo al convenio.

• “No efectuar designaciones ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación existente a la fecha de inicie del programa (de metas)”.

• “Aplicar en forma sistemática las normas sobre incompatibilidad laboral e intensificar controles de ausentismo del personal”.

• “No cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio”, algo que es una medida habitual en el Estado.

• “Propiciar reformas administrativas estructurales para evitar funciones superpuestas o innecesarias, y aumentar la eficacia y la eficiencia” en el Estado.

• “Revisar los gastos en bienes de consumo y en servicios no personales (tales como alquileres, servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, publicidad y propaganda, entre otros) de cada una de las jurisdicciones, tanto de la Administración Central como de los organismos descentralizados”.

Informes

La Provincia deberá además enviar informes periódicos a la Nación para permitir “el seguimiento de la evolución fiscal y financiera”. Entre ellas, las pautas del Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento mensual y anual; los recursos de origen nacional, provincial o externo; la situación del Tesoro de la Provincia; el detalle de la planta, nómina y cargos testigos de personal activo y pasivo de la Provincia, los municipios y demás organismos; el gasto mensual en concepto de subsidios a municipios; un informe sobre el Presupuesto 2019; y la política impositiva provincial, adjuntando el Código Tributario, indicando alícuotas, bases imponibles y exenciones.

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