Presentan “October Sessions”, un disco de free jazz con color tucumano

Presentan “October Sessions”, un disco de free jazz con color tucumano

El álbum fue grabado en un solo encuentro en Tafí Viejo, durante una jam sesión. Julio González Goytía y Juan Escalante describen la producción.

MÚSICOS. Arriba aparecen Julio González Goytía y Juampy Juárez; y abajo, Juan Escalante y Milton Arias. Prensa Ente Cultural.- MÚSICOS. Arriba aparecen Julio González Goytía y Juampy Juárez; y abajo, Juan Escalante y Milton Arias. Prensa Ente Cultural.-
05 Diciembre 2018

ACTÚA HOY

• A las 21.30, en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

La esencia de una jam sesión es el encuentro casual en la que músicos de jazz disfrutan de la improvisación. De esa tocada o zapada también puede surgir un disco, por ejemplo.

Es lo que sucedió en Tafí Viejo el año pasado, y que Three ‘J’ Plus One presentará en vivo esta noche en el Centro Cultural Virla: “October Sessions” fue creado en corte directo, con todos los músicos interpretando las propuestas al mismo tiempo, sin regrabaciones ni pistas separadas, y en tres horas salió el disco.

“La espontánea grabación se hizo el 21 de octubre en el Estudio Rojo. Fue la síntesis de muchísimos años de trabajo y estudio, porque el jazz te da la capacidad de hacer lo que te sale bien, trabajar sobre ello y no hacer de más, no tirarse al abismo y ser sintéticos, con discursos musicales contundentes y claros y sin meterte en lo que no sabés. No habían ensayado antes, sólo teníamos papelitos con las melodías y los acordes antes de entrar al estudio”, le cuenta Juan Escalante a LA GACETA.

“Es como un disco en vivo bastante ecléctico, porque el jazz no se graba con bases, como en el rock. Se trata de conservar el espíritu de la música espontánea, como sale. El error es tomado como una idea nueva dentro del discurso musical, se lo toma como base para crear algo diferente, porque el lenguaje del género es muy amplio”, agrega Julio González Goytía, quien ya está trabajando en su próximo CD, grabado con el norteamericano John Stowell y que saldrá a la luz a principios de 2019.

Los artistas llevan recorrido un largo camino en la producción y divulgación de este género musical; son músicos y docentes de jazz que comparten y han compartido escenarios con músicos internacionales.

En “October Sessions” quedaron registradas siete canciones. Tres de ellos son standars inolvidables del género: dos temas del famoso Thelonious Monk (pianista y pionero que incursionó en nuevos estilos como el bebop, junto a otros genios como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach y Bud Powell) como “In walked bud” y “Ask me now”; y la balada romántica “Skylark”, de Johnny Mercer y Hoagy Carmichael, que se volvió una canción popular estadounidense y que ha sido interpretado por cantantes famosas.

Un tema con cello

Además hay dos creaciones de Juampy Juárez y dos composiciones colectivas con un lenguaje de vanguardia que se inscribe en la corriente del free jazz, según explicaron el guitarrista y arreglador González Goytía y Escalante, quien además de la batería toca el cello, su primer amor instrumental, algo poco habitual en el género. Junto con ellos actuarán en la presentación del disco Juárez (el bonaerense es uno de los referentes de la guitarra moderna a nivel mundial) y Milton Arias (bajista de Córdoba). El show será el inicio de una gira nacional para difundir el nuevo material.

“Un arreglo es un proceso creativo de resignificación de un texto, supuestamente original. Ese proceso es el resultado de todo un background de conocimientos sobre un estilo determinado que reubica esa texto original (melodía y armonía), en un contexto sonoro nuevo. El jazz te enseña a improvisar y a confiar en tus conocimientos”, precisó el baterista.

González Goytía agregó que el jazz indudablemente recibe muchas influencias, pero para poder mezclarlo se debe estudiar mucho el origen de cada uno. “Nuestro problema es que no hay una escuela de música popular donde poder ir a aprender jazz”, señaló.

La grabación en el Estudio Rojo de Tafí Viejo tuvo como ingeniero de sonido a Alejandro Rodríguez, y como contrabajista a Pato Peña, actualmente radicado en México.

> Leo Vera &The Jazz Servimoters
“Esperándote”, el primer CD

La vitalidad del jazz tucumano tiene múltiples expresiones que se están plasmando en producciones discográficas. Así lo atestigua Leo Vera & The Jazz Servimoters con “Esperándote”, el primer trabajo del guitarrista y de su grupo que ya está en CD y que fue presentado el último fin de semana en la sexta edición del festival del género en Salta. La formación esperará hasta el próximo año para ofrecerlo al público en un recital especial en Tucumán. Junto con Vera, organizador de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán, grabaron Rony López, Javier Podazza, Javier Seco, Bruno Solito y Leo Toledo Plaate, aparte de algunos invitados para la grabación en vivo durante el último Septiembre Musical. El disco está integrado por standards y un tema propio de Vera.


Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios